fbpx
Blog

Yo no soy un delincuente ni he maltratado a nadie. Qué hacer para la cancelación de antecedentes policiales

18/01/2019, Autor: Casasempere Abogados

cancelacion antecedentes penales

 

¡Yo no he hecho nada!. Pero ¿por qué me detenéis?. Os juro que no he hecho nada. Todo lo que está diciendo es MENTIRA.

Llorar entre una mezcla de DESESPERACIÓN, RABIA Y VERGÜENZA es más habitual de lo que creemos. DESESPERACIÓN, por comprobar que pese al mucho amor que hubo, tal y como anticipó tu abogado, los límites se cruzan cuando menos te lo esperas. RABIA, por ver que te están acusando de algo completamente FALSO e INEXISTENTE salvo que es la propia percepción de la denunciante. VERGÜENZA, por ver que te están poniendo las esposas y te llevan en el coche patrulla a la vista de familiares, hijos o vecinos.

Es lamentable como el rencor y el odio provocado por una ruptura, y en muchas ocasiones el dejarse llevar por el entorno social más cercano (familiares, amigos, compañeros de trabajo…etc), puede llegar a provocar una de las situaciones más COMPLEJAS que se viven durante la ruptura de una relación de pareja con hijos.

Entre sollozos de desesperación te acompañan por las dependencias de la comisaría para hacer la ficha policial. Te sientes sucio, avergonzado, no comprendes porque te está pasando esto a ti.

Y una pregunta se repite en tu cabeza: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO?

De repente, un brillo de esperanza. Aparece ante ti una cara amiga. Es tu abogado. Tratas de explicarle a toda prisa y entre lágrimas y nerviosismo lo que ha ocurrido. Y la desesperación aumenta cuando tu abogado te explica que vas a tener que pasar la noche en los calabozos. Tu mente no lo puede entender:

Pero si soy INOCENTE, no he hecho nada. ¿Cómo puede ser esto posible?, ¿Cómo que no me van a dejar irme?. ¿YO NO SOY UN DELINCUENTE?

pasar la noche en vela en los calabozos

Pasar la noche en vela en los calabozos de la comisaría es vivir una de las noches más largas de tu vida. Sin poder coger el móvil, sin noticias, encerrado. Sin poder mirar el whatsapp, sin estar cómodo tumbado en tu casa. Sin saber cómo estarán tus hijos, tus padres. Sin saber nada de nadie. Tú solo contigo mismo. Dando vueltas una y otra vez a la idea de qué estarán pensando tus hijos, tus familiares, o tus vecinos. Sin entender qué es lo próximo que va a ocurrir. Pasando auténtico MIEDO. Por una vez en tu vida te sientes realmente VULNERABLE Y DESPROTEGIDO.

Cuando por la mañana te suben al furgón policial junto a un grupo de detenidos, el MIEDO se incrementa y la sensación de VERGÜENZA se multiplica.

Te repites YO SOY INOCENTE, YO SOY INOCENTE, NO SOY UN DELINCUENTE. ¿Qué estoy haciendo aquí?

Al llegar a los juzgados nuevamente un halo de esperanza. De nuevo la cara amiga de tu abogado aparece y te tranquiliza un poco. Ha hablado con tu actual pareja, con tu madre, con tus hijos y te dice que todos están bien. Pero entonces llega la pregunta:

¿CÓMO ESTAS? Y te rompes por dentro. Te vienes abajo porque no soportas ni un minuto más el estar encerrado. No soportas sentirte como un DELINCUENTE.

Tu abogado empieza a decirte todo lo que ha denunciado la madre de tus hijos y tú te echas las manos a la cabeza. ¿CÓMO?, ¿QUÉ?, ¡ES TODO MENTIRA! gritas con voz desgarrada.

Tu abogado te informa de que va a hablar con el Fiscal para ver cómo piensa acusar.

Pasan las horas y la agonía parece no tener fin. Pierdes la noción del tiempo. ¿PERO CUANDO VA A TERMINAR ESTO?

El fiscal va a acusar por delito de malos tratos

Y entonces cuando te vas tranquilizando y empiezas a tener la esperanza de que todo se va a aclarar y que, por fin, vas a poder contar LA VERDAD, es cuando viene lo peor. Tu abogado se acerca a ti y te dice que la FISCAL va a acusar. Sin tan siquiera haberme visto y escuchado.

