como y cuando pueden salir los niños a la calle

CUANDO Y COMO PUEDEN SALIR LOS NIÑOS A LA CALLE

¿COMO PUEDO SALIR A LA CALLE CON MIS HIJOS SEGÚN LA NUEVA NORMA DEL GOBIERNO?

Hoy, 25 de abril de 2020, tras 42 días de confinamiento, se ha dictado una orden por el Ministerio de Sanidad, la Orden SND 370/2020, en la que se regula, con efectos de mañana domingo 26 de abril, la forma en la que se deben de realizar las salidas a la calle por los niños durante el estado de confinamiento.

¿QUIÉNES PUEDEN SALIR A LA CALLE?

Los niños o niñas menores de 14 años, siempre que no presenten síntomas de contagio, o no se encuentren en aislamiento con Covid-19, o en cuarentena domiciliaria por contacto con personas con síntomas, o que hayan sido diagnosticadas de Covid-19.

Eso significa que, si uno de sus familiares ha dado positivo, y todavía no ha pasado el periodo de cuarentena de 15 días, que establece la OMS (Organización Mundial de la Salud) para evitar el contagio, no va a poder salir a la calle.

¿CON QUIEN DEBEN SALIR ACOMPAÑADOS?

Con un adulto, persona mayor de edad, con la que convivan actualmente.

Esto significa que puede ser un hermano, siempre que conviva en el domicilio y sea mayor de edad. También podríamos englobar el supuesto de parejas o nuevos matrimonios de su padre o madre, siempre que conviva con ellos actualmente.

¿PODRÍA SALIR A LA CALLE EL NIÑO CON UN CUIDADOR?

La norma contempla expresamente ese supuesto, e indica que, siempre que disponga de la pertinente autorización de los padres, el menor podrá salir a la calle bajo los cuidados, vigilancia y responsabilidad, de ese tercero adulto cuidador.

Es curioso que se contemple este hecho y sin embargo no se diga nada de forma expresa respecto del otro padre o madre no custodio, para el caso de los padres divorciados que no conviven pueda salir con su hijo.

La verdad es que el gobierno tenía la oportunidad de evitar disputas o conflictos, pero una vez más se ha olvidado del colectivo de padres y madres divorciados.

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN SALIR JUNTAS A LA CALLE?

Siempre un adulto, y un máximo de 3 niños. De los requisitos que se detallan a lo largo del articulado, se desprende que deben de ser niños o niñas con las que conviva el adulto, o, en su caso, disponer de la pertinente autorización.

Te dejamos el video de la emisión en directo que hicimos el mismo día de su publicación en el BOE comentando la norma.

¿A QUÉ LUGARES SE PUEDE SALIR?

Cualquier vía o espacio público, incluidos espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se encuentren dentro del radio de 1 km de distancia, del domicilio actual del menor.

No está permitido acudir a espacios recreativos infantiles (parques) al aire libre o instalaciones deportivas.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE SALIR?

Durante el máximo de una hora al día, y siempre que se esté dentro de 1 km del domicilio actual del menor.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA CALLE?

La norma es reiterativa en indicar que sólo se puede dar un paseo.

En las diferentes y variadas comunicaciones televisivas de nuestro gobierno, se había dicho que se podría salir en bici, patinar, jugar a la pelota, o llevar juguetes, pero la norma omite dichas circunstancias. Una vez más, se ha enseñado la mano y ahora se esconde, generando un caos e inseguridad jurídica.

Sólo reitera en su articulado, que es para realizar un “paseo”, siendo, según indica la exposición de motivos, para disminuir los efectos negativos que, para la salud emocional y física de los menores, está provocando el confinamiento.

¿EN QUÉ HORARIO PUEDO SALIR?

Según indica la norma, se puede hacer un paseo diario de 1 hora a una distancia máxima de 1 km del domicilio actual, y dentro del horario de 9 de la mañana a 21 de la tarde, todo ello a fin de evitar  congregaciones y acumulación de personas por la calle.

¿QUÉ OCURRE SI ME ENCUENTRO OTRAS PERSONAS EN LA CALLE?

Que se debe de mantener una distancia de 2 metros con las otras personas, para respetar la distancia social de seguridad, y evitar el posible contacto que pueda provocar contagios.

¿TENGO QUE SALIR A LA CALLE CON GUANTES Y MASCARILLA?

A la fecha de publicar este post no es obligatorio el uso de mascarilla o guantes al salir a la calle, pero, si es cierto, que la orden que regula la salida de los niños a la calle, es aplicable durante el tiempo de vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, y además establece que se deben de seguir las medidas de prevención e higiene al salir a la calle.

En consecuencia, si se recrudecen los requisitos y se hace obligatorio salir con mascarilla, tendrás que cumplirlo si quieres salir y no resultar multado.

Te dejamos uno de los muchos directos que hemos hecho respondiendo las preguntas de los padres y madres divorciados ante esta situación y explicando los requisitos mínimos de la nueva norma.

¿ESTA NORMA SIGNIFICA QUE SI SOY PADRE NO CUSTODIO PUEDO RECOGER A MIS HIJOS Y SALIR CON ELLOS A PASEAR?

