como hacer un recurso de apelacion

COMO HACER UN RECURSO DE APELACION EN FAMILIA

El post de hoy viene inspirado tras una charla telefónica que mantuve esta semana con un cliente a consecuencia de que nos notificaran que se iniciaban los trámites del recurso de apelación tras obtener una sentencia otorgándole la custodia compartida tras dos largos años de intensa lucha en los juzgados.  

A mí, me gusta decirles a los clientes que llegan a nuestro despacho, que los procesos de familia son como las competiciones de futbol. Hay un primer partido que sería la primera instancia, el juicio, que se celebra ante el juzgado del último domicilio común o del demandado, y el partido de vuelta, que se equipararía con el recurso de apelación.

¿Crees que un equipo de futbol dejaría de jugar el partido de vuelta sabiendo que se juega la clasificación?

Si un juicio no está perdido o ganado hasta que llega la sentencia, debes saber que esa incertidumbre se puede alargar hasta que nos comuniquen la sentencia de apelación.

Mientras no se resuelve el recurso de apelación la sentencia no es firme, y el fallo puede cambiar por decisión de la audiencia provincial a través del recurso de apelación.

¿QUE ES EL RECURSO DE APELACION?

Apelar es el trámite judicial que permite solicitar la revisión ante un segundo tribunal de superior categoría, de todas las actuaciones realizadas en el juicio celebrado, ante ese primer juzgado de primera instancia. La apelación o segunda instancia judicial, es el medio que la ley establece para supervisar y revisar la adecuación y corrección de las decisiones judiciales establecidas en la sentencia por el juez de instancia.

¿CUANDO SE PRESENTA RECURSO DE APELACION?

Cuando no estamos conformes con el contenido de la sentencia, por considerarlo desfavorable a nuestros intereses, y consideramos que se han producido fallos o errores en la misma, que entendemos que pueden ser revisados por un juzgado de orden superior, para conseguir un pronunciamiento totalmente diferente al que se ha establecido en la sentencia de instancia.

¿DONDE SE PRESENTA EL RECURSO DE APELACION?

Siempre se presenta ante el juzgado que ha dictado la sentencia que ahora es objeto de revisión o apelación. El cual verificará que se cumplen los requisitos de admisión del recurso para dar traslado a la otra parte de los motivos de la apelación para que si lo desea proceda a plantear oposición al referido recurso o en su caso impugnación de la sentencia.

Plazo para interponer el recurso de Apelación

RECURSO DE APELACION CIVIL PLAZO

El plazo para presentar el recurso de apelación contra una sentencia, es de 20 días hábiles desde el día siguiente a la notificación de la resolución que se pretende apelar. Pasado ese plazo sin haber formalizado el recurso, se entiende precluido y terminado definitivamente el plazo, es decir, si transcurren los 20 días hábiles desde el día siguiente al que se notificó la sentencia, y la parte que tiene interés en recurrir no presenta el recurso ante el juzgado que ha dictado, la resolución ya no podrá ser recurrida en apelación.

El plazo es preclusivo, es decir, caduca una vez transcurrido el plazo de tiempo establecido, y ya no se puede plantear el recurso. La Sentencia, entonces, sería firme, definitiva.

Es causa de inadmisión, o rechazo del recurso, el haberlo presentado fuera de plazo, por lo que los abogados solemos anotar en agenda el plazo de vencimiento del recurso, y nos reunimos o comunicamos con nuestros clientes para valorar las posibilidades de ganar un recurso de apelación, y si merece la pena recurrir una sentencia.

¿REQUISITOS DEL RECURSO DE APELACION CIVIL?

         Podemos reducir a 3 los requisitos esenciales o básicos, necesarios para que prospere un recurso de apelación:

  1.  TIEMPO
  2. DEPÓSITO
  3. FORMA

1.-TIEMPO. Como ya hemos destacado, la presentación de la apelación se debe realizar en el plazo máximo de 20 días hábiles, a computar desde el día siguiente a la notificación de la sentencia, o resolución que se desea apelar.

2.- DEPOSITO. Es obligatorio acompañar el justificante de pago del importe del depósito judicial para poder recurrir, cuyo importe a la fecha de redacción de este post es de 50 €.

