9 PASOS PREVIOS PARA EVITAR LAS DENUNCIAS FALSAS EN LA VIOLENCIA DE GENERO

Javier me acabo de despertar y tenía varias llamadas perdidas de la guardia civil. Me dicen que o me presento o vienen a detenerme. ¿Qué hago? Otra vez me han vuelto a denunciar. Yo no he hecho nada. ¿Esto es posible?”

Las denuncias de violencia de genero son un tema muy serio y que, lamentablemente, hoy en día, hay personas que usan los privilegios de la ley de violencia de género con la finalidad de conseguir una posición de ventaja y asegurarse la custodia de los hijos comunes.

Es una lástima que nos encontremos cada vez con mayor frecuencia asuntos en los que un mecanismo legal que está previsto para defender la posición de inferioridad de las mujeres ante las agresiones existentes, sea usado de forma maliciosa para castigar a buenas personas, muchos de ellos excelentes padres preocupados por el bienestar de sus hijos.

Hemos pasado de leyes que protegen a la mujer en España a leyes que sirven para neutralizar a buenas personas, que les impiden acceder a la custodia de sus hijos menores y que les aleja durante años de poder disfrutar de su compañía como a ellos les gustaría.

Denuncia falsa qué hacer para evitarlas

Lo más importante es estar informado de lo que debes hacer para prevenir verte perjudicado al momento en el que salta el detonante en la relación. El hecho que provoca la denuncia nunca suele avisar de su llegada. Puede ser que en medio de una conversación un poco acalorada en el que hay puntos de vista diferentes, una palabra haga saltar por los aires la cordialidad y cuando te quieras dar cuenta estés detenido.

Por eso, en Casasempere abogados nos gusta PREVENIR MÁS QUE CURAR, porque para poder curar hay que haber estado preparado para cuando salta ese detonante, poder disponer de los medios de prueba que puedan demostrar la realidad de lo que has vivido y tu INOCENCIA.

Por eso, te indicamos estas formas de prevención:

1.- GRABAR TODOS LOS ENCUENTROS.

No nos cansamos de advertir a aquellos padres que llegan a nuestro despacho que deben tomar la precaución de grabar la totalidad de los encuentros en los que estén con la madre de sus hijos.

Si eres de los que piensan que grabar las conversaciones con la madre de tu hijo es ilegal, te invitamos a que leas nuestro post “Me han grabado sin mi consentimiento” en el que dejamos claro que grabar las conversaciones en las que participas como interlocutor, con fines de defensa para poder acreditar su real contenido en caso de denuncia, es totalmente legal. Aquí tienes el enlace para leerlo:

https://casasempereabogados.com/me-han-grabado-sin-mi-consentimiento/

En los juicios no basta con tener la razón hay que poder probarla. Y en un tema tan íntimo como la violencia de género se hace más necesario el disponer de medios de prueba ajenos a las partes que permitan acreditar la realidad de lo sucedido puesto que en muchas ocasiones los hechos se realizan en el interior de la vivienda familiar fuera de la supervisión de ojos curiosos.

2.- NO CONTESTAR A LA PROVOCACIÓN. LA MEJOR RESPUESTA A LOS INSULTOS ES CALLAR.

Soy consciente de que tu ego te va a pedir defenderte, tu cerebro reptiliano va a gritarte que ataques, pero debes mantener la máxima tranquilidad.

El más mínimo insulto puede servir para condenarte y dar al traste con tu deseo de conseguir la custodia compartida de tus hijos.

Si tu ex empieza a ponerse nerviosa y a elevar la voz insultándote o a despreciándote, lo mejor que puedes hacer es no responder a su ataque.

Te aseguro de que no va a ser nada fácil.

3.- EVITA EL CONTACTO FISICO.

Si tu ex empieza a ponerse nerviosa y a gesticular, a la vez que eleva cada vez más la voz, lo mejor que puedes hacer es mantener la distancia y no responder a su ataque.

