fbpx
Blog

BASTA YA DE SOLO DERECHOS. HABLEMOS DE OBLIGACIONES DE LOS HIJOS

26/04/2019, Autor: Casasempere Abogados

Derechos y deberes de los hijos

Al momento de nacer nuestro hijos, deberían de venir de serie con un completo manual de instrucciones para saber en todo momento de que manera actuar. El papel de PADRES es sin ninguna duda uno de los más complicados de ejercer.

Madre-”Te he dicho que dejes el móvil y te pongas a estudiar. Este trimestre has suspendido 5 asignaturas y lo único que quieres es estar horas y horas conectado a tus videojuegos. Te voy a quitar el teléfono y lo voy a tirar por la ventana”.

Hijo-”Si lo haces te denuncio. Tengo derechos y tú no me puedes obligar”.

Madre- “Ya no sé cómo tengo que decirte las cosas para que me hagas caso. Tú único trabajo es estudiar y no estás poniendo ningún interés”.

Hijo-”Déjame en paz, fuera de mi habitación, estás invadiendo mi espacio. No tienes derecho a gritarme”.

Este es la conversación habitual en muchas de las casas de nuestro país en los últimos años. Hemos pasado de un extremo a otro. De vivir completamente sometidos y encorsetados a extralimitarnos en las libertades y los derechos. Algunos colectivos han pasado de ser los más vulnerables a estar tan ultra mega protegidos que se produce un efecto contrario al objetivo buscado con su regulación legal. Del defecto ante la inexistencia de protección al exceso desproporcionado.

Estamos creando una generación de NIÑOS EGOISTAS Y CAPRICHOSOS que piensan que todo y todos están a su entera disposición.

BASTA YA!!!!!! Los límites son necesarios. Los niños necesitan normas. Resultan imprescindibles para su crecimiento.

Si bien es cierto que no es necesario corregir de forma física, ello no quiere decir que no se puedan poner normas. El respeto, la educación y las buenas formas deben de estar presente en nuestras casas para educar niños responsables. Ejercer nuestra autoridad como padres es necesario y también es un DERECHO.

¿Quién ha dicho que para educar haya que dejar al libre albedrío del niño su desarrollo?

los niños necesitan limites

Los niños necesitan límites. Agradecen los límites porque son necesarios para su adecuado desarrollo. Los niños necesitan que les guiemos en su camino a convertirse en adultos responsables.

Durante años los medios de comunicación se han encargado de exponer y publicitar los DERECHOS de los niños pero y ¿qué pasa con LAS OBLIGACIONES?.

Ha llegado el momento de recordar las OBLIGACIONES DE LOS HIJOS.

Cuando hacemos charlas en los colegios y les explicamos a los padres que nuestro ordenamiento legal además de DERECHOS también contiene las OBLIGACIONES de sus hijos, se quedan estupefactos. Con sorpresa nos dicen ¿Y por qué nadie nunca nos lo ha dicho?.

Pues es bien sencillo, porque no vende. Se consiguen más aplausos en los mítines si se habla de libertades y derechos, y se consiguen más seguidores en las redes sociales si se expone el caso del niño que ha visto limitado sus derechos.

Y seamos claros porque socialmente asociamos el hablar de obligaciones a retrogrado, facha o fascista. Nos encanta llevar nuestra vida a los extremos.

Dejemos de ser borreguitos de las modas sociales y fervientes seguidores sin opinión personal. Empecemos a mirar lo que está ocurriendo en nuestros hogares con nuestros hijos.

Cada vez son más frecuentes los casos de fracaso escolar en nuestro país. Cada vez son más los casos de falta de motivación en estudiar y de jóvenes y adolescentes sin oficio ni beneficio. Ni estudiar, ni trabajar, ni nada de nada. Simplemente Ninis cuya única ambición en esta vida es que sus padres no les quiten el wifi.

Pero ¿y los padres?¿Somos conscientes del caldo de cultivo que estamos generando en nuestros hijos?

BASTA YA!!!!

los niños necesitan que los guiemos

Luz-Oscuridad, Amor-Odio, Alegría-Tristeza, Bien-Mal, Riqueza-Pobreza…la vida está formada de la combinación de fuerzas contrarias. Para que pueda existir un equilibrio es necesario que exista lo opuesto.

Para que existan DERECHOS es necesario que haya OBLIGACIONES.

Hablemos claro de las OBLIGACIONES DE LOS HIJOS.