Desde nuestra opinión la respuesta es un NO. El espíritu de su exposición de motivos es claro. Busca que los niños puedan salir a airearse, así como a hacer un mínimo de actividad física, para evitar los efectos del confinamiento.

Además, de forma explícita, se ha indicado que deben salir acompañados de un adulto con el que convivan actualmente. Ello excluye al padre no custodio o visitador.

En consecuencia, se debe de entender que esta ampliación de movimientos no constituye una reactivación del derecho de visitas.

Tras el desastre normativo e interpretativo, y la total falta de criterios unificados generales que ha dejado de manifiesto este aislamiento, entendemos que dependerá de la zona geográfica en la que residas, y los criterios interpretativos de las diferentes juntas sectoriales de jueces, o, incluso, del posible entendimiento entre los propios padres.

La norma reseña, en su articulo 5.1, que los niños pueden salir acompañados de un tercero siempre que disponga de la adecuada autorización de los padres.

Este punto deja una salida al cumplimiento del régimen de visitas siempre que la otra parte esté de acuerdo y lo autorice.

Aunque en una interpretación escrupulosa, el padre o madre no custodio, para evitar incumplir la restricción de salida impuesta por el decreto de estado de alarma de 14 de marzo, debería vivir a menos de 1 km de la residencia actual del menor, para poder realizar la misma sin problemas.

Son muchas las interpretaciones que se están realizando durante estos 42 días de confinamiento, sobre si el desplazamiento permitido en el art. 7 letra e), que indica que es posible el mismo para atender y cuidar de un menor, engloba o no el poder cumplir el régimen de visitas y estancias establecido en convenio.

Como el criterio ha sido totalmente dispar, y cada junta sectorial ha reseñado interpretaciones diferentes, aconsejamos que en todo caso se cuente con el acuerdo conjunto de ambos padres para evitar problemas, y poder acreditar mediante los oportunos documentos (mails, acuerdos, whatsapp), que se está conforme con su realización, y evitar, con ello, salidas no autorizadas que supongan una posible sanción.

No debemos olvidar que la norma esencial es el confinamiento y la restricción de movimientos, salidas y desplazamientos, para evitar la propagación y contagio por covid-19.

¿PUEDO APROVECHAR PARA SALIR A HACER DEPORTE CON MI HIJO?

Si nos cogemos al sentido literal de la norma, la respuesta es NO. Literalmente, reseña y reitera que lo que se permite es un “PASEO” diario.

Eso sí, de forma explícita, no se ha autorizado la realización de deporte.

¿SI ESTAMOS EN CASA DOS ADULTOS Y TENEMOS 2 HIJOS PODEMOS TURNARNOS EN SALIR?

Si cada uno sale en horarios diferentes y con un niño, no hay inconveniente porque se cumple con lo establecido en la norma.

Aunque la norma reseña que un adulto puede salir hasta con un máximo de 3 niños, y claramente especifica que es un paseo diario, si tenemos dos niños y salimos en horarios diferentes con uno cada padre, estamos cumpliendo con las exigencias de la norma.

Si se pretende hacer la picaresca y salir 2 veces con adultos diferentes, se puede correr el riesgo de que en un control policial haya parado con anterioridad al otro adulto con los mismos niños, y termines sancionado.

Apelamos a la responsabilidad y al sentido común. Estamos en un estado de alerta y el covid-19 se ha cobrado la vida de millares de personas en nuestro país. Es una labor colectiva, evitar que su propagación se extienda, y una responsabilidad de todos, el evitar que este confinamiento se tenga que extender más de lo estrictamente necesario.

¿SI TENGO LA CUSTODIA COMPARTIDA, PUEDO SALIR CON MI HIJO A PASEAR?

Dentro del periodo de tiempo en el que conviva contigo, semanal, quincenal o mensual, cumple con los requisitos. Eres el adulto que convive con él en ese periodo y, por lo tanto, puedes salir a pasear una hora dentro del radio de 1 km de tu domicilio, que en ese momento será el domicilio del menor.

Aconsejamos salir con copia de la sentencia para poder acreditar ese extremo, y evitar situaciones incómodas ante los posibles controles.

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

 

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


➡️ ¿Puedo recoger a mis hijos para salir con ellos a la calle?

Si estabas esperando esta norma para poder ver a tus hijos, debemos decirte que según el contenido literal de la misma no restaura el derecho de visitas de los padres o madres divorciados. Te recomendamos que leas el post y tengas en cuenta cual es tu lugar de residencia para ver la interpretación de los jueces de familia para saber si podrás o no realizar visitas.

➡️ ¿Puedo salir a pasear con mis hijos si la madre está de acuerdo?

A la vista de lo que establece el artículo 5 que autoriza que terceras personas puedan salir acompañando a los niños siempre que haya autorización de los padres, la respuesta desde nuestro punto de vista es un SI. Si quieres saber más lee el post.

➡️ ¿Puedo ir al parque a jugar con mis hijos?

La respuesta es NO, se ha excluido el ir a parques o áreas de recreo infantil al aire libre, así como a instalaciones deportivas. La norma busca que los menores puedan salir a airearse y pasear. Si quieres saber más lee entra y lee nuestro post.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.