CORONAVIRUS DIVORCIOS

      Desde que el coronavirus o covid-19 apareció, se ha convertido en el protagonista indiscutible de todas las conversaciones y publicaciones en redes sociales. Es la estrella de todos los medios de comunicación mundial. Y lo que es más problemático, la falta de información clara y precisa está empezando a provocar ALARMA SOCIAL. Supermercados completamente vacíos y personas asustadas almacenando alimentos y enseres de forma angustiada, para tratar de superar un posible aislamiento forzoso, que parece va a ser irremediable para atajar el alto contagio que esta nueva modalidad de un viejo más que conocido virus.

         En nuestra vecina Italia se ha declarado, por Decreto del Gobierno, el aislamiento y EL TOTAL cierre y paralización del país, como medida para atajar el contagio y propagación del coronavirus. Por la rápida evolución de las cifras de contagio en nuestro país, así como las últimas medidas adoptadas, parece que vamos camino de experimentar medidas similares en nuestro país.

         Ayer por la noche llegaba, vía móvil, un comunicado informando del cierre de los colegios escolares a partir del próximo lunes. A nivel legal, también nos comunicaban que se había solicitado por los colegios de abogados la SUSPENSION de todos los señalamientos y vistas, dejando solo aquellas actividades URGENTES e IMPRESCINDIBLES.

         Ayer, también, vivía en directo en los juzgados de familia de Alicante la alarma y preocupación existente por este tema. Observaba como jueces y funcionarios abrían las puertas de las dependencias con sus antebrazos para evitar tocar los pomos de las puertas, como muchos de los funcionarios iban provistos de guantes de látex para evitar tocar directamente los documentos o a las personas.

         Nos hacían esperar en la calle a las puertas de los juzgados para irnos llamando en orden, e ir entrando en sala guardando la necesaria distancia, y evitando las habituales y cotidianas aglomeraciones de personas, que se dan día a día en nuestros juzgados.

         Hoy hemos amanecido con el cierre y paralización de los juzgados de San Vicente sin previo aviso.

Que problemas va a provocar el corona virus en los divorcios

         ¿QUE PROBLEMAS VA A PROVOCAR EL CORONAVIRUS EN LOS DIVORCIOS?

El coronavirus está provocando nuevos escenarios legales que hasta la fecha jamás se habían contemplado.

La SUSPENSIÓN de las clases y los periodos de aislamiento forzoso van a provocar NUEVOS FOCOS DE CONFLICTO entre los padres divorciados.

En el despacho ya nos llegan las llamadas y mensajes de audios, de los primeros padres preocupados por lo que esta situación está provocando y puede llegar a provocar.

¿QUÉ PASA CON LOS REGÍMENES DE VISITAS?

A la fecha de este post, se ha decretado el estado de alarma pero todavía no hay una medida clara y precisa que decrete la orden de aislamiento. Sí existen recomendaciones claras de evitar las salidas y el contacto con otras personas.

Ante todo, y sobre todo, debe existir coordinación y cordialidad entre los padres, aunque somos conscientes de que en la mayoría de los casos esta situación va a ser aprovechada para generar más CONFLICTO y DESACUERDO.

estado de alarma

Mientras subía este post a la web se ha decretado el estado de alarma en España, pero no es hasta mañana en sesión extraordinaria del consejo de ministros que se indicarán las medidas exactas. Pero todo apunta a que vamos a vivir lo mismo que ocurrió en Italia o en China, se va a producir el aislamiento y la prohibición de salir a la calle, por lo que debes ser consciente que no se va a poder seguir aplicando el mismo régimen existente en el convenio o sentencia.