En nuestro código civil, que es la norma básica de regulación de los derechos y deberes de las personas, en su artículo 155 código civil se establece:

Los hijos deben:

1.° Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.

2.° Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Si. Nuestro código civil, un texto de 1889, ya hablaba de que los hijos tienen obligaciones, cosas como poner la mesa, recogerla, llevar su ropa sucia al cubo de lavar, hacer su cama o ayudar a limpiar la casa no son trabajos forzados que estén menoscabando su integridad física y moral. Al contrario, son aprendizajes necesarios que les ayudan a crecer como personas independientes y autónomas para el día de mañana.

¿De verdad queremos lo mejor para nuestros hijos?

No te quiere mejor quien más caprichos te da o te compra, sino quien más se preocupa en enseñarte.

BASTA YA!!!! De NIÑOS EGOSITAS, de adolescentes CAPRICHOSOS. Ejerzamos nuestros DERECHOS. La Ley también nos ampara en nuestro papel de padres.

no hay que imponer a la fuerza nuestras normas

Con esto no estamos queriendo decir que haya que imponer a la fuerza nuestras normas. Se hace necesario establecer una distinción necesaria en el ejercicio de nuestro COMPLICADO PAPEL de PADRES:

Como padres y como personas debemos saber distinguir entre PODER Y AUTORIDAD.

La AUTORIDAD es cuando de forma legítima te has ganado el respeto de las personas que tienes bajo tu mando, sin embargo, el PODER, es la imposición a la fuerza de algo que queremos que se haga (sí o sí y por encima de quien sea).

No hacen falta gritos. No hacen falta malas formas. No son necesarios castigos físicos. Como padres podemos ejercer nuestra autoridad sin MIEDOS.

Tampoco pasa nada por dejarles sin móvil un día. Por dejarles sin jugar a la consola o por limitar el tiempo de juego online si ellos no han cumplido con sus obligaciones.

Al revés, los límites y las normas son buenos porque para todo en la vida es necesario conocer las reglas del juego. Debemos enseñarles a responsabilizarse y a comprender que todos los actos tienen consecuencias. Es lo mejor de las enseñanzas que como padres podemos transmitirles.

Cuando hablamos de obligaciones de los hijos, una norma básica a tener de nuestro ordenamiento es la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Te invitamos a que hoy leas este post con tus hijos adolescentes y les descubras que además de esos derechos que tan bien se saben, además existen obligaciones de los hijos frente a los padres. En ese sentido debemos destacar los siguientes artículos de esta ley. Que por su claridad reproducimos de forma literal:

Artículo 9 Bis. Deberes de los menores

1. Los menores, de acuerdo a su edad y madurez, deberán asumir y cumplir los deberes, obligaciones y responsabilidades inherentes o consecuentes a la titularidad y al ejercicio de los derechos que tienen reconocidos en todos los ámbitos de la vida, tanto familiar, escolar como social.

2. Los poderes públicos promoverán la realización de acciones dirigidas a fomentar el conocimiento y cumplimiento de los deberes y responsabilidades de los menores en condiciones de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal.

Cuando hablamos de obligaciones de los hijos hacia los padres nos interesa destacar:

Artículo 9 Ter. Deberes relativos al ámbito familiar

1. Los menores deben participar en la vida familiar respetando a sus progenitores y hermanos así como a otros familiares.

2. Los menores deben participar y corresponsabilizarse en el cuidado del hogar y en la realización de las tareas domésticas de acuerdo con su edad, con su nivel de autonomía personal y capacidad, y con independencia de su sexo.

menores y colegio

Respecto a las obligaciones de los hijos en el colegio o centros educativos interesa destacar:

Artículo 9 quáter. Deberes relativos al ámbito escolar.

1. Los menores deben respetar las normas de convivencia de los centros educativos, estudiar durante las etapas de enseñanza obligatoria y tener una actitud positiva de aprendizaje durante todo el proceso formativo.

2. Los menores tienen que respetar a los profesores y otros empleados de los centros escolares, así como al resto de sus compañeros, evitando situaciones de conflicto y acoso escolar en cualquiera de sus formas, incluyendo el ciberacoso.

3. A través del sistema educativo se implantará el conocimiento que los menores deben tener de sus derechos y deberes como ciudadanos, incluyendo entre los mismos aquellos que se generen como consecuencia de la utilización en el entorno docente de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

los menores y su entorno

En relación a las obligaciones legales de los niños en sus relaciones sociales interesa destacar:

Artículo 9 quinquies. Deberes relativos al ámbito social.

