eleccion colegio padres divorciados

CONSENTIMIENTO PADRES SEPARADOS PARA ESCOLARIZACIÓN

Sonó el telefonillo y, al descolgar, oí una voz que decía:

«Hola, soy de Correos, traigo un telegrama para usted.»

Después de dar los datos, y de firmar en el móvil del empleado de correos, éste me entregó el telegrama, y al abrirlo pude leer:

“No doy mi consentimiento para matricular a nuestro hijo en ningún centro escolar, que no haya sido acordado de mutuo acuerdo entre ambos.”

Con solo leer las tres primeras palabras, ya tenía claro que la elección del colegio iba a suponer, una vez más, otro tema de conflicto, que nos iba a arrastrar a un nuevo enfrentamiento judicial.

La elección del colegio de los hijos de padres divorciados, cuando existe una situación de conflicto entre ellos respecto a la custodia, siempre es una fuente de problemas, que termina por arrastrar a las partes ante el juzgado.

Matricular a un niño por primera vez en un centro escolar, supone la necesidad de que ambos padres hagan un ejercicio de responsabilidad mutua, dejando de lado sus diferencias, y poniendo el máximo foco en tomar la decisión que mejor garantice los intereses del menor. Se hace preciso estar de acuerdo en el centro escolar, en el que deseas que tu hijo empiece a formar parte de su futura vida.

El problema es que, en estos casos, cada uno considera que el mejor centro es el que está junto a su casa. En este caso, el padre tenía una peculiar y personal forma de ver y entender el interés del menor.

A pesar del contundente contenido del telegrama, nuestra cliente había remitido un mail, indicando la necesidad de alcanzar un entendimiento mutuo, para proceder a la elección del centro escolar, pero la respuesta a ese mail fue todavía más demoledora.

“NO voy a admitir ninguna otra propuesta, que no sea matricular a nuestro hijo en un colegio a mitad de camino entre nuestros actuales lugares de residencia, que me permita disfrutar de custodia compartida.”

La elección del colegio forma parte de las competencias incluidas dentro de la patria potestad padres separados, por lo que exige el acuerdo de ambos padres.

Desde el inicio de la relación de pareja, habían vivido en Alicante, y sólo ahora como consecuencia de la ruptura, el padre, con la intención de evitar tener que hacer frente en solitario a los costes de alquiler, se había trasladado, por voluntad propia, a vivir al campo en compañía de su madre, una población donde el pueblo más cercano estaba a más de una hora andando.

Su propuesta de matricular al menor en un centro a mitad de camino, no solo era descabellada, sino además carente de todo sentido. Era legalmente inviable, matricular a un menor en una población donde no reside ninguno de los padres, pero es que, además, la respuesta dada por el padre, dejaba bien claro la imposibilidad de alcanzar cualquier posible acuerdo.

Estamos convencidos que, desde la visión de ese padre, considerar matricular al niño en un colegio en el lugar de residencia, colegio que él mismo había admitido en la relación de pareja, era ceder a los intereses personales de nuestra cliente.

Por desgracia, una vez más, el dolor nubla la razón, y se exigen pretensiones carentes de sentido común. Este es el gran peligro de las percepciones, y de la personal forma de ver y entender lo que vivimos durante un proceso de divorcio.

Y la situación se puede incluso caldear más, en función del abogado que elijas para que te asesore. Si el abogado anima situaciones como esta, el conflicto, la guerra y los juicios, por todo y para todo, están garantizados.

Acumulábamos a nuestras espaldas en este asunto, la experiencia de meses previos, tratando de alcanzar un acuerdo respecto de visitas, estancias y custodia.

Habían sido meses de sufrimiento y dolor, que habían dejado claro que negociar era INVIABLE. Solo cabía el auxilio judicial para rebajar las posturas, y tratar de alcanzar un acuerdo.

patria potestad padres separados

MATRICULAR A UN NIÑO SIN LA FIRMA DEL PADRE

Para la elección del colegio de los hijos de padres divorciados, es preciso el consentimiento y la firma de ambos padres. En consecuencia, matricular a un niño sin la firma de un padre, resulta inviable.