¿Acusar de qué? Pero si no he hecho nada. TE JURO QUE NO HE HECHO NADA

Tu abogado empieza a preguntarte datos. Tú no entiendes nada y estás totalmente confuso. Empiezas a pensar si la película de terror que estás sufriendo es realmente una pesadilla y estás soñando. Pero no. Es la realidad. La vida misma. No te lo puedes creer.

En ese momento dos agentes de la policía te llaman, te esposan y te suben a la sala de vistas del juzgado de violencia de género.

Tras toda la noche sin pegar ojo, de repente estas frente a una señora con su toga negra y con cara de muy pocos amigos, un funcionario frente a un ordenador que a ti te da la sensación de que te mira como juzgando sin haberte ni tan siquiera escuchado, el abogado de tu ex y la única cara amiga, la de tu abogado, que te hace un gesto de tranquilidad. Mientras tú piensas para ti ¿Cómo me voy a tranquilizar si estáis todos tan serios?.

Y empiezan a tomarte declaración y cuando tú crees que se va a aclarar todo, empiezas a comprobar que las preguntas del abogado contrario y de la propia juez son preguntas que más que pretender esclarecer, acusan dando por supuesto que lo has hecho. Te hacen sentir como si hubieras asesinado a alguien.

Y entonces la llaman a ella y entra delante de ti llorando, nerviosa y empieza a responder a las preguntas contando una historia que a ti te deja PERPLEJO. Miras a tu abogado con los ojos como platos y queriendo hacer gestos de ¿Pero qué…? ¿Cómo es esto posible? ¡ESTÁ MINTIENDO!,

Tienes ganas de gritar: ¡POR FAVOR QUE ALGUIEN PARE EL MUNDO QUE ME BAJO AHORA MISMO!.

La jueza termina de tomar declaración a todos los posibles testigos que han sido citados y todo ello con el escrito de acusación del fiscal, que sorprendentemente ni tan siquiera se ha dignado en comparecer a las declaraciones y conocer de primera mano si lo que se estaba denunciando era VERDAD O NO.

Tras una serie de preguntas y respuestas en las que tú no entiendes nada y ves que tu abogado interviene, se queja, y habla, al final termina todo. Cuando sales tu abogado te explica que tenemos unos pocos días para presentar nuestro escrito de defensa, y que SE VA A CELEBRAR UN JUICIO ANTE OTRO JUEZ. SERA EN EL JUZGADO DE LO PENAL.

No puedo más, sólo quiero irme a casa

Por hoy no das más de sí. SÓLO QUIERES IRTE A CASA, ducharte y dormir y pensar que cuando te levantes esto no ha sucedido. Mañana será otro día.

Entrar esposado en comisaría es francamente fácil, pero salir absuelto de una denuncia de violencia de género no es una tarea nada sencilla, pero no por ello IMPOSIBLE.

En Casasempere abogados nos gusta decir que no hay nada IMPOSIBLE en todo caso IM—“POSIBLE”.

Por desgracia, siguen siendo muchos los casos que vemos en los que se utiliza la denuncia por malos tratos de forma fraudulenta o con el único objetivo de lograr una posición de ventaja en el procedimiento judicial que está resolviendo la custodia de los hijos menores.

Pero, ¿qué pasa una vez que me han fichado en comisaría?. Ya tengo antecedentes policiales, para la policía ya estoy señalado. Ante cualquier otra denuncia de mi ex, el trato va a ser muy distinto, porque al teclear en la base de datos policial va a salir que ya me detuvieron.

Pero ¿Y si todo es MENTIRA? SI al final tengo una SENTENCIA ABSOLUTORIA, ¿cómo hago para cancelar los antecedentes policiales?

que son los antecedentes policiales

Lo primero que debemos saber es ¿Qué son los antecedentes policiales?

Son los datos personales que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado incorporan a sus ficheros internos como consecuencia de haber sido señalado como posible autor de un delito. Es decir, cuando la policía, la guardia civil o el resto de cuerpos de seguridad inicia diligencias de investigación sobre ti por tu participación en la comisión de un hecho considerado delictivo en nuestro código penal.

¿Es lo mismo antecedentes policiales y antecedentes penales?

NO. Los antecedentes policiales surgen como consecuencia de la investigación policial. Son los trámites previos a pasar al juzgado y que son realizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad, encaminados a conocer si has participado en los hechos delictivos, conocer si ha habido más personas implicadas o perjudicadas, así como, recoger las primeras pruebas de lo sucedido.

