fbpx

7 motivos por los que como padre te pueden quitar la custodia de tus hijos

Lo más normal en un divorcio, es que la custodia de los hijos que tiene la pareja recaiga sobre uno de los padres, mientras que el otro, disfruta de un régimen de visitas y se hace cargo del pago de una pensión alimenticia tal y como dictamina la Ley. Sin embargo, en ocasiones, alguno de los progenitores pierde la custodia.

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado: ¿qué hacer cuando un padre no se hace cargo de su hijo? o también ¿cuáles son los principales motivos por los que como padres te pueden quitar la custodia?

En este post queremos aclararte todos los términos que envuelven la posible pérdida de la custodia por parte de uno de los padres.

En esencia todas aquellas conductas que pongan en riesgo o puedan alterar o perturbar la estabilidad física y/o emocional de los menores. Como siempre recalcamos que en el derecho de familia el valor más importante es el interés de los menores. Todo debe ir enfocado a garantizar su seguridad y estabilidad. Pero la verdad, es que la complejidad del tema va mucho más allá.

¿Y estos motivos son idénticos para quitar la custodia a una madre?

Por supuesto, aunque tradicionalmente la custodia de los hijos haya ido a parar a las madresestas también pueden perder este derecho. Para esto el padre deberá acreditar que la madre no se encuentra en condiciones económicas, físicas y/o mentales para entregar los cuidados necesarios al menor.

Recuerda que es fundamental poder probar los hechos que se están produciendo en la vida real. No sólo debe ocurrir y ser real sino que se debe poder probar para que el juez al valorar las pruebas en el juicio pueda tener la certeza de que estos supuestos que se comentan se están produciendo de verdad.

Además él se debe preocupar de todo lo necesario para el bien del niño, así como de cumplir con la pensión de alimentos y con el régimen de visitas que el juez ha establecido. Lo cierto es que, el quitar la custodia a un padre es uno de los asuntos más espinosos del derecho de familia. Tanto si se trata de una padre como de una madre, hay unos motivos establecidos que son claros y que te vamos a detallar uno a uno en este post.

¿Y qué pasa si los motivos los cumplen ambos padres a la vez?

En estos casos se llegaría a retirar la custodia a ambos progenitores. Supuesto especialmente duro y complejo.

Además de unos abogados especializados en custodias y divorcios, entran otros muchos factores en juego. En un proceso tan delicado entran en juego los servicios sociales, psicólogos y otros profesionales afectos al juzgado.

El objetivo es que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías, pensando siempre en el interés de los menores y en proteger su derecho a estar con sus padres. Si se llega a la conclusión por parte de todos los intervinientes en este proceso como son, los servicios sociales, psicólogos y el juez de que el contacto con alguno de sus padres o con ambos resulta lo más mínimamente perjudicial para el menor, se procederá al retiro de la custodia a ambos padres a la vez y el menor quedaría bajo el amparo de las instituciones legales (servicios sociales).

Los servicios sociales son equipos formados por psicólogos y trabajadores sociales que disponen todos los municipios y que se encargan de garantizar las necesidades más esenciales o básicas de todas las personas que habitan el municipio. Cuando detectan que un menor tiene carencias en su entorno familiar intervienen para intentar corregir la situación y, de no ser posible, puede llegar a adquirir su tutela de forma provisional o permanente.

Las 7 causas principales por las que como padre te pueden quitar la custodia de tus hijos

A continuación vamos a enumerar y explicar las siete causas que consideramos principales por las que de darse en tu situación pueden provocarte la pérdida de la custodia de tus hijos si eres padre o madre.

1.- Mantener una conducta y estilo de vida desorganizado para la buena marcha de los menores

Como la prioridad principal siempre será el bienestar de los menores, cualquier conducta impropia en la rutina diaria de los padres, o el llevar un estilo de vida desorganizado pueden acarrear la pérdida de la custodia de tus hijos.

2.- Desatender el cuidado de los menores

Del mismo modo si no se atiende a los cuidados de los menores en el sentido de la higiene, la alimentación o las necesidades médicas propias, será un motivo de sobra justificado. En este apartado entra la obligación de mantener a los menores escolarizados.

En nuestro despacho vivimos en persona un supuesto en el que una madre desatendía la escolarización de la hija menor, con absoluta dejadez de su obligación y en los periodos de tiempo en los que la menor estaba con ella (era un supuesto de custodia compartida) la niña no acudía a clase, ello provocaba mucho malestar a la menor, puesto que está se veía obligada por la madre a mentir sobre los motivos de su inasistencia y perdía el ritmo escolar.

Dichos motivos unidos a que su vida estaba dirigida por el desorden, donde lo prioritario era la fiesta personal, provocaron que se le retirara la custodia y que el juzgado resolviera conceder la custodia exclusiva al padre. Si te gustaría ver un vídeo donde te explicamos estos motivos y te ponemos ejemplos para que te ayuden a entender mejor lo que estamos explicando, visualiza el vídeo que te dejamos aquí debajo:

3.- Cometer delitos

Por supuesto, cuando un padre ha de ingresar en prisión la custodia pasará inmediatamente al otro progenitor, si lo hubiese, y si reúne las condiciones necesarias. En caso contrario serían los servicios sociales los encargados de hacerse cargo del menor.

