Blog

¿Puedo cobrar mis productos o servicios en bitcoin?

08/03/2018, Autor: Casasempere Abogados

Esta semana nos hemos decidido a arrojar luz sobre un aspecto que consideramos está generando bastante inquietud en el mundo del bitcoin.

En los últimos meses, gracias a la atención de los medios de publicación habituales (radio y televisión), se está popularizando el conocimiento sobre el bitcoin y las criptomonedas, emergiendo, sobre todo entre los profesionales y empresarios, las siguientes dudas:

¿Puedo cobrar mis productos o servicios en Bitcoin? ¿Estoy cometiendo alguna ilegalidad?

La respuesta es bien sencilla,

Si, puedes cobrar tus servicios en bitcoin.

NO, no estas cometiendo ninguna ilegalidad.

Es perfectamente legal cobrar en bitcoin y hacerlo no supone que estemos realizando ningún acto oculto o ilegal por el que de forma automática se nos vaya a descolgar un equipo de intervención rápida armados hasta los dientes por la fachada de la oficina con las palabras “AEAT” en la espalda.

El pasado viernes, 26 de enero, asistí en el Club Información de Alicante a la presentación del libro MBA “Más que buenas actitudes” en el que tengo el gran honor de participar como coautor junto a otros 20 grandísimos profesionales, hablando de temas digitales.

Es un placer aportar nuestro granito de arena en proyectos sin ánimo de lucro en el que todo el dinero que se recaude va dirigido a ayudar a emprendedores a través de SEPUE, (sociedad de emprendedores, empresarios y profesionales unidos de España). Aquí os dejo el enlace en el que si lo deseáis podéis haceros con un ejemplar

http://www.ideasyempresa.info/mba-mas-que-buenas/

Pues, curiosamente, el centro de la conversación de los profesionales o empresarios tecnológicos en el entorno en el que yo estaba era sobre esta duda o cuestión.

Por ello, creo adecuado dar 3 pequeños pasos sobre qué hemos de tener en cuenta para cobrar en bitcoins y no tener problemas con Montoro.

      1.- Debemos emitir nuestra factura al igual que hacemos con el resto de clientes, detallando adecuadamente el concepto de los servicios que prestamos y el oportuno detalle de conceptos en euros, con el desglose de IVA y en su caso retención por IRPF.

2.- Lo que vamos a recibir en bitcoin es el pago en un medio de pago como es bitcoin, es decir, vamos a percibir el equivalente en bitcoin conforme a la cotización al momento de realizar el pago. Igual que ocurriría si recibiéramos un pago en dólares o libras.

3.- Para no tener problemas contables ni fiscales, debemos reflejar en la factura para que figure adecuadamente contabilizado el tipo de cambio al momento de recibir el pago.

El importe en bitcoin recibidos y en su caso, cuando procedamos a cambiar nuestros bitcoin, nuevamente por moneda FIAT (monedas fiduciarias emitidas por los bancos centrales de los países como son el euro, dólar, libra…), contabilizar las posibles diferencias de cambio en más o menos que se producen debido a la fluctuación de las cotizaciones.

Como vemos es muy similar a lo que ocurre cuando recibimos pagos en otras divisas fuera de nuestra moneda local.

Realmente en el mundo criptomonedas es más el ruido el que se hace que la realidad y donde resulta francamente sencillo hacer las cosas bien, al menos, hasta que se publiquen normas específicas.

En nuestra opinión no deberíamos tener miedo a utilizar este medio de pago. Incluso puede ser una forma de incrementar las ventas, ya que, se están dando muchos supuestos de negocios que se plantearon recibir el pago de sus servicios en bitcoin y que han visto dispararse sus ventas gracias a esto.

Aunque no lo queramos creer, cada vez son más los usuarios activos de estas criptomonedas y la regla de oro de los negocios es adaptarse. Si te haces flexible a lo que el mercado demanda te adelantas a la competencia.

Seguro que ahora te estarás preguntando ¿Y cómo recibo los pagos?

Pues tienes 2 formas:

1.- Al igual que recibes por transferencia el pago de tus productos o servicios, Enviando a tu cliente la dirección pública de tu billetera bitcoin para recibir el pago. Y después, cambiar tú en tu Exchange los bitcoin a euros.

2.- Dos maneras rápidas y sencillas de recibir pagos en bitcoin desde ahora mismo, y tu recibir el dinero en euros directamente en tu cuenta bancaria es:

A) Usando www.bitcoinpay.com

Está plataforma inglesa se ocupa de recibir los pagos en bitcoin, hacer el cambio a euros e ingresártelos en tu cuenta bancaria. Todo ellos, aplicando un porcentaje sobre cada operación en concepto de comisión.

Con esta forma no necesitas ni tan siquiera disponer de un wallet propio y te olvidas de tener que hacer cambios.

B) Otro medio de aceptar bitcoin desde ya mismo y sin necesidad de hacer grandes esfuerzos es usando https://commerce.coinbase.com/

Este popular exchange ha creado un sistema de pago que permite que de una forma sencilla dispongas de una pasarela de pagos en tu web que te permite admitir pagos en las principales criptomonedas Bitcoin, Bitcoin Cash, Etherum y Litecoin.

Así que, si eres como nosotros y quieres ser diferente, innovador y, por qué no incrementar las ventas de tu negocio o empresa, empieza a admitir el pago en bitcoin, adáptate a los nuevos tiempos y accede a un círculo de clientes que cada vez está más en aumento.

¿Y tú que opinas?

¿Te planteas cobrar tu próxima venta en bitcoin?

En Casasempere abogados lo tenemos muy claro. Siguiendo nuestra máxima de romper con el derecho tradicional. Y como enamorados de las nuevas tecnologías, somos pioneros y por ello estamos en camino de admitir el pago de nuestros servicios en bitcoin.

Si el contenido te ha parecido interesante y de valor, por favor, comparte y déjanos tus comentarios, nos ayudas a saber que próximos contenidos te gustaría leer.

Muchas Gracias