Los antecedentes penales sólo se generan si tras la investigación se procede a celebrar un juicio y la sentencia te condena como autor del delito. Sólo si eres considerado responsable del delito y existe una sentencia de condena firme se generan antecedentes penales.

De hecho, una persona puede tener antecedentes policiales, porque haya sido detenido en el cuartel de la guardia civil o comisaría de la policía nacional y después haberse procedido al archivo en el Juzgado.

Si a pesar de haber sido denunciado y fichado en la policía o guardia civil, y pasar el expediente al juzgado, éste considera que debe archivarlo por no considerarlo delito, no se generarían antecedentes penales, pero si seguirían inscritos en los ficheros policiales los antecedentes policiales.

¿El archivo provisional en el Juzgado es suficiente para la cancelación de antecedentes policiales?

, pero debe ser firme, es decir, que no se pueda recurrir esa decisión del Juez porque hayan pasado los plazos para ello.

¿Se puede solicitar a través del juzgado la cancelación de antecedentes policiales?

¿Se puede solicitar a través del juzgado la cancelación de los antecedentes policiales?.

La verdad es que este trámite debería de hacerse por el propio Juzgado de oficio, es decir, por ellos mismos sin necesidad de petición expresa del interesado, en el momento que se pudiera dar el caso.

Incluso se podría solicitar como una petición adicional en el escrito de defensa para el caso de sentencia absolutoria, aunque en la mayoría de los casos los juzgados no lo suelen contemplar en la sentencia.

Debería ser así pero por desgracia, sin que sea excusa, los juzgados ya van bastante liados y son muy lentos con los trámites ordinarios como para pretender que estén pendientes de remitir comunicaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad la cancelación de los antecedentes policiales.

Siempre es mucho más efectivo realizar el trámite de forma personal y directa.

¿Dónde solicito la cancelación de los antecedentes policiales?

En España tenemos 2 cuerpos o fuerzas de seguridad comunes a todo el territorio nacional:

  • La Policía nacional

  • La Guardia Civil

En todas las poblaciones existe un cuartel de la guardia civil. Las comisarías de la policía nacional sin embargo suelen estar presentes en ciudades, cuando hay más población.

Después, en función de la comunidad autónoma de residencia disponemos de cuerpos autonómicos y en cada localidad también tenemos a los policías locales.

Los trámites de cancelación de antecedentes policiales se realizarán en cada uno de esos cuerpos o fuerzas de seguridad del estado.

¿Necesito abogado para cancelar los antecedentes policiales?

No. Es un trámite que puedes realizar personalmente y sin necesidad de ayuda. No es necesario gastar en honorarios por su tramitación salvo que valores tu tiempo y no quieras dedicarlo a recoger los datos y hacer esperas en los respectivos organismos, para su presentación o para solucionar ese detalle que por desconocimiento se te ha olvidado.

Aquí dejamos un link a la página del ministerio de interior en el que puedes acceder a los formularios que se piden en uno y otro organismo para tramitar la solicitud:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/modelos-de-solicitud/cancelacion-de-antecedentes-policiales

¿Cómo se si tengo antecedentes policiales?

¿Cómo puedo saber si tengo antecedentes policiales?

Puede ser, si estás leyendo este post, que hayas sido detenido y tengas total certeza de la existencia de antecedentes policiales. Pero si diera la casualidad de que no lo tuvieras claro, puedes solicitar un certificado de antecedentes policiales.

Te dejamos enlace a la página del cuerpo nacional de policía para descargar los formularios de acceso, rectificación y cancelación de datos antecedentes policiales, que debes descargar, imprimir y rellenar con tus datos y presentarlo en la comisaría más cercana a tu domicilio, para su tramitación, junto con la documentación necesaria acreditativa del trámite que se está solicitando.

https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/cancelacion_antecedentes/antecedentes_policiales.html

Y si tus antecedentes policiales constan en los ficheros de la Guardia Civil, además te dejamos enlace para acceder al mismo trámite en los ficheros de antecedentes de la Guardia Civil:

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/Procedimientos_administrativos/antecedentesgc.html

Si los antecedentes son de algún cuerpo autonómico o local el trámite será similar pero en el propio organismo.

¿Qué es PERPOL?

El fichero PERPOL es la denominación que se da en el Cuerpo Nacional de la Policía al fichero de datos en el que se registran los datos personales que acumula el cuerpo de policía nacional y en el que quedan registrados los antecedentes policiales.