Si en la evolución de esta situación de salud se termina por ordenar el aislamiento y la obligación de permanecer en casa, sin posibilidad de salir salvo para supuestos muy concretos, los menores deberán de estar con aquel padre con el que se encuentren hasta que se regularice la situación, y se pueda volver a normalizar el régimen de visitas y estancias.

suspension regimen de visitas

1.- EL REGIMEN DE VISITAS Y ESTANCIAS EN FIN DE SEMANA sólo quedara SUSPENDIDO, si existe dentro de las medidas del recién decretado estado de alarma para situaciones de emergencias sanitarias como la que estamos viviendo, en la que el Gobierno podría llegar a prohibir bajo sanción la salida de los ciudadanos a la calle.

Por lo tanto, mientras conocemos las medidas exactas, es perfectamente viable, y se debe de tener la RESPONSABILIDAD, de continuar con el ritmo de visitas y estancias, procurando no ejercitar actos que puedan ponerla en peligro, como puede ser el viajar con los hijos menores fuera del país.

         Es muy probable que otra de las inminentes medidas sea el prohibir los vuelos, por ello, y mientras no se decrete el aislamiento se debe de evitar el distanciar al hijo de ambos padres para que se pueda seguir cumpliendo las visitas y estancias con ambos.

2.- ¿PERIODOS SIN OBLIGACION DE ASISTENCIA A CLASE SE ASIMILAN A VACACIONES ESCOLARES?

No. Entendemos que no se asimilan a vacaciones escolares. Lo que se está limitando es la asistencia de los menores a los centros escolares, para evitar las concentraciones y el posible contagio masivo, pero se siguen las clases en muchos casos a distancia o a través del uso de medios telemáticos.

Estamos en una situación excepcional por tiempo limitado. Ante todo, es necesario mantener la calma. En un caso como este, salvo acuerdo entre los padres, no hay por qué hacer un reparto de tiempos como si estuviéramos en un periodo de vacaciones. Hay que seguir con la vida normal, pero con las limitaciones respecto a la asistencia a los centros educativos.

En la medida de lo posible, evitemos generar más conflicto innecesario y, por supuesto, colaboremos. Los padres deben colaborar si cabe aún más para llevar esta situación con respecto a sus hijos Ya está suponiendo una situación de estrés añadido el hecho de que se suspendan las clases, y nos tengamos que coordinar y compaginar en el cuidado y atención de los menores con la continuación de la actividad laboral. Si dentro de las medidas del estado de alarma (que con seguridad se van a adoptar) se decreta el total cierre y la obligación de permanencia en casa no será posible cumplir con los cambios de custodia o con las visitas y los menores deberán permanecer con aquel progenitor con el que se encuentren hasta que concluyan las medidas. Habrá que esperar a poder ver mañana el paquete de medidas que se van a adoptar. Pero no van a estar las cosas como para que los padres lo compliquemos más, con querer imponer nuestra decisión o querer tener razón por encima de pensar qué es lo mejor en este momento para nuestros hijos.

Porque en situaciones parecidas a esta, y lo que está sucediendo no va a ser una excepción, surge el problema de siempre. La pregunta obligada que nos hacen todos los divorciados ¿Y ahora qué hacemos si no nos ponemos de acuerdo? ¿Qué pasa si él o ella no quiere repartir los tiempos?

Si no se alcanzan acuerdos entre los padres, va a resultar de momento INVIABLE el obtener soluciones judiciales, porque todo apunta, por lo que se está viviendo en los países más afectados, que vamos hacía una paralización total, cierre y aislamiento total.

Como decíamos al principio del post, hoy en San Vicente, y sin previo aviso, se ha procedido al cierre y paralización de los juzgados, con lo que salvo temas URGENTES no se va a realizar trámite alguno. Debes tenerlo en cuenta porque no va a ser posible solventar las disputas.

corona virus

CORONAVIRUS QUE ES

No queremos pasar la oportunidad de dar un pequeño aporte de información sobre el coronavirus, porque la información es poder y, por ello, se debe de compartir información veraz, sin pretender manipular desde el MIEDO, para que te centres en aprovechar el lado POSITIVO de todo lo que puedes llegar a vivir como consecuencia del coronavirus.