El más mínimo contacto puede ser aprovechado de manera maliciosa por tu ex para decir que le has agredido.

No es la primera vez que hemos visto como una persona se ha autolesionado para ir al hospital y decir que le ha agredido su ex.

Parece increíble pero para ellos esa realidad es cierta. Ven cada expresión o cada gesto como una verdadera agresión.

Por todo esto es muy importante disponer de grabaciones de audio y, si puede ser, de video y audio, mucho mejor.

Desde Casasempere abogados te recomendamos que te hagas con una cámara espía. Las hay con forma de llavero, gafas, bolígrafo, de las formas más variadas. Realizan grabaciones de audio y video a color que permite reproducir en el juzgado la realidad de lo vivido.

¿Por qué recomendamos grabar también en video?

Porque el audio no deja ver con claridad si se está autolesionando o gritando como que le atacan si realmente tú no estás haciendo nada.

Hemos vivido supuestos en los que, pese a disponer de grabación de audio, nuestro cliente ha sido condenado porque la reproducción del sonido no permitía acreditar con certeza que no había participado en la agresión, a pesar de que su intervención fue de mera defensa.

Parece ciencia ficción pero te aseguro que hemos tenido enfrente hasta a un abogado que frente a las expresiones de nuestro cliente indicando ante los gritos de la contraria, pero qué haces, por qué gritas, por qué te arañas (se estaba autolesionando), ha defendido que nuestro cliente lo tenía preparado y planificado. Ha sido capaz de defender que estaba grabando de forma intencionada para disponer de un medio de defensa y poder justificarse ante el juzgado, y pese a haber cometido la agresión poder salir absuelto.

Ante una denuncia de violencia de género es mucho más fácil prejuzgar con la culpabilidad que creer en la inocencia. Por eso, se hace necesario disponer de medios de prueba que permitan acreditar la inocencia.

Es importante evitar miradas, gestos, expresión, que pueda ser malinterpretada como una provocación o ataque. Una chispa puede incendiar un bosque.

Por eso, es mejor grabar con todo lujo de detalles para que así no pueda existir el más mínimo resquicio de duda, y para que cuando lo escuches puedas ver qué acto, qué expresión, o en qué momento, hiciste algo que fue el detonante.

4.- PROCURA IR SIEMPRE ACOMPAÑADO.

No debemos olvidar que los juzgados al igual que las personas funcionan por hábitos y no hay nada que le guste más a un juez, y a un fiscal, que la existencia de testigos presenciales que puedan esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.

Si además de la grabación dispones de alguien que pueda declarar lo ocurrido siempre consigues un plus extra de credibilidad ante el juzgado.

Por eso, siempre aconsejamos que en la medida de lo posible vayas acompañado cuando tengas que verte con tu ex.

Ir acompañando te va a permitir escuchar la versión que ese tercero ha vivido. Pregúntale cómo cree él que ha empezado todo. Pregúntale si tu conducta ha sido en todo momento cordial o si le ha parecido que en algún momento estabas siendo duro y atacando.

5.- TRATE DE QUEDAR SIEMPRE EN LOCALES PÚBLICOS.

Si te encuentras a su ex por la calle y te aborda, recuerda, activa siempre la grabación y trata de llevarla con suavidad a un local público.

Aprovecha el primer momento donde estará receptiva y no mostrará oposición directa a colaborar, por lo menos hasta que se active el detonante.

Si estás en un lugar público siempre podrán haber testigos presenciales de lo que ha ocurrido.

Es muy importante que en cuanto tu ex se ponga a gritar, te levantes y te apartes de ella, para captar la atención de las personas presentes y poder demostrar que tú has mantenido la distancia con ella en todo momento.

Si el local además dispone de sistema de cámaras, vas a poder disponer de más pruebas que te permitan corroborar la verdad de lo vivido.

Nuevamente vas a tener a tu alcance un sistema para revivir lo que ocurrió y poder comprobar si tu actuación fue del todo correcta y cordial, o si en realidad hubo momentos en los que realmente atacabas a tu ex.