3.- FORMA. La apelación se debe presentar mediante escrito debidamente firmado por abogado y procurador, alegando y concretando la resolución que se impugna y recurre, y los concretos motivos de apelación.

¿CUALES SON LOS MOTIVOS RECURSO APELACION CIVIL?

      Para la interposición de un recurso de apelación, existen 2 clases de motivos que pueden servir de base:

         1.- MOTIVOS PROCESALES.

         2.- MOTIVOS DE FONDO.

         1.- MOTIVOS PROCESALES. Son los relativos a defectos de aspectos formales o de como se ha practicado el proceso en la instancia.

         Estos motivos de impugnación o apelación pueden afectar a:

  1. Jurisdicción y competencia, es decir, a si estamos en la vía adecuada y ante el juzgado que debe conocer del asunto.
  2. Vicios en el proceso que puedan dar lugar a NULIDAD DE ACTUACIONES, y a tener que repetir el proceso. Estos son cuestiones de forma del procedimiento que no se han respetado, y que a través del recurso se denuncian.
  3. Vicios en la sentencia, como podría ser que el juez, que dicta la sentencia, no hubiera presenciado la vista o la omisión de requisitos de forma de la sentencia, como puede ser su adecuada motivación, o la incongruencia entre lo pedido en los escritos de demanda y contestación con lo establecido en la sentencia.

2.- MOTIVOS DE FONDO. Son los que afectan a la pretensión objeto de debate en el juicio.

  1. ERROR EN LA VALORACION DE LA PRUEBA
  2. ERROR EN LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA, JURISPRUDENCIA O DOCTRINA

APELACION POR INFRACCION DE NORMAS O GARANTIAS PROCESALES

         Este concreto supuesto exige que, en el escrito de interposición del recurso, se especifiquen las normas que se consideran que han sido infringidas, o la indefensión que se ha sufrido. Además, el apelante deberá acreditar que denunció oportunamente esta infracción en el momento en que se cometió, si hubiera tenido oportunidad procesal para ello.

         ¿Qué significa este último párrafo? Que en la vista tu abogado deberá pedir al juez que quiere dejar expresa constancia en acta, de la indefensión o vulneración de normas procesal concreta que está sufriendo, de cara a posible recurso.

apelación por error en la valoración de las pruebas

         APELACION CIVIL ERROR EN LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA

         Es uno de los motivos más alegados como fundamento de los recursos y que suele ser utilizado de forma errónea. Se confunde error de valoración con que el juez no haya valorado como a nosotros nos hubiese gustado. Para que de verdad exista error de valoración de la prueba, esta debe ser ilógica, incoherente o totalmente contraria a las reglas de la experiencia y deben existir pruebas documentales de entidad, o tal contradicción entre el interrogatorio y el contenido del fallo, que permitan justificar en segunda instancia el cambio de la valoración y por consecuencia del fallo.

         En base al principio de inmediación y oralidad de las vistas, los magistrados de apelación, salvo supuestos muy puntuales, no van a entrar a contradecir las valoraciones de las pruebas testificales realizadas por el juzgador de instancia. 

         El problema es que bajo esta alegación muchas veces se esconde una queja al hecho de que la sentencia no ha sido pronunciada conforme a nuestros intereses. Ello provoca que en segunda instancia, al carecer de los requisitos de fondo necesarios, el recurso sea DESESTIMADO, procediéndose a la CONFIRMACION del fallo.

¿CABE LA SUBSANACION DE DEFECTOS EN EL RECURSO DE APELACION?

      Cuando hablamos del recurso de apelación podemos distinguir dos tipos de defectos:

         1.- SUBSANABLES.

         2.- INSUBSANABLES.

defectos subsanables

         1.- SUBSANABLES. Se otorga un plazo no superior a 10 días para su que sea subsanado y se pueda continuar con su tramitación.

  1. Falta de firma de abogado o procurador.
  2. Falta de aportación del justificante de depósito.
  3. Defectos en la representación o defensa técnicas, el llamado legalmente “defecto de postulación procesal”.
defectos insubsanables

         2.- INSUBSANABLES, provocan la inadmisión del recurso y que no se pueda seguir su tramitación.

