divorcio amistoso

3 Claves para conseguir un divorcio amistoso

divorcio amistosoMucha gente piensa que el divorcio amistoso es poco menos que un mito, pero la verdad es que no es así. De hecho, desde Casasempere Abogados en Alicante, vamos a darte las principales claves para conseguir un divorcio amistoso.

Con nuestra ayuda podrás salir de la guerra que supone una separación matrimonial y evitar de este modo que tu ex se convierta en tu peor pesadilla. Si puedes conseguir un divorcio amistoso o de mutuo acuerdo, evitarás una gran cantidad de sufrimiento y dolor para ti y tu ex pareja, y lo que es más importante, para los menores. En caso de haber niños de por medio, se hace mucho más necesaria la mediación y el trabajo junto a abogados especializados.

Unos profesionales como los de Casasempere Abogados son capaces de llevar el proceso de divorcio por los mejores derroteros, evitando un gran coste no solo económico, sino también emocional. Porque todo pasa factura.

¿Qué es un divorcio amistoso o de mutuo acuerdo?

Seamos claros, el divorcio amistoso o de mutuo acuerdo es aquel en el que los cónyuges deciden trabajar juntos para resolver sus diferencias de manera productiva.

Un divorcio amistoso, por el contrario, NO es aquel en el que los ex muestran un trato cordial en el juzgado.

Un divorcio de mutuo acuerdo NO es aquel en el que uno de los cónyuges no está de acuerdo con los términos que su abogado ha establecido pero decide firmar de todos modos sólo para hacer que el proceso de divorcio termine.

Un divorcio amistoso, NO es aquel en el que tú y tu expareja hacéis todo lo posible para evitaros el uno al otro y ser educados solo alrededor de los niños. Esto es como caminar sobre cáscaras de huevo, una situación que puede explotar en cualquier momento.

¿Qué debo hacer para divorciarme de mutuo acuerdo?

El divorcio más rápido y fácil es un divorcio en el que ambas partes acuerdan todo antes de entrar en un tribunal. Esto es entonces, un divorcio de mutuo acuerdo. Cuando no hay nada por lo que pelear, el tribunal sólo necesita verificar el acuerdo firmado que las partes ya han hecho.

En este acuerdo se fijan temas como con quien van a vivir los menores, importe de la pensión de alimentos, uso del domicilio familiar, régimen de visitas, distribución de los periodos de vacaciones…etc.

El Convenio Regulador en los divorcios de mutuo acuerdo

En un divorcio de mutuo acuerdo, las partes completan un convenio regulador que es un documento en el que se incluyen los acuerdos a los que se ha llegado de forma amistosa. Generalmente, el convenio regulador le dice al juzgado que ambas partes quieren el divorcio. En este caso no hay asuntos disputados en cuanto a quien se atribuye la guarda y custodia de los hijos menores, importe de la pensión de alimentos o responsabilidades para con los hijos menores de edad.

El convenio regulador debe ser firmado por ambas partes antes de ser presentada ante el tribunal apropiado donde estas viven.

En este punto, lo más normal es que te estés preguntando, entonces, ¿qué debo hacer para divorciarme de mutuo acuerdo? No queremos pasar por la guerra con nuestra expareja en la que puede convertirse un divorcio contencioso.

Porque el divorcio amistoso o de mutuo acuerdo no requiere juicio, bastará con presentar el convenio regulador y una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante los Tribunales.

Esta demanda puede ser presentada por uno sólo de los cónyuges con la autorización del otro o por ambos. Posteriormente será necesaria una ratificación por parte de ambos cónyuges a presencia judicial para verificar que ninguna de las partes acude obligado o condicionado, así como, que es su voluntad obtener el divorcio en los términos y efectos acordados en el convenio regulador aportado.divorcio amistoso

Trámites para divorcios de mutuo acuerdo

La verdad es que no, se trata de un procedimiento relativamente rápido, más fácil y más asequible que el procedimiento contencioso, ya que permite que ambos cónyuges estén representados por el mismo abogado y el mismo procurador.

Realmente sólo necesitas alcanzar un acuerdo previo sobre los puntos clave del convenio regulador:

  • Con quien se quedan los menores conviviendo o lo que legalmente se llama atribución de guarda y custodia.
  • Importe a pagar en el caso de que sea necesario establecer pensión de alimentos. Forma y fecha de pago.
  • Régimen de visitas que se entiende más favorable para los menores. Si se fijan vivistas entre semana, días y horas. Así como, la duración de la visitas en fin de semana, desde que hora y que día a que hora y que día se establecen.
  • Forma de distribuir los periodos de vacaciones escolares. En especial en la época de verano (quincenas, semanas, meses completos).
  • Forma habitual de comunicarse con los menores cuando no hay visitas.
  • Forma de distribuir los gastos extraordinarios que puedan existir en el día a día de los menores (como actividades extraescolares).

En esencia, estos serían los puntos más importantes y esenciales que todo convenio regulador debería incluir.