6.- EL DIARIO DE MOVIMIENTOS.

Es importantísimo hacerse con una agenda o diario y anotar cada día dónde y con quién se ha estado.

Donde se suele encontrar la duda ante una denuncia falsa es en las fechas y horas en las que se supone que se produjeron los hechos.

En el caso de la historia que abría nuestro post, la denunciante reseñaba en su denuncia que nuestro cliente estaba en su localidad, concretamente en la puerta de su domicilio, a las 9:50 horas, incumpliendo la orden de alejamiento que tenía impuesta ante una denuncia previa.

A esa hora el denunciado se encontraba en el interior del domicilio de sus padres y en compañía de una amiga con la que había pasado la noche.

Además, entre ambas localidades había una distancia de unos 90 kilómetros, que hacían que para ir de un sitio a otro fuera necesario un mínimo de una hora de tiempo.

Lleva un registro de tus movimientos porque, durante el tiempo en el que tengas que vivir esta situación, nunca sabes en la posible denuncia si vas a poder recordar dónde estabas y con quién.

7.- PIDE Y GUARDA TICKETS.

Además del diario es importante que pagues con tarjeta y guardes los tickets de todo lo que hagas. Bares, espectáculos, transportes.

Hoy por hoy todos los tickets emiten fecha y hora, por lo que pueden servirte para demostrar que estabas en otro momento y lugar diferente al momento indicado en denuncia.

Cuantos más medios de prueba puedas poner a disposición del juzgado, más fácil va a ser demostrar la realidad de lo ocurrido y tu INOCENCIA.

No sería la primera vez que en la fecha y hora denunciada, el denunciado se encontraba en un concierto en compañía de amigos

8.- EVITA PUBLICAR TUS MOVIMIENTOS EN REDES SOCIALES.

Las redes sociales son unos chivatos de todo lo que hacemos. No alimentes al chivato. Si publicas allí todos tus movimientos se lo pones muy fácil a aquellas personas cuya realidad es querer hacerte daño. No les des contenido verídico para redactar en la denuncia una historia que sea veraz.

Y no basta con tenerla bloqueada a tu ex en tus redes. Siempre hay un amigo de un amigo con el que hay conexión y puede acceder a tus contenidos a través de ellos y saber qué estás haciendo.

9.- ANTES DE ENVIAR UN WHATSAPP O DEJAR UN COMENTARIO PIENSATELO DOS VECES.

No generes tú mismo la prueba que te va a condenar. Entendemos perfectamente que tu primer impulso va a ser contestar y, probablemente, subido de tono.

Tratar de mantener una conversación a través de mensajes de whatsapp es de las peores ideas que puedes poner en práctica. El texto es tan frío que se suele malinterpretar el verdadero sentido de las palabras.

Es mucho mejor que envíes audios de voz, que permiten trasladar con los tonos y las pausas el verdadero sentido de lo que quieres transmitir.

Debes tomarte el tiempo adecuado antes de dar a enviar.

No lo grabes directamente sobre la aplicación de mensajería. Acostúmbrate a grabarlo con la grabadora de voz y a escucharlo transcurrido un rato antes de enviarlo.

Escúchate. Te aseguro que podrás comprobar si tu tono es agresivo, o si estás en modo reproche o ataque. Si de verdad quieres evitar la detención, lo mejor que puedes hacer es escucharte antes de darle a enviar.

Es más, antes de enviarlo consúltalo con tu abogado especializado. En Casasempere abogados defendemos a hombres y mujeres que son buenas personas y que quieren disfrutar de su tiempo con sus hijos. Y ante las denuncias falsas en violencia de género somos abogados de hombres maltratados. Nos gusta defender la verdad siempre que haya una mujer que esté haciendo un uso abusivo de la ley de violencia de género.

Condenamos cualquier tipo de agresión ya sea de un hombre hacia una mujer o de cualquier persona contra otra persona, con independencia de su género.

