accidentes de trafico thumb

5 motivos para elegir un abogado privado en caso de accidente de tráfico

Acabas de tener un accidente de tráfico y te asaltan las preguntas y dudas: ¿Tengo que llamar a la policía? ¿Cómo se rellena un parte amistoso de accidente? ¿Debo ir al médico inmediatamente o llamo antes a la compañía de seguros? ¿Reparo el coche en cualquier taller o debo esperar a ver qué me dice la compañía? ¿Debería poner una reclamación? ¿Qué cantidad puedo pedir por el accidente sufrido y quien me la pagará?

 

En este post, como especialistas en accidentes de tráfico, te damos 5 motivos, a través de respuestas, a cinco preguntas que sueles hacerte cuando has tenido un accidente y te planteas ponerte en manos de un abogado.

  1. ¿Me fío del abogado que me asigna mi propia compañía de seguros?

Habitualmente, cuando sufres un accidente de tráfico, es tu compañía quien suele asignarte un abogado, y como no, intentas que ese abogado sea la solución a todos tus problemas, pero no es así:

  • No tienes forma de dar o reunirte con él unos minutos.
  • Tu relación con él no es lo bastante cercana. De hecho, existen casos en los que ni llegas a conocer a tu abogado, ya que todo es de manera telefónica, o el despacho ni siquiera está cerca de la ciudad donde vives.
  • Dudas de todo lo que te dice, no por el abogado en sí, sino porque te lo ha asignado la compañía de seguros, y las compañías de seguros tienen acuerdos entre ellas que nos hacen dudar de su imparcialidad y objetividad. Porque lo más normal es que miren por sus intereses y no por los tuyos.

Con todo ello, aunque agradeces el gesto de la compañía de poner a tu disposición un letrado comienzas a pensar que, en el fondo, no es tu abogado de confianza, sino más bien el de la aseguradora. Que su verdadero cliente es la compañía y no tú.

  1. ¿Tengo posibilidad de elegir yo mismo un abogado para que me lleve el accidente, distinto del que me ha asignado la compañía?

Por supuesto que sí. Debes saber que en estos casos también tienes derecho a designar a un abogado privado, y de confianza. El que tú quieras. En ningún caso tienes la obligación de quedarte con el abogado que te asigna la compañía.

  1. ¿Cuáles serían los honorarios en caso de elegir ese abogado?

Aun sabiendo que puedes elegir abogado, normalmente sueles descartar esta opción ya que supones que este abogado te generará un gasto y además importante. Pues que sepas que ese Abogado que elijas es gratuito, ya que sus honorarios serán satisfechos por tu propia compañía de seguros en base al seguro que tienes concertado con ellos, en concreto a la cobertura de defensa jurídica.

  1. ¿Y ese abogado es gratuito siempre, y en cualquiera de los casos yo no tendría que pagar nada?

En estos casos, en principio y como regla habitual, no tendrías que pagar cantidad alguna.

De todas formas, si eliges un abogado privado mira siempre tu póliza y comprueba sobre todo dos cosas:

  • Una, si cubre el servicio. Si eres el conductor, cubre el abogado privado en la práctica totalidad de los casos. Si eres ocupante, depende de la póliza y la compañía de seguros con la que contrates.
  • Otra cosa que debes tener en cuenta, esta sí es importante, es el hecho de que el pago del abogado normalmente suele estar limitado en tu póliza a una cantidad máxima, por lo que si los honorarios superasen esa cantidad tendrías que pagar la diferencia. Por eso, es conveniente, primero, comprobar si en tu seguro existe un límite en los honorarios de un abogado libremente designado por ti, y segundo, en el supuesto en que sí exista, sería aconsejable que hablaras con ese abogado que designarás, para que te aclarase previamente sus honorarios, y si tendrías que pagar algo si los mismos exceden de ese límite establecido en el seguro.

En Casasempere abogados el servicio es gratuito y el cliente no paga ninguna cantidad, aun en el caso de que los honorarios se excedan del límite de la póliza, ya sujetamos nuestros honorarios a ese límite.

  1. ¿Cómo se gestiona el pago de los honorarios del abogado? ¿Debo anticiparlo antes de mi bolsillo o posteriormente?

Este es otro extremo que debes aclarar con el abogado que elijas ya que este tema es importante:

  • Normalmente, los abogados especialistas en accidentes de tráfico no suelen exigir previamente al cliente ninguna cantidad. Suelen esperar a que cobre la indemnización.
  • Una vez obtienes tu indemnización, muchos despachos descuentan de la misma sus honorarios, a pesar de que algunos luego te ayuden a que esos honorarios te los devuelva la compañía. Pero esa no es la única opción.
  • Hay otra opción menos habitual pero mucho mejor para el cliente. La misma consiste en que no adelantes ninguna cantidad, y una vez hayas cobrado la indemnización tampoco se te descuenten los honorarios de tu indemnización. En esta opción tú no tienes que pagar absolutamente nada. El abogado es el que gestiona con la compañía el pago de sus honorarios, honorarios que normalmente te ingresarán a ti para que le entregues al abogado o, excepcionalmente, se los pagarán directamente al abogado.

En el despacho tenemos esta opción. Respetamos la indemnización del cliente y, una vez cobra la misma, gestionamos con su compañía el pago de los honorarios, de tal forma que el cliente cobra su indemnización íntegra y se desentiende del pago de los honorarios.

En definitiva, si tienes un accidente de tráfico no debes dejar pasar la oportunidad de designar un abogado de confianza costeado por tu compañía de seguros, y con el que dejes muy claro el tema de los  honorarios, límites y formas de pago. Un abogado privado a coste cero, lo cual se verá reflejado muy favorablemente en el acuerdo final.

Confiamos que te haya gustado. Comparte el post en tus redes sociales y déjanos tus sugerencias y preguntas en comentarios. Nos encantaría saber tu opinión: ¿Te ha parecido interesante? ¿tienes alguna duda? ¿añadirías algún consejo más?

1 comentario
  1. leticia
    leticia Dice:

    Hola buenas tardes.
    Me llamo leticia. Acabo de cobrar una indemnización por accidente de trafico en el que viajábamos 4 personas. Hemos hecho una demanda grupal y no nos fiamos mucho del abogado que contratamos. Durante dos años, que es lo que ha durado el proceso, no se ha puesto en contacto con nosotros para nada. Y ahora, cuando llega el momento de cobrar, solo nos da unos folios, en los que figuran los numeros de cuanta y un nombre, sin factura ni nada, del perito y sus honorarios. Como puedo saber si tengo que pagar por el informe pericial, ya que lo que me ha facilitado es una factura y un informe con un sello y una firma que se ve que es de Corta y pega??

    Muchas gracias por el articulo, ha sido de gran ayuda para aclararme.

    Me ha parecido muy interesante y TRANSPARENTE.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.