  1. EXTEMPORANEIDAD, o presentación del recurso transcurrido el plazo de 20 días hábiles legalmente establecido.
  2. PRESENTACIÓN DE ESCRITO ANTE ORGANO INCOMPETENTE
  3. Que la resolución no sea apelable.

PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA CIVIL

Al escrito de interposición del recurso de apelación. sólo se podrán acompañar los documentos que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Ser de fecha posterior a la demanda o a la contestación o, en su caso, a la audiencia previa al juicio, siempre que no se hubiesen podido obtener con anterioridad a dichos momentos procesales.

2.- Tratarse de documentos, medios o instrumentos anteriores a la demanda o contestación o, en su caso, a la audiencia previa al juicio, cuando la parte que los presente justifique no haber tenido antes conocimiento de su existencia.

3.- No haber sido posible obtener con anterioridad los documentos, medios o instrumentos, por causas que no sean imputables a la parte, siempre que haya hecho oportunamente la designación de los mismos.

Y respecto a las pruebas que se pueden solicitar en un recurso de apelación, debes saber que en apelación cabe la práctica de las siguientes pruebas:

  1. PRUEBAS PROPUESTAS E INADMITIDAS.

2.- PRUEBAS PROPUESTAS, ADMITIDAS Y NO REALIZADAS.

3.- PRUEBAS SOBRE HECHOS POSTERIORES.

4.- DEMANDADO AUSENTE SIN CULPA.

1.- PRUEBAS PROPUESTAS E INADMITIDAS. Las pruebas que hubieran sido indebidamente denegadas en la primera instancia, siempre que se hubiera planteado el oportuno recurso de reposición frente a la denegación o se hubiere formulado en la vista la oportuna protesta.

         2.- PRUEBAS PROPUESTAS, ADMITIDAS Y NO REALIZADAS. Las pruebas propuestas y admitidas en la primera instancia que, por cualquier causa no imputable al que las hubiere solicitado, no hubieren podido practicarse, ni siquiera como diligencias finales.

         3.- PRUEBAS SOBRE HECHOS POSTERIORES. Las pruebas que se refieran a hechos de relevancia para la decisión del pleito, ocurridos después del comienzo del plazo para dictar sentencia en la primera instancia, o antes de dicho término, siempre que la parte justifique que ha tenido conocimiento con posterioridad.

         4.- DEMANDADO AUSENTE SIN CULPA. Si el demandado declarado en rebeldía (que no comparece por causa no imputable a él), se hubiera personado en la causa después del momento para proponer prueba en primera instancia, podrá pedir en la segunda instancia que se practique toda la que convenga a su derecho.

La PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA FAMILIA se reduce, en la mayoría de las ocasiones, a realizar pruebas inadmitidas por los jueces de instancia que sirven para acreditar hechos relevantes.

O en otros casos, al ser tan sensibles los temas que se tocan en los procesos de familia, y evolucionar con el paso de las semanas, a veces toca solicitar la práctica de pruebas sobre hechos de relevancia para la decisión del pleito, ocurridos inmediatamente después de la vista.

cual es el plazo de resolución de la audiencia de un recurso de apelación

CUANTO TIEMPO TARDAN EN CONTESTAR UN RECURSO DE APELACION

Si te estás preguntando ¿Cuánto tarda un recurso ante la audiencia provincial? Debes saber que va a depender de la provincia en la que estemos apelando. Hay audiencias más o menos colapsadas de trabajo, pero el tiempo medio ronda entre un mínimo de 3 meses, en los supuestos más agiles, y 9 a 10 meses. Podríamos reseñar una duración media de unos 6 a 8 meses para obtener la oportuna sentencia de apelación.

QUE SIGNIFICA RECURSO DE APELACION SIN EFECTOS SUSPENSIVOS

Debemos destacar una ESPECIALIDAD en cuanto a los EFECTOS que produce el RECURSO DE APELACIÓN en los procedimientos de familia.