No somos ajenos a los datos de la violencia de género en las estadísticas, y a la fecha el número de agresiones hombre-mujer sigue siendo muy superior al resto. Por eso, entendemos que el legislador haya tratado de legislar leyes que protejan a la mujer en España.

Si te ha resultado útil la información de este post, te rogamos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y déjanos un comentario explicándonos qué dudas tienes que no hayamos resuelto, y de qué quieres que hablemos o qué temas no te quedan suficientemente claros.

Te pedimos dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor te animamos a que nos sigas en Facebook https://www.facebook.com/casasempereabo/ dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCxNUdE67AgtK581S3vzKFmQ?view_as=subscriber

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto en el Área de Familia en Casasempere abogados.

4 comentarios
  1. Omar
    Omar Dice:

    Buenos días. Excelente artículo y, dicho sea de paso, asaz útil. Tanto más teniendo en cuenta la instrumentalización que se está haciendo de una ley originariamente pensada en auténticas mujeres maltratadas, así como la práctica desigualdad de armas que se da en no pocas ocasiones, habida cuenta de que hay mucha defraudadora de ley que como consecuencia de ello tiene acceso a servicios jurídicos gratuitos.

    Ahora bien, a título particular, hay un tema relacionado respecto del cual suele ser tabú. Incluso entre otros compañeros abogados, y que no se suele prestar demasiada atención: las detenciones arbitrarias de los policías.

    Al respecto, se suelen escuchar los más diversos argumentos, tales como «el policía quiere curarse en salud», «el protocolo policial lo exige», etc. Y, sin embargo, lo anterior, en humilde opinión, no soportaría el más mínimo rigor jurídico. Primeramente, y en cuanto especialistas pueden corregir a un servidor, por cuanto ni los protocolos ni el LeCrim prescriben las «detenciones automáticas». Antes bien, en particular el Protocolo de la Policía Nacional, prescribe que un examen de las circunstancias y que, de resultas de las mismas, se desprenda un riesgo que justifique la detención. Ello, además, sintoniza con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el sentido de exigir que haya un «riesgo razonable» que justifique la privación de la libertad. Y, en segundo lugar, no hay que olvidar que los policías son servidores públicos, no «héroes» (aunque a nivel moral los podamos tener como tales), y por tanto, tienen que cumplir escrupulosamente con la ley. Todo lo cual no incluye que tengan «luz verde» para practicar detenciones automáticas y arbitrarias sin más respaldo que la mera palabra de la supuesta víctima.

    Creo, en humilde opinión, que ello podría dar lugar a un interesante artículo, y de esta suerte, proporcionar más herramientas a los hombres inocentes para poder defenderse de la obscena instrumentalización que se está haciendo de la ley que nos ocupa. Como, verbigracia, el Habeas Corpus. Ello, me atrevería a decir, haría pensar dos veces a más de un funcionario esa inclinación por una suerte de detenciones que tiene visos de ser de todo punto ilegales.

    En suma, gracias por este magnífico artículo, y, siendo de justicia por su loable labor difusora, un servidor lo compartirá con mucho gusto.

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Muchas Gracias por sus palabras y por su comentario nos impulsa a seguir semana a semana el saber que nuestros contenidos son recogidos como de valor. Recogemos su propuesta para valorar la realización de un futuro post. Gracias

      Responder
  2. Pilar
    Pilar Dice:

    Y cuando la denuncia, te la hace, tu hija adolescente, motivada por una pataleta e influenciada por familiares tóxicos. Que hacer ante una denuncia de malos tratos habituales, siendo falsa?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Pilar, pues por desgracia defenderse como se pueda. Es una realidad que vivimos a diario y que destroza a muchas familias. Nos dejamos influir mucho por el entorno y puede ser devastador. Te aconsejamos que nos contactes vía whatsapp al +34 627 532 798 para que te indiquemos las formas que tenemos de ayudarte en estas situaciones.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.