jurisprudencia

PARA QUE SIRVE LA JURISPRUDENCIA EN TU DIVORCIO

Sí, somos conscientes de que estás cansado de oír de tu abogado infinidad de palabrejos técnicos legales, que no entiendes, y que nadie se molesta en explicarte.

Así que, hoy, coincidiendo con que también tenemos nuestro espacio de la sentencia comentada, en nuestro video directo en las redes sociales, donde comentamos una sentencia que puede ser de interés en tu divorcio, vamos a clarificar el palabrejo “jurisprudencia”.

Te dejamos el video de la última sentencia comentada a la fecha de publicación de este post.

QUE ES LA JURISPRUDENCIA

La palabra jurisprudencia deriva del latín de la palabra iurisprudentia, que se deriva de “iuris”, que es derecho, y “prudentia”, referido a previsión. Y eso es de un modo sencillo. Prevenir el derecho.

La jurisprudencia es el conjunto de sentencias que, resolviendo una situación con hechos similares, establecen una única solución para esa situación, solución que tendrán en cuenta todos los Juzgados cuando tengan que resolver un asunto igual.

¿Y con qué fin? Con el fin de que los ciudadanos que se encuentren ante una misma situación, tengan la misma respuesta y solución, con independencia de donde vivan y del Juzgado.

Se quiere evitar que, sobre un asunto igual, un Juzgado diga una cosa y otro Juzgado diga lo contrario, provocando mas incertidumbre en la gente e inseguridad.

Todos los Juzgados han de tenerlo en cuenta. Cualquier Juzgado que tenga que resolver un asunto, tiene en su Sentencia que aplicar la solución que para ese tema haya dado la llamada Jurisprudencia.

La jurisprudencia busca interpretar aquellas cuestiones que las leyes no terminan de resolver claramente, o resuelven de manera confusa, y les da CLARIDAD, todo ello de cara a que los ciudadanos obtengan de los Juzgados sentencias similares ante supuestos similares.

JURISPRUDENCIA DEFINICIÓN RAE

Según la real academia española se entiende por jurisprudencia:

  1. f. Ciencia del derecho.
  2. f. Conjunto de las sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen.
  3. f. Criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes.

QUE SENTENCIAS CREAN JURISPRUDENCIA EN ESPAÑA

En España quienes crean jurisprudencia son las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, los dos máximos órganos juridiciales de nuestro sistema legal.

De hecho, en la definición jurídica de jurisprudencia, se entiende que es la doctrina establecida de forma reiterada por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional al interpretar la constitución o las leyes.

JURISPRUDENCIA VINCULANTE

Se dice que la jurisprudencia es vinculante, cuando existen dos o más sentencias en el mismo sentido, dictadas por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional.

Según el artículo 1.6 de nuestro Código Civil:

  1. La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Conforme vemos jurisprudencia es sinónimo de ley o derecho. Con la jurisprudencia emitida por el Tribunal Supremo se complementan e interpretan las leyes y se permite su aplicación.

La vinculación sentencias tribunal supremo, significa que, ante los mismos o similares hechos, la respuesta e interpretación de los juzgados al tramitar el asunto y dictar sentencia, tiene que seguir la establecida por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

JURISPRUDENCIA CARACTERISTICAS

En resumen, las características necesarias para que podamos hablar de jurisprudencia son 2 principalmente:

1.- Que sea emitida por Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional.

2.- Que, sobre ese asunto, haya dos o más sentencias con la misma interpretación y solución.

En cuanto a esta segunda condición, es tanta la fuerza que tienen las sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional, que a veces puede ser hasta suficiente con que haya una sola sentencia para resolver en el sentido dado por estos tribunales. Aun así, no vamos a profundizar sobre este tema ya que con este post solo queremos hacer entendible este concepto a todos los que, como ciudadanos, hacen uso en el Juzgado de un proceso de familia.

EJEMPLO DE JURISPRUDENCIA

En derecho de familia, sin ninguna duda, debemos destacar como ejemplo de jurisprudencia, la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 25 de noviembre de 2013 (sentencia núm. 758/2013, ponente señor Arroyo Fiestas), que fue la que dio origen a considerar la custodia compartida, no como un sistema excepcional, sino como el ordinario y deseable.