Por ello, si hay desacuerdo en la escolarización de los niños, como es el caso que os relatamos hoy, se debe de acudir a un proceso de jurisdicción voluntaria, al amparo del artículo 156 de nuestro código civil, por desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad.

Debes solicitar del juzgado, que te conceda la facultad de decidir el centro escolar al que debe de acudir tu hijo.

COMO ES EL JUICIO ELECCIÓN COLEGIO

Comienza con una Demanda, que debe presentarse en el juzgado de primera instancia del domicilio o, en su defecto, lugar de residencia, del hijo, salvo que el ejercicio conjunto de la  patria potestad haya sido establecido por resolución judicial, en cuyo caso será competente para conocer este expediente el juzgado de primera instancia que hubiera dictado dicha resolución.

En este procedimiento, no es obligatorio actuar con abogado ni procurador, aunque siempre es aconsejable contar con abogados, y sobre todo abogados especializados en derecho de familia, como nuestro despacho, ya que la experiencia y la práctica siempre es un grado.

En esa Demanda, el solicitante debe exponer los motivos o causas por las que considera que su propuesta es la más beneficiosa y acertada, para merecer del juzgado la posibilidad de elección, así como, acompañar los documentos, informes o pruebas, que considere importantes para justificar su petición.

Tras su admisión en el juzgado, se señala fecha para la comparecencia o vista, y se traslada la solicitud a la otra parte, concediéndole un plazo de 5 días para presentar por escrito los motivos de su oposición.

En la comparecencia o vista oral, se intentará un acuerdo previo. De alcanzarse, se plasmará bien en grabación o bien documentado en un acta, que será firmada por todas las partes.

De no ser posible el acuerdo entre las partes, se iniciará la vista, oyendo al solicitante y al denunciado, y se practicarán las pruebas que sean propuestas y admitidas por las partes, para que su señoría decida a quien le concede la facultad de decidir.

Una vez practicadas las pruebas, se dará trámite en el mismo acto a las partes y al Ministerio Fiscal, para conclusiones, que es la exposición oral final que realizamos los abogados, informando de los resultados de las pruebas que se han practicado en la vista, y dando argumentos para que el juez resuelva a nuestro favor.

Una vez terminada la vista, se recibirá la resolución

Otro problema habitual entre padres divorciados con el colegio es cuando uno de los padres quiere hacer un cambio de colegio. ¿Te gustaría saber como actuar?

Aquí tienes otro post en el que te damos las respuestas

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

 

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

➡️ ¿Elegir el colegio de mi hijo forma parte de la custodia o de la patria potestad?

Forma parte de la patria potestad, que son los derechos y deberes que los padres tienen sobre los hijos no emancipados, por lo que elegir el colegio de tu hijo forma parte de esa patria potestad y, por lo tanto, de aquellas decisiones mas importantes de los hijos, que afectan a su educación, salud, formación, protección.

➡️ ¿Para elegir el colegio de un hijo es necesario el consentimiento de los dos padres?

Sí, por supuesto. Al ser una decisión que afecta a la patria potestad que los padres tienen sobre los hijos, es necesario el consentimiento de ambos padres. Uno de ellos no puede matricular a su hijo en ningún colegio sin el consentimiento del otro padre.

➡️ ¿Qué puedo hacer si mi ex no me autoriza a matricular a mi hijo en un colegio?

En estos casos, en los que no hay acuerdo entre los padres para elegir el colegio del niño, se puede acudir a un procedimiento de jurisdicción voluntaria, del artículo 156 de nuestro código civil, por desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad, para que te conceda el Juzgado la facultad de decidir el centro escolar al que debe de acudir tu hijo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.