1. Los menores deben respetar a las personas con las que se relacionan y al entorno en el que se desenvuelven.

2. Los deberes sociales incluyen, en particular:

a) Respetar la dignidad, integridad e intimidad de todas las personas con las que se relacionen con independencia de su edad, nacionalidad, origen racial o étnico, religión, sexo, orientación e identidad sexual, discapacidad, características físicas o sociales o pertenencia a determinados grupos sociales, o cualquier otra circunstancia personal o social.

b) Respetar las leyes y normas que les sean aplicables y los derechos y libertades fundamentales de las otras personas, así como asumir una actitud responsable y constructiva en la sociedad.

c) Conservar y hacer un buen uso de los recursos e instalaciones y equipamientos públicos o privados, mobiliario urbano y cualesquiera otros en los que desarrollen su actividad.

d) Respetar y conocer el medio ambiente y los animales, y colaborar en su conservación dentro de un desarrollo sostenible.

Además de esta norma de aplicación nacional, algunas Comunidades Autónomas tienen sus propias normas en esta materia. En nuestra Comunidad Valenciana por ejemplo, tenemos la Ley 12/2008 de 3 de Julio, de protección Integral de la Infancia y la adolescencia en cuyo artículo 82 se establecen los DEBERES DE LOS MENORES:

Artículo 82. Deberes de los menores

Además de las obligaciones que la legislación civil impone a los menores para con sus padres, representantes legales o guardadores de hecho, tienen, entre otros, los siguientes deberes encaminados a su desarrollo personal.

a) Estudiar, durante la enseñanza obligatoria, para contribuir así a su formación y al pleno desarrollo de su personalidad, viniendo obligados asistir al centro docente y a respetar en él las normas de convivencia.

b) Asumir y cumplir los deberes, obligaciones y responsabilidades inherentes o consecuentes a la titularidad y ejercicio de los derechos que le son reconocidos.

c) Mantener un comportamiento cívico acorde con las exigencias de convivencia de la sociedad, basadas en la tolerancia y en el respeto a los derechos de las demás personas.

d) Respetar el medio ambiente y colaborar en su conservación dentro de un desarrollo sostenible.

e) No desarrollar conductas violentas ni actitudes que promuevan la violencia contra los demás.

los 10 deberes esenciales de los hijos

En definitiva y a modo de resumen de lo que hemos expuesto podemos concluir este post contestando una pregunta.

¿Cuáles son los 10 deberes de los niños?

1.- Obedecer y respetar a los padres, hermanos y familiares.

2.- Ayudar y colaborar en las tareas del hogar.

3.- No realizar conductas violentas.

4.- Respetar y tolerar a todas las personas.

5.- Asistir a clase durante la enseñanza obligatoria.

6.- Estudiar.

7.- Respetar y cuidar el medio ambiente.

8.- Respetar todas las normas y derechos

9.-Mantener un comportamiento cívico en las relaciones con los demás.

10.-Cuidar, respetar y hacer buen uso de servicios e instalaciones públicos y privados.

Hagamos un esfuerzo por hacer que estas OBLIGACIONES sean conocidas por todos los padres y que, al menos por unos días, nuestros hijos sepan que además de derechos tienen obligaciones. Comparte en tus redes sociales, dale a me gusta a nuestra página de facebook https://www.facebook.com/casasempereabo/, comparte y déjanos un comentario contándonos cuál ha sido la reacción de tu hijo cuando le has mostrado sus obligaciones.

Si quieres estar al día de todas nuestras publicaciones en vídeo, suscríbete a nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCxNUdE67AgtK581S3vzKFmQ.

¿Cónoces al juez Emilio Calatayud?. El genial juez de menores de granada. Te invitamos a que veas este video de él en el que habla bien clarito sobre lo absurdo de la educación de hoy en día y de la falta de respeto de los menores a los padres es uno de los delitos que más se ven en los juzgados de menores. Te dejamos link a la entrevista que le hicieron en RT https://www.youtube.com/watch?v=jWOtqO05sAs

Nos quedamos con sus palabras, hay que violar la intimidad de nuestros hijos para saber lo que hacen y ello supone acceder a sus móviles porque como padres somos responsables de lo que hacen.

¿Tu qué opinas? Déjanos tu comentario al respecto.

Muchísimas gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Casasempere abogados
Estamos en linea
¿Necesitas algo?