Por lo que dicen los expertos, no los alarmistas y sensacionalistas, que en muchas ocasiones aparecen en los medios de comunicación, es una variante de un virus que es conocido desde los años 60. Aunque en principio su origen es desconocido, sus efectos son variados desde síntomas parecidos a un resfriado común a, en los casos más graves síntomas similares a una neumonía.

Pero el dato más IMPORTANTE, y que se están olvidando de recalcar en los medios de comunicación, es que LA GRAN PARTE DE LOS COROBAVIRUS NO SON PELIGROSOS. El 80 % DE LOS CASOS SON LEVES y se tratan igual que un resfriado común. De hecho, en la MAYORIA DE LOS CASOS, NO PRECISA NI TRATAMIENTO MEDICO ESPECIFICO.

pandemia que es

PANDEMIA QUE ES

Usar la palabra “PANDEMIA” ya de por si atemoriza, pero ello es debido al hecho de que se está haciendo un uso indebido y con falta de claridad. Para entender su significado real, y evitar el caos, debemos entender su evolución.

Se habla de brote epidémico cuando aparece focalizado en una concreta región una enfermedad. Ese brote evoluciona a epidemia cuando empieza a expandirse y aparecen numerosos casos dentro del área geográfica en el que comenzó el brote. Y se habla de PANDEMIA cuando esa enfermedad empieza a propagarse por otros continentes.

El problema es que asociamos PANDEMIA a enfermedades que a lo largo de nuestra historia han provocado muchas muertes como el SIDA o VIH, el Cólera, la Peste Negra, la Gripe Española, la viruela o el sarampión. Las pandemias forman parte de nuestra historia como seres humanos, y han estado presentes y van a estar presentes a lo largo de nuestras vidas.

Se hace necesario e imprescindible LLAMAR A LA CALMA y a LA RESPONSABILIDAD.

Veo necesario recordar una fábula que yo leí en mis redes sociales y que fue publicada por un querido amigo, maestro y mentor:

Se trata de la fábula del labriego y la peste:

Se encuentra el labriego con la peste y le pregunta:

  • ¿Peste dónde vas?

Y la peste le contesta:

  • Voy a Bagdag a matar a 500 personas

Días después vuelven a encontrarse y el labriego le dice a la peste:

  • Peste mentirosa me dijiste que ibas a Bagdag a matar a 500 personas y mataste a 5.000.

Y la peste le responde:

  • Efectivamente, yo maté a 500 personas, los demás se murieron de MIEDO.

NO NOS DEJEMOS ARRASTRAR POR EL PANICO Y EL MIEDO ANTE EL ALARMISMO GENERALIZADO.

Es muy importante estar calmados y actuar de forma responsable. El Covid-19 es una variación menos virulenta en cuanto a mortalidad, pero con mayor tasa de contagio de otro conocido virus corona denominado SARS que afectó principalmente a Asia en el año 2012 y que provocó 700 muertes.

Pero LA GRAN DIFERENCIA es que COVID-19 es menos virulento, LA GRAN MAYORIA DE LOS CASOS SON LEVES, sin otros síntomas que los normales de un RESFRIADO COMÚN.

  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Secreciones nasales
  • Fiebre

¿Significa esto que debamos ser IRRESPONSABLES y no tomar medidas? NO. Sin embargo, debemos actuar forma RESPONSABLE. Todos tenemos familiares o amigos delicados de salud, a los que contraer esta enfermedad sí que puede poner en graves apuros.

El principal problema al que nos enfrentamos ahora mismo no es el COROVID-19, sino el CAOS por DESABASTECIMIENTO y la SATURACION del sistema HOSPITALARIO, que LA ALARMA SOCIAL que se está generando puede llegar a provocar.

Si saturamos de forma innecesaria las URGENCIAS HOSPITALARIAS, provocamos que los CASOS GRAVES no puedan ser atendidos de forma correcta. España cuenta con una de los sistemas de sanidad más eficaces y preparados del MUNDO.