Las medidas que se hayan acordado en la sentencia de primera instancia, mientras se sustancia el recurso, tienen PLENA EFICACIA y VIGENCIA, es decir, son de aplicación mientras se resuelve el recurso.

La interposición del recurso NO SUSPENDE la eficacia de las medidas que se hubieran acordado.

posibilidades de ganar un recurso de apelación

POSIBILIDADES DE GANAR UN RECURSO DE APELACION

En el caso que os comentaba al inicio del post, nuestro cliente es una persona que pone como foco en buscar el bienestar de la hija común y que trata por todos los medios de salir del enfrentamiento judicial. Es consciente después de oírnoslo repertir hasta la saciedad que el juzgado no es la solución al conflicto que se vive en el divorcio, pero a veces es el único camino para que una de las partes empiece a querer cambiar es por dolor, y el juzgado ahí si es el medio idóneo.

 Cuando llegamos con un asunto a la fase de recurso, los clientes se encuentran agotados no solo emocionalmente por el desgaste que conlleva un proceso judicial, sino también económicamente porque en muchas ocasiones han tenido que hacer un desembolso considerable en pruebas técnicas (periciales psicológicas, periciales informáticas, detectives, honorarios de abogados, procuradores…) y si la sentencia de instancia además ha sido DESFAVORABLE a sus intereses se plantea la duda de la posible CONDENA EN LAS COSTAS del recurso.

Por lo que las preguntas habituales suelen ser ¿Qué posibilidades tenemos de ganar en el recurso de apelación? ¿Es necesario que presentemos alegaciones nosotros?

Para la primera pregunta, nuestra respuesta va a depender en cada caso del contenido de la sentencia, su motivación, y el resultado de las pruebas que se hayan practicado y aportado en la vista.

Debes saber que la valoración de los interrogatorios de los testigos, o peritos, es facultad exclusiva o competencia del juzgado de instancia. Es este juzgado el que mejor puede valorar e interpretar el sentido de la declaración porque se realiza en su presencia.

Para la segunda, debes saber que si tu no IMPUGNAS la sentencia siempre te queda la posibilidad de plantear IMPUGNACION al recibir el recurso contrario, lo veremos más adelante. Y si te planteas no hacer alegaciones aunque  siempre queda el turno del Fiscal, pero queda a la fortuna que este en su turno defienda la postura que vela por tus intereses personales. Dejar al azar y la fortuna tu destino,  no suele ser el medio idóneo para conseguir buenos resultados.   

principio de inmediación judicial

PRINCIPIO DE INMEDIACION EN SEGUNDA INSTANCIA

Es lo que legalmente se conoce como principio de inmediación de la prueba, que significa que toda la prueba es realizada a presencia del juez que va a emitir la sentencia, y este es el que mejor puede valorar aspectos adicionales al propio contenido de la declaración, como es el lenguaje no verbal.

La Audiencia Provincial, en los recursos de apelación, como órgano que resuelve las apelaciones, sólo puede entrar a valorar estas pruebas si de la grabación de la vista se deduce, de forma clara, que la valoración de la prueba efectuada por el Juez en la primera instancia, se contradice totalmente con la declaración que consta en la grabación de la vista oral.

En muchas ocasiones, los matices o detalles de interpretación, que hacen que el fallo de la sentencia vaya hacia un lado o hacia otro, son percepciones del juez de instancia, tras el conjunto de la prueba realizada en su presencia.

En estos supuestos, debes saber, que la Audiencia Provincial no va a entrar a contradecir lo indicado por el juez de instancia.

Si una sentencia está adecuadamente fundamentada, y motivado el resultado del recurso, va a ser una CONFIRMACIÓN del fallo y, además, en muchos casos, la condena a las costas del recurso para la parte que lo ha interpuesto.

honorarios profesionales por el recurso de apelación

PRECIO RECURSO APELACION

Las normas de honorarios profesionales establecen que el precio o los honorarios de un recurso de apelación, en segunda instancia, es el 50% del importe del precio del pleito principal que es objeto de recurso. Es decir, la mitad de lo que nos ha costado tramitar el primer juicio de instancia.