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo? Lo primero que debes considerar es que los honorarios de los abogados no están tasados, existe una gran variedad de precios, de media un abogado puede cobrarte unos 750 euros . Los precios en internet oscilan entre los 400 y los 900 euros, dependiendo del abogado. Si además quieres otorgarle poder al procurador, el gasto sube entre 100 y 200 euros.

Si hay común acuerdo, no hay bienes, ni hijos menores, también se puede acudir a una Notaría. Es el denominado Divorcio Express, porque se demora entre 1 y 3 días. Se pagan los derechos notariales que oscilan entre 120 € 300 €, más los honorarios del abogado.

Lo cierto es que un divorcio supone un coste ya no solo sentimental, sino también de tipo económico. Encontrar a los profesionales del derecho adecuados para llevar tu caso de la mejor forma, también es una forma de ahorrar de todas las formas. Tanto en sufrimiento como en coste económico.

El coste de un divorcio en España no es fijo, depende de muchos factores que hay que tener en cuenta. Los principales problemas vienen casi siempre por dos factores. En primer lugar, cuando hay hijos en común o la liquidación del régimen ganancial, es decir, los bienes que se tengan en común.

Si te sirve de ayuda te recomendamos la lectura de nuestro post:

  • Claves para contratar a los mejores abogados especialistas en divorcios

divorcio contencioso

Las 3 claves esenciales para salir del ring y alcanzar un acuerdo con tu ex

Tras más de 20 años de experiencia judicial, nos atrevemos a recopilar las 3 claves que consideramos esenciales para alcanzar un acuerdo con tu ex y poder tramitar tu divorcio de mutuo acuerdo:

1.- Olvidarse del dinero, busca un SI.

Somos conscientes de que la gran mayoría de los conflictos en los temas de divorcios se producen como consecuencia del dinero (el importe de las pensiones son la principal fuente de conflicto).

Las discusiones y las peleas siempre son provocadas por el dinero. Por ello, aconsejamos que si te vas a sentar a hablar con tu ex para intentar aproximar las posturas que permitan firmar el convenio te olvides de inicio del dinero, negocia sobre aquellos aspectos en los que exista posibilidad de entendimiento o acercamiento paulatino de posturas.

Esta demostrado que cuando se consigue un si, es más fácil avanzar en la negociación, por ello, es mejor dejar para el final aquellos puntos que mayor conflicto genera.

2.- Probar antes de firmar y presentar.

Ante la propuesta en la mayoría de las ocasiones del padre de considerar la posibilidad de establecer una custodia compartida, siempre recibo de inicio un rotundo NO.

En muchas ocasiones pongo sobre la mesa la posibilidad de hacer una PRUEBA, estoy convencido que si se probara, se podría saber de primera mano la reacción de los hijos menores y de los propios padres.

En muchas ocasiones se piden cosas idílicas por lo que se ha oído de compañeros o amigos. Pero las cosas vividas en primera persona son muy diferentes.divorcio de mutuo acuerdo

3.- Establece unas reglas previas a la negociación.

Los divorcios por mutuo acuerdo conllevan que en muchas ocasiones la negociación se hace de forma directa entre los padres.

Por eso, es esencial que para evitar el conflicto o la derivación de la conversación a temas personales, se establezcan unas reglas de negociación básicas.

Temas tan sencillos como:

  • No insultar o no gritar
  • Respetar los turnos de palabra (escuchar no sólo hablar)
  • Reunirse en una cafetería o sitio público para en el caso de sentirse incómodo a lo largo de la conversación, poder poner fin a la misma.

Cuando la conversación deriva en culpas o reproches, zanjar de inmediato la conversación para evitar caer en discusión personal que pueda dañar a una de las partes y menoscabar la cordialidad.

Si te quieres divorciar de mutuo acuerdo tu abogado debe presentarse ante el juez la demanda pidiendo el divorcio. Sólo es necesario esperar 3 meses desde el matrimonio salvo supuestos especiales de peligro.

Tu abogado solo deberá pedirle al juez que te otorgue el divorcio.

¿Qué me va a solicitar el juez si me quiero divorciar?

Va a solicitar:

  • Certificado Matrimonio
  • Certificado Nacimiento hijos
  • Certificado Empadronamiento
  • Una propuesta de divorcio o convenio regulador que tenga cuestiones relacionadas con:
    • El régimen de custodia de los menores.
    • La pensión de alimentos y su importe
    • Régimen de visitas y estancias
    • Distribución de los bienes.
    • Posibles compensaciones económicas entre cónyuges.

En cualquier caso, lo que está claro es que para conseguir un divorcio amistoso, debes contar con el asesoramiento de unos abogados especializados en estos tipos de contencioso.

En Casasempere Abogados en Alicante somos especialistas en divorcios y sabemos lo que estás pasando.

Por eso ponte en contacto hoy mismo, y deja de sufrir con este duro trámite.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.