Ahora nos toca poner CORDURA y RESPONSABILIDAD, para no protagonizar escenas absurdas como las que se están viendo. ES RESPONSABILIDAD de todos los que tenemos voz en medios de difusión el hacer este llamamiento a la CALMA.

Se están agotando los geles desinfectantes y las mascarillas sanitarias de una manera IRRESPONSABLE, cuando en realidad el taparse la boca y la nariz sólo está indicado para aquellas personas que realmente hayan dado positivo por contagio de la enfermedad y, como medio de precaución, para que puedan evitar el contagiar a otras personas de su entorno.

RESULTA TOTALMENTE INUTIL E INADECUADO, taparse con una mascarilla si no has dado positivo. Lo que sí puedes hacer es CUIDAR la higiene de tus manos.

LAS MANOS son el principal foco de transmisión de enfermedades y lo han sido siempre, porque con nuestras manos nos frotamos los ojos cuando estamos cansados, nos tocamos la nariz cuando tenemos que sonarnos o nos llevamos a la boca alimentos como las frutas. Resulta imprescindible RECORDAR una medida que llevamos oyendo desde pequeños y que como padres hemos recordado a diario a nuestros hijos.

ANTES DE COMER HAY QUE LAVARSE CORRECTAMENTE LAS MANOS.

Disponer de una adecuada higiene de manos es fundamental para evitar contagios y enfermedades por CORAVID-19.

La MEJOR MEDIDA contra el CORAVID-19 es lavarse las manos con jabón durante más de 20 segundos para eliminar los posibles virus y evitar tocarnos ojos, boca y mucosas sin habernos lavado adecuadamente.

Los virus se quedan en nuestras manos, esperando a penetrar en nuestros cuerpos a través de ojos, nariz y boca.

Si estornudas o toses no lo hagas sobre las manos, debes hacerlo sobre tu codo para evitar ir tocando con tus manos y propagando los virus. De nada sirve llevar guantes si después te tocas tus ojos, boca o nariz con ellos.

NO TE DEJES ARRASTRAR por el MIEDO y recuerda la fábula, EL MIEDO es el que realmente más muertes provocan.

No le tengas miedo al CORONAVIRUS y actúa con RESPONSABILIDAD.

corona virus provoca divorcios

EL CORONAVIRUS PROVOCA DIVORCIOS

El aislamiento forzoso llevado a cabo en China con motivo del coronavirus, disparó las cifras de divorcios una vez que se levantó el aislamiento obligatorio.

Tengamos presente lo que va a suponer esta medida de decretarse en España, permanecer obligatoriamente en casa en una situación de emergencia social y sin trabajo durante mínimo quince días, y sin poder salir de casa las veinticuatro horas al día con nuestras parejas e hijos.

Y como brote añadido, la histeria colectiva vaciando supermercados y colapsando hospitales. En países como Italia se han cerrado totalmente comercios y centros de trabajo. Sólo se han dejado operativos farmacias, hospitales y supermercados (siendo su acceso controlado y limitado para evitar aglomeraciones y contagios).

En periodos post vacacionales y principalmente tras las vacaciones de verano siempre se produce un incremento del volumen de divorcios.

Cambiar nuestras rutinas, y de repente tener que permanecer horas y días juntos, supone una tensión añadida que provoca que aquellos roces existentes en la pareja puedan provocar la ruptura definitiva.

Y la pregunta va a ser ¿Y qué podemos hacer para evitar la ruptura?

1.- Aprovecha para disfrutar de momentos de calidad con tu pareja.

Siempre nos quejamos de que no tenemos tiempo, pues ahora gracias al CORONAVIRUS vamos a disponer de tiempo en familia.

Descorcha una botella de vino, prepara un té o haz una comida o cena romántica en casa mientras disfrutas sin prisas de una buena conversación con tu pareja, ¿Cuánto hace que no habláis como cuando empezabais a salir?