Lo que sí has de tener presente, es que es mucho más fácil obtener una sentencia de apelación con condena a las costas en esta segunda instancia que en la primera.

Así que, recuerda lo que dijimos al principio de este post, el partido no se puede dejar sin jugar la vuelta. Además, los honorarios no deberían de ser una limitación. Merece la pena hacer un esfuerzo más y cumplir con el trámite de alegaciones para defender nuestra postura hasta el final, y conseguir que la sentencia salga a nuestro favor, que omitir el trámite y esperar a que llegue solo.

En la vida consiguen resultados aquellos que actúan y aquí ocurre lo mismo. Si quieres obtener el fallo a tu favor debes cumplir con los trámites del recurso de apelación, y dar argumentos a los magistrados de la Audiencia Provincial, para que dejen la sentencia en el modo que a ti mejor te beneficia.

COMO SABER SI HAN RECURRIDO UNA SENTENCIA

Vas a recibir el traslado previo del recurso, antes de que el propio juzgado que ha dictado la sentencia lo admita a trámite. El procurador contrario va a tener que cumplir con la obligación de traslado previo o notificación del escrito que presenta.

Si tras su presentación no te queda claro si han recurrido o no, la mejor manera de saber si lo han hecho es que tu procurador se persone en el juzgado y lo vea directamente con el funcionario designado para la tramitación de tu asunto.

Esta es una de las funciones primordiales de los procuradores, el contacto diario con el juzgado para agilizar trámites, obtener información, y asegurarse de que se están realizando los trámites adecuados. 

pasos o fases del recurso de apelación

RECURSO DE APELACION PASOS

Una vez presentado el recurso de apelación ante el juzgado, se siguen los siguientes pasos o fases:

1.- ADMISIÓN DEL RECURSO.

2.- TRASLADO PARA OPOSICION O IMPUGNACION.

3.- REMISION DE LOS AUTOS A LA AUDIENCIA.

4.- PERSONACION ANTE LA AUDIENCIA.

5.- VOTACION Y FALLO POR LA AUDIENCIA.

6.- SENTENCIA DE APELACION.

1.- ADMISIÓN DEL RECURSO.

Verificado por el juez de instancia que se dan los requisitos de forma para admitir el recurso, emitirá el decreto de ADMISION A TRAMITE, por el que tiene por adecuadamente interpuesto la apelación, y procede a ponerlo en conocimiento de la otra parte, para que cumpla con el trámite de OPOSICIÓN O IMPUGNACION.

2.- TRASLADO PARA OPOSICION O IMPUGNACION.

Si el contrario ha recurrido la sentencia, nos dan un plazo de 10 días hábiles (descontados festivos y fines de semana) a contar desde el siguiente a recibir la resolución de admisión, para que cumplamos con el trámite de OPOSICION Y/O IMPUGNACION.

La OPOSICION AL RECURSO DE APELACION CIVIL, consiste en realizar las alegaciones y fundamentos, con los mismos requisitos de forma indicados para el recurso, y con las mismas posibilidades de presentar documentos, y solicitar pruebas que ya hemos visto, para desde nuestro punto de vista OPONERNOS al recurso planteado de contrario y poder obtener un pronunciamiento a nuestro favor.

La IMPUGNACION, por el contrario, sería un nuevo plazo para IMPUGNAR aquellas cuestiones de la sentencia que, ahora que se ha abierto el trámite de contrario, consideramos que deben ser supervisadas en segunda instancia, porque nos parecen desfavorables e incumplen alguno de los motivos de recurso que hemos indicado anteriormente.

De FORMALIZARSE escrito de IMPUGNACION, se da nuevamente traslado para alegaciones por 10 días hábiles a la parte contraria para que realice alegaciones.

3.- REMISION DE LOS AUTOS A LA AUDIENCIA.

Una vez se ha cumplido con los turnos de alegaciones correspondientes, se remite el expediente con los recursos y escritos de oposición o impugnación, a la Audiencia Provincial, y se requiere para personación ante la audiencia a las partes.

4.- PERSONACION ANTE LA AUDIENCIA.