4.- Haber sido condenado por actos violentos o de abusos a menores

Una razón muy común para perder la custodia de un niño es el abuso infantil. El abuso físico de los niños a menudo resulta en heridas, cicatrices, moretones y quemaduras.

Si te gustaría ver un vídeo donde te explicamos estos otros dos motivos y te ponemos ejemplos prácticos para que te ayuden a entender mejor lo que estamos explicando, visualiza el vídeo que te dejamos aquí debajo:

El abuso físico de los niños puede ser disfrazado de castigo corporal.

Hay una línea entre la disciplina apropiada y el abuso. Algunos padres eligen cruzar esa línea. El abuso físico algunas veces resulta del propio trastorno mental o psicológico de los padres.

Es común que un padre que ahora abuse físicamente de su hijo haya sido abusado físicamente cuando era niño. Esto se llama un ciclo de abuso. Otros padres sufren de una falta de habilidades de manejo de la ira que se manifiesta en abuso.

Hay una variedad de razones por las que los padres abusan de sus hijos. Todos ellos les lleva a no disfrutar de la custodia de sus hijos.

5.- Tener algún tipo de adicción a sustancias ilegales que afecten a la conducta

Evidentemente, unos padres que abusan del alcohol y las drogas no son considerados aptos por el tribunal para contar con la custodia, siempre que dicha adicción afecte en los cuidados y atenciones de los menores.

Son muchos los padres que sin llegar a una adicción reconocida, consumen drogas o alcohol, pero si no afecta ni perjudica en los cuidados y atenciones del menor, no podrá ser usado como causa para quitar la custodia.

En nuestro despacho tuvimos un supuesto en el que el padre sufría una gravísima adicción al juego online y al alcohol. El padre prestaba mucha más atención al terminal móvil y a las apuestas que a las necesidades de su hijo. De hecho, llegaba a gastarse todo el dinero familiar de forma escandalosa, llegando a dejar sin dinero incluso para comprar comida o pañales.

6.- Llevar a cabo la manipulación de los menores en contra del otro progenitor

Esto se conoce como el síndrome de alienación parental (SAP), un trastorno mental provocado por la instrumentalización emocional del pequeño por parte de uno de los progenitores en contra del otro. En estos casos, la custodia puede ser retirada.

En nuestro despacho hemos vivido varios casos de estos. En concreto una madre que pretendía eliminar la figura paterna. Quería evitar todo contacto de los menores con el padre, llegando a manifestar ante el equipo psicosocial que la nueva pareja, con la que tan sólo llevaba un mes, atendía y cuidaba mejor a los menores que el propio padre con el que había convivido durante una década.

El SAP es un supuesto peligroso porque los menores se ven expuestos a comentarios continuos despectivos e hirientes sobre el otro progenitor. Esto a la larga puede llegar a crear rechazo debido al conflicto de lealtad. Un niño pequeño no concibe ni entiende que su padre o madre le esté mintiendo y acepta como verdad lo que le están contando sobre la otra parte.

Si no se interviene con prontitud puede llegar a crear un auténtico rechazo aprendido contra el otro progenitor y poco a poco se pierde el contacto con esa figura de apego.

7.- Un cambio de ubicación que pueda afectar al desarrollo vital de los niños

Cuando el padre o la madre que disfruta de la custodia del hijo debe cambiar su lugar de residencia por cualquier cuestión, por lo general de índole laboral, se debe estudiar si para el menor esto va a suponer una alteración de su estabilidad.

En caso de que así sea, la custodia puede pasar al otro progenitor si reúne las condiciones.

Si te gustaría ver un vídeo donde te explicamos estos últimos tres motivos y te ponemos ejemplos prácticos para que te ayuden a entender mejor lo que estamos explicando, visualiza el vídeo que te dejamos aquí debajo:

En cualquier caso, lo mejor es que dispongas de la ayuda de unos abogados especializados como los de Casasempere abogados en Alicante. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos.

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

 Me gusta

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

 Suscríbete

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

 Comprar Libro

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Preguntas y respuestas

 ¿Cuáles son los principales motivos por los que como padres te pueden quitar la custodia de tu hijo?

Principalmente hay 7 motivos o causas. 1) Mantener una conducta o vida desorganizada, 2) Desatender el cuidado de los hijos, 3) Cometer delitos , 4) Haber sido condenado por actos violentos o abuso de los hijos, 5) Tener adicciones que afecten a la conducta, 6) Manipular a los hijos en contra del otro progenitor y 7) Cambio de domicilio que pueda afectar al desarrollo del menor. Si quieres conocer en profundidad cada motivo te invitamos a que leas el post.

 ¿Tienen que darse todos los supuestos para que pueda existir un cambio de custodia?

No. Cada uno de los motivos reseñados en este post vale por si solo para justificar un cambio de custodia en favor del otro progenitor y puede servir de causa para que el padre o madre que ahora tiene la custodia la pierda.

 ¿Es posible que una madre que tiene la custodia pueda llegar a perderla?

Por supuesto que sí, las madres no están exentas de perder la custodia de sus hijos si se da alguno de los 7 supuestos que permitan acreditar que el mantener esa opción de custodia no es lo más beneficioso para los hijos. Si quieres saber más te invitamos a que leas este post.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?