2.- Aprovecha para leer o formarte en ese curso online que siempre has querido hacer pero que nunca conseguías el tiempo.

3.- Es un momento ideal para hacer planes de futuro, definir objetivos en familia, o actualizar y analizar los presupuestos de gastos familiares.

4.- Comparte tus inquietudes y escucha a tu pareja. Vas a disponer de un tiempo perfecto para conocerlo o conocerla mejor, y saber cuáles son sus preocupaciones, ilusiones o sueños.

5.- Haz actividades en familia. Aprovecha espacios de tiempo para juegos en familia que hace tiempo no hacéis. Disfruta de su cariño.

Una de las precauciones sanitarias, que hay que adoptar para evitar el contagio, es mantener la distancia con otras personas y no tener contacto con ellas. El coronavirus nos impide el contacto y el calor humano, abrazos o besos.

Nosotros te recomendamos que abraces y beses a tu familia. Tienes el gran privilegio de estar junto a ellos más tiempo. Muchos padres y madres divorciados van a vivir esta situación sin el contacto de sus hijos. Y algunos de producirse el aislamiento, incluso solos en casa, sin ver a nadie durante el tiempo que dure dicha medida.

Uno de los dos padres va a vivir este posible aislamiento sin poder estar con sus hijos. Con suerte va a poder compartir parte de su tiempo a través de video conferencia, pero en este tipo de situaciones se hace muy duro el no tener a tu hijo a tu lado para cuidarlo.

Nuestra principal recomendación es que NO TE QUEJES. Busca el lado positivo de toda esta situación y disfruta de tiempo que nos van a regalar en familia.

Si estamos obligados a permanecer en casa juntos, hagamos que la convivencia sea lo más agradable posible.

6.- Sigue con tus rutinas. Si no puedes salir a hacer deporte, hazlo en casa. Aprovecha y haz deporte con tu pareja o hijos, pero sigue con tus rutinas, ya que si no las horas se te van a hacer muy largas.

7.- OLVIDATE DE LA TELEVISIÓN. Si te pasas las horas viendo las últimas noticias, te aseguro que tu nivel de nerviosismo y preocupación se va a disparar.

Disfruta de cine en casa en familia. Prepara unas palomitas y haz buen uso de esas plataformas de contenido digital. Aprovechad para poneros de acuerdo y ver una película todos juntos en el sofá de casa. Sin prisas, sin agobios, saboreando el saber que no hay otra cosa que hacer porque todo está paralizado.

8.- APROVECHA para recargar las pilas. Duerme sin poner el despertador y sabiendo que mañana no tienes que madrugar.

Nosotros personalmente vamos a disfrutar de este regalo de TIEMPO y te aseguramos que vamos a sacarle el máximo beneficio haciendo todas estas cosas y, por supuesto, también, preparando muchos más videos de valor para nuestros Bendivorciados.

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

 

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

➡️ ¿Si decretan el estado de alarma que pasa con el régimen de visitas?

Si dentro de las medidas del estado de alarma se limita el movimiento de las personas, como es lógico para limitar el contagio de corona virus, no se podrá cumplir con las visitas o estancias, que quedarán en suspenso ante las medidas excepcionales aprobadas.

➡️ ¿Qué pasa con la custodia compartida en el estado de alarma?

Que no se podrá cumplir con los cambios de custodia, el menor deberá permanecer con aquel progenitor con el que se encuentre hasta que se levanten las medidas excepcionales para evitar el contagio por corona virus.

➡️ ¿Qué se aconseja para evitar el conflicto durante el estado de alarma entre los divorciados?

Asumir la máxima responsabilidad y tratar de hacer lo más llevadero posible el contacto con el otro progenitor. Si no se pueden cumplir con las visitas y estancias, hay que adoptar otras medidas como las video conferencias para que el menor pueda mantener contacto con el otro progenitor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.