Es un escrito por el que las partes deben indicar que disponen de representante procesal (procurador) en la sede de la audiencia provincial. En las capitales de provincia, en las que los procuradores ya radican domiciliados en la propia ciudad donde se ubica la Audiencia Provincial, consiste en un mero escrito de personación ante ella, para que ésta proceda a enviar las notificaciones que se deriven en esta Audiencia al procurador reseñado.

En aquellos casos en los que el procurador de instancia no tenga su domicilio en la ciudad sede de la Audiencia, se hace necesario designar a un procurador con domicilio en dicha sede, y que presente escrito de personación en este plazo ante la Audiencia, para que a partir de ese momento pueda recibir todas las notificaciones que se emitan.

Si se omite este trámite, el recurso quedará desierto, es decir, no se tramitará y la sentencia quedará firme.

5.- ADMISION DE PRUEBAS Y CELEBRACIÓN DE VISTA

Si en el recurso de apelación se hubieran aportado nuevos documentos, o solicitado la práctica de pruebas, se procederá a valorar su admisión y, de considerarse necesario la celebración de nueva vista en la audiencia, se señalará fecha para su realización.

6.- VOTACION Y FALLO POR LA AUDIENCIA,

De no ser necesario practicarse pruebas, se indicará fecha para votación y resolución por la Audiencia, para que las partes puedan saber en qué fecha los magistrados van a valorar el recurso y decidir y emitir la sentencia.

7.- SENTENCIA DE APELACION

Tras la deliberación y votación, recibiremos a través del procurador la sentencia de apelación, que podrá contener dos posibles pronunciamientos:

1.- CONFIRMANDO la sentencia de instancia.

2.- REVOCANDO el contenido de la sentencia de primera instancia, e indicando cómo debe quedar el resultado según la opinión de los magistrados, tras revisar y valorar lo actuado en la instancia.

CUANDO SE CONSIDERA FIRME UNA SENTENCIA

Cuando ha transcurrido el plazo para interponer recurso, y no se ha realizado trámite alguno, en ese momento, se decreta por el juzgado la firmeza e inamovilidad de la sentencia y la misma ya es inalterable. Es definitiva.

DESPUES DEL RECURSO DE APELACION QUE SIGUE

Tras la sentencia de apelación, todavía cabrían 2 posibles recursos:

1.- RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN DE NORMAS PROCESALES.

2.- RECURSO DE CASACION.

Su contenido y explicación será contenido de un futuro post. Hoy sólo queremos que sepas que, tras terminar esta vía, quedan otros dos posibles recursos en los que el partido puede continuar. A veces el partido se hace interminable, sobre todo para los clientes. Por eso, siempre decimos en Casasempere abogados, que el juzgado no es el camino.

El resultado de tu contienda se puede extender en el tiempo a base de recursos y trámites. Eso hace que, siempre y en todo momento, después de 23 años de experiencia, pensemos que el mejor camino es alcanzar un acuerdo entre las partes, que permita que todos queden parcialmente satisfechas y se haga el menor daño posible, sobre todo a los hijos.

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

 

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

➡️ ¿ Si recurren ya no tienen validez las medidas establecidas respecto a los hijos?

No, el recurso de apelación en temas de familia no paraliza los efectos de la sentencia de instancia. La sentencia se aplica y las medidas de visitas, pago de pensiones o uso de la casa sigue vigente hasta la nueva sentencia. Si quieres saber más entra y lee nuestro post.

➡️ ¿Qué plazo tengo para recurrir en apelación?

20 díás hábiles desde el día siguiente a la notificación de la resolución que quieres recurrir en apelación. Pero también debes saber que tienes una segunda oportunidad de IMPUGNAR la sentencia si el contrario presenta recurso. Si quieres saber más entra y lee nuestro post.

➡️ ¿Se pueden pedir pruebas en el recurso de apelación?

Sí, pero debes saber que no vale cualquier prueba. Sólo caben 4 supuestos:

1.- Pruebas propuestas no admitidas en la instancia.
2.- Pruebas propuestas y admitidas no realizadas.
3.- Pruebas sobre hechos posteriores
4.- Supuesto de Rebeldía
Si quieres saber que es cada supuestos entra y lee el post.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.