Si quieres tener ejemplos de jurisprudencia, te invitamos a que nos sigas en Facebook o te suscribas a nuestro canal de YouTube. Todos los viernes comentamos en directo una sentencia del Tribunal Supremo con relevancia que, como divorciado o divorciada, te puede ser de mucho interés para para tu proceso o incluso para tenerlo en cuenta en el día a día de tu divorcio.

Te dejamos otro ejemplo de los que comentamos cada semana en nuestras redes sociales.

IMPORTANCIA DE LA JURISPRUDENCIA

Conocer jurisprudencia en derecho de familia es fundamental para el ejercicio de la profesión de abogado de familia, ya que nos ayuda en los juzgados a guiar a los jueces hacía el camino correcto.

En muchas ocasiones nos encontramos con jueces no especializados en familia, y que por su volumen de trabajo no conocen toda la jurisprudencia aplicable al caso.

Es muy importante aportarles esa guía para evitar sentencias confusas y contrarias con la jurisprudencia y postura del Supremo, que nos obliguen a tener que presentar recursos con el consiguiente gasto para las partes.

Obtener desde el principio, del Juzgado de primera instancia que resuelve tu asunto, una sentencia acorde a la jurisprudencia mayoritaria del Tribunal Supremo, nos ayuda de cara a evitar recursos y más trámites. Incluso si esto sucede, la otra parte se va a pensar y mucho el recurrir la sentencia, primero porque está bien fundamentada ya que aplica la jurisprudencia, y segundo porque si pierde le pueden imponer las costas procesales.

Te dejamos un video de nuestro canal de youtube por si quieres saber que son las Costas Procesales

PARA QUE SIRVE LA JURISPRUDENCIA

La función de la jurisprudencia es, sin ninguna duda, conseguir la seguridad jurídica para los ciudadanos. Que la interpretación de las leyes y el derecho sea la misma en todos los sitios y lugares.

El hecho de que la jurisprudencia de nuestro alto tribunal haya dejado muy claras las características y situaciones en las que se deba otorgar la custodia compartida, hace que los juzgados a lo largo y ancho del territorio apliquen las mismas interpretaciones ante la existencia de las esas características. Ante hechos o sucesos iguales o similares, se aplica la misma interpretación.

COMO SE APLICA LA JURISPRUDENCIA

Los abogados ponemos de manifiesto la Jurisprudencia favorable al caso que llevamos, en nuestros escritos de Demanda o, en su caso, contestación a la Demanda, en concreto, en un apartado dentro de esos escritos que llamamos Fundamentos de Derecho. 

Al fundamentar legalmente, hacemos referencia a aquellas sentencias que mejor se adaptan a nuestros intereses, y que pueden servir de guía a los jueces para resolver los asuntos que les planteamos.

De ahí la importancia de ponerse en manos de un abogado especialista en la materia, en este caso de divorcios y custodias, y de que se prepare una Demanda bien trabajada, en la que no sólo nos limitemos a explicar el desarrollo de los hechos, sino que conozcamos y establezcamos en esa demanda, la totalidad de normas y jurisprudencia de aplicación, que permitan al juez disponer de todos los datos necesarios para tomar una decisión.

COMO AFECTA LA JURISPRUDENCIA AL DIVORCIO

Es muy importante estar debidamente informado de la actualidad en la jurisprudencia de familia, para saber si ha habido algún cambio de criterio, como ha sido, por ejemplo, la evolución en la modalidad de custodia prioritaria o preferente que durante años se atribuía en exclusiva a la madre y con el tiempo ha evolucionado a ser considerada la opción ordinaria.

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

 

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

➡️ ¿Para qué sirve la jurisprudencia en un divorcio?

La función principal de la jurisprudencia es conseguir seguridad jurídica en los usuarios de la justicia. Para que con independencia del lugar en el que residas la respuesta de los juzgados siga los mismos criterios y tengas la seguridad de que ante idénticos hechos se va a resolver de igual forma.

➡️ ¿Qué significa jurisprudencia vinculante?

Que todos los jueces deben aplicarla el criterio establecido ante los mismos hechos y la jurisprudencia se hace vinculante cuando de forma general existen dos o más sentencias en el mismo sentido.

➡️ ¿Qué sentencias crean jurisprudencia en España?

Con carácter vinculante sólo las sentencia emitidas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. El resto de sentencias de Tribunales Superiores o Audiencias Provinciales pueden servir para orientar los criterios de los juzgados de instancia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.