Como simple curiosidad indicar que el fichero de antecedentes policiales en la Guardia Civil se denomina “INTPOL”

¿Se puede hacer on line los trámites de cancelación de eantecedentes policiales?

¿Se pueden realizar los trámites de cancelación de antecedentes policiales online?

Aunque cada vez estamos más digitalizados y se tiende a que se puedan realizar todos los trámites a través de la firma digital existente en nuestro DNI, la verdad es que todavía seguimos encontrando muchos trámites que pese a que la información existe y está disponible por internet, la única forma de realizarse el trámite es de forma presencial.

Un ejemplo es la tramitación de cancelación de antecedentes policiales. Pese a que la sede electrónica de la policía nacional https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/ permite acceder al trámite de acceso, rectificación o cancelación de antecedentes policiales, al final su tramitación debe ser realizada en la propia comisaria con la aportación de los documentos de solicitud y los documentos acreditativos para su tramitación.

Por su parte la Guardia Civil sí que permite la tramitación electrónica a través de certificado digital http://www.guardiacivil.es/es/servicios/Procedimientos_administrativos/antecedentesgc.html

¿Qué consecuencias tengo por estar fichado por la policía?

Una pregunta muy habitual que nos hacen es las consecuencias de estar fichado por la policía. Es decir, ¿qué problemas me pueden surgir al tener antecedentes policiales?

Estar fichado provoca como consecuencia negativa el hecho de ya te prejuzguen si te para la policía o tiene otro mínimo altercado. Con esta situación es normal que se termine en comisaría y, al constar inscrito en los ficheros de la policía, su actuación va a ser más “dura” o poco amistosa en su trato que si se trata de una persona que nunca ha estado fichada.

Por desgracia, tendemos a prejuzgar a todas las personas y el hecho de figurar inscrito ya nos predispone a pensar que realmente ha podido hacer aquello de lo que se le denuncia.

Los delincuentes habituales que acumulan hojas y hojas de detenciones son viejos conocidos de los policias y cuando son detenidos aunque griten a los cuatro vientos su inocencia ya nadie ni se molesta en escucharlos.

A nivel de ciudadanos extranjeros el hecho de disponer de antecedentes policiales puede complicar la renovación de sus permisos de residencia y trabajo.

¿Se puede opositar con antecedentes policiales?

¿Si tengo antecedentes policiales ya no puedo opositar?

NO ES VERDAD. Los antecedentes policiales no pueden impedir el acceso a una oposición puesto que no requieren la condena para su existencia. Como hemos explicado al principio de este post, una persona dispone de antecedentes policiales por el simple hecho de ser detenido fruto de una investigación policial, y porque la policía entiende que puede haber cometido un delito. Pero posteriormente puede resultar que sea ABSUELTO al probar que no ha sido el responsable del hecho que se le quería culpar o que los hechos no eran delictivos.

Otra cosa diferente es disponer de antecedentes penales, y aún en ese caso también dependerá del puesto de trabajo al que se esté optando por oposición y de las bases de la convocatoria.

En oposiciones para policía nacional, guardia civil o justicia tener antecedentes penales te excluye de la posibilidad de optar al puesto.

¿Con antecedentes policiales puedo ser policía?

Seamos francos, si no has realizado el trámite que estamos explicando de cancelación de los datos que figuran inscritos, con total seguridad no vas a pasar del trámite de la entrevista. En cuanto vean que dispones de antecedentes policiales vas a ser ”AUTOMÁTICAMENTE” descartado.

Así que, si estas opositando para policía nacional, te interesa realizar el trámite de solicitud acceso de datos para conocer si hay alguna detención y en su caso proceder a su cancelación.

¿Y tú? ¿Has vivido alguna experiencia que quieras compartir sobre antecedentes policiales? ¿tienes alguna otra pregunta que podamos incluir en este post? Déjanos tu comentario con tu duda o experiencia que hayas vivido, para que podamos aportar mucho más valor a todas las personas que ahora mismo están intentando cancelar sus antecedentes policiales.

Y si te ha gustado este post, no puedes perderte el de nuestro próximo viernes, que daremos respuesta a lo que hay que hacer para cancelar los antecedentes penales.

Ayúdanos a que nuestros contenidos lleguen al máximo de personas posible. Comparte en tus redes sociales todos nuestros contenidos.

Nuestra misión es llenar internet de contenido de valor que ayude a millones de personas a dormir un poco más tranquilas. Muchas gracias por ayudarnos a ello.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Casasempere abogados
Estamos en linea
¿Necesitas algo?