Claves pension alimenticia hijos mayores de edad

9 PREGUNTAS SOBRE LA PENSION ALIMENTICIA CON HIJOS MAYORES DE EDAD

Claves pension alimenticia hijos mayores de edad

Según el artículo 315 de nuestro Código Civil, la mayoría de edad en España se alcanza al cumplir los dieciocho años. ¿Ello supone que se extingue de forma automática la pensión de alimentos al llegar a esa edad?

NO. Por supuesto que no. La pensión de alimentos a los hijos se continúa pagando mientras se den los dos siguientes requisitos:

1.- Dependencia económica de los padres.

2.- Convivencia con los padres.

1.- Dependencia económica.

Esto significa que no se dispone de ingresos propios y suficientes para atender sus propias necesidades básicas.

Seamos claros. Hoy en día, por el hecho de cumplir los dieciocho años, no significa en España que exista independencia económica de los hijos respecto de sus padres. Muy al contrario. Vivimos en una sociedad en la que cada vez es mayor la edad en la que se accede a la ansiada independencia económica. Es muy frecuente ver a hijos con treinta, y más años, que continúan residiendo y dependiendo de sus padres, incluso tras terminar sus estudios.

La pensión de alimentos será obligatoria, y deberá ser pagada, mientras los hijos no dispongan de la mínima formación académica, que permita a ese hijo acceder a un puesto de trabajo.

Entonces, ¿voy a tener que pagar la pensión de alimentos de por vida?

Te recomendamos que leas nuestro post Claves para el cálculo de la pensión alimenticia. Te dejamos el link

. En él hablamos entre otras cosas de hasta qué edad se debe pagar la pensión de alimentos.

Y si eres de los que prefieren ver el contenido en vídeo, te dejamos el link a nuestra píldora de claridad #12

/.

En él, explicamos el límite de edad en el pago de la pensión de alimentos.

Si quieres recibir nuevos contenidos en vídeo, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de youtube. Te dejamos el link https://www.youtube.com/channel/UCxNUdE67AgtK581S3vzKFmQ y no olvides darle a la campanita para activar las notificaciones, y que cuando subamos un nuevo video te llegue un aviso al móvil.

2.- Convivencia.

Significa que al carecer de recursos económicos propios, el hijo se ve obligado a convivir con su padre o madre, de los que depende para tener un techo, comer y subsistir.

¿Eso significa que si mi hijo tiene dieciocho o más años cumplidos, y vive de forma independiente y ya ha terminado sus estudios, puedo extinguir la pensión de alimentos?

Sí. Si tu hijo se ha independizado del nido familiar es una prueba básica de que si dispone de medios para vivir de forma independiente es porque dispone de medios suficientes para subsistir.

¿tengo que pagar la manutencion de los hijos mayores de edad estudiantes?

¿Tengo que pagar la manutención a mis hijos mayores de edad estudiantes?

Si mi hijo mayor de edad ha finalizado sus estudios universitarios, de grado o de formación profesional, ¿se entiende que ya dispone de los medios necesarios para acceder a un puesto de trabajo que le permita su subsistencia?

¿Esto quiere decir que ya no tengo que pagar la pensión de alimentos?

No. Cumplir con los requisitos que estamos reseñando en este post, lo que permite al padre o madre, obligado a pagar la pensión de alimentos, es a solicitar una modificación de medidas para conseguir en el juzgado la extinción de la pensión de alimentos, como consecuencia de que su hijo mayor de edad ya es independiente económicamente.

¿Y vale con tener los estudios terminados?

No. Es necesario una mínima estabilidad laboral. El hecho de disponer de un contrato a media jornada, o con un salario precario, no significa que se disponga de independencia económica.

Eso sí, la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo ha dejado muy claro que no va a permitir es que los hijos se conviertan en “parásitos dependientes”. Que pretendan vivir de sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos.

Llega un momento donde ya disponen de los medios adecuados para buscarse la vida por sí mismos, y que sus padres no tengan que estar ayudándoles económicamente.

Si los hijos mayores de edad muestran desinterés por buscarse su propia subsistencia, o se dedican a no sacar el necesario rendimiento a sus estudios, y simplemente se matriculan para cubrir el expediente, también se puede extinguir la pensión de alimentos.

los hijosmayores con trabajo tienen derecho a pension de alimentos

¿Si mi hijo trabaja corresponde pensión alimenticia?

Dependerá del trabajo que esté desarrollando. Como hemos indicado, si el trabajo que se desarrolla es mínimo, contratos a tiempo parcial y con un salario precario, no se podrá considerar, aún a pesar de que el hijo haya cumplido la mayoría de edad, que se cumpla con el requisito de la independencia económica de los hijos.

Mientras se siga dependiendo económicamente para subsistir, es decir, mientras que para disponer de un techo en el que dormir, comida y ropa, entre las principales necesidades básicas, siga necesitando a los padres, no se podrá presentar la oportuna demanda de extinción de pensión de alimentos.

En estos momentos es mucho más frecuente en nuestro panorama laboral disponer de un trabajo precario y en condiciones laborales mínimas (por unas pocas horas), que un trabajo a jornada completa y con un salario adecuado.

Y nuestro Tribunal Supremo es consciente de dichas circunstancias. Por eso, es importante que antes de intentar la solicitud de extinción de la pensión de alimentos hayamos acreditado que el hijo desarrolla un trabajo de forma continua, y que con dicho trabajo dispone de un salario digno que le permite su subsistencia de forma independiente.

¿Y cómo lo podemos probar?

Si se dispone de alta laboral. Con algo tan sencillo como solicitar como prueba en la demanda, que por el letrado de la administración de justicia se emita del punto neutro judicial un informe de vida laboral que permita confirmar su situación laboral.

Si está trabajando en “B”, otra forma de acreditarlo es mediante el oportuno informe de detective privado o testigos que acrediten que pese a que el hijo carece de alta laboral está desarrollando una actividad durante horas, de la que estará siendo retribuido. Esto es algo fácil de demostrar en actividades como la hostelería, que suele ser la salida laboral más frecuente a la que se accede por los jóvenes que carecen de estudios.

Tengamos claro que nadie va a dedicar horas y horas de su día trabajando por cuenta ajena, sin la necesaria retribución por su esfuerzo y dedicación.

No siempre es necesario que se esté dado de alta para poder demostrar que se trabaja y que se percibe ingresos, que permiten ese requisito de independencia económica de los hijos. Es cierto que será mucho más fácil acreditar el salario y el contrato con la existencia de alta laboral, lo que nos permite solicitar información a la empresa a través del oportuno requerimiento del juzgado.

Pero no por ello significa que no podamos demostrar la existencia de signos externos que permitan probar al juzgado que pese a esa falta de alta laboral sí se está desarrollando un trabajo y percibiendo unos ingresos. En estos supuestos, la prueba estrella es el informe de los detectives privados, que van a realizar el oportuno reportaje en video y fotográfico que permita desenmascarar al hijo descarado que pretende sacar provecho económico de su padre o madre.

proceso judicial de extincion de pension de alimentos

Demanda extinción pensión alimentos

Tenemos que tener presente que la extinción de la pensión de alimentos no es automática por el hecho de ser mayor de edad, tener trabajo o haber terminado los estudios.

Si se cumplen estos requisitos que hemos reseñado, se debe acudir al juzgado y solicitar mediante la oportuna demanda de extinción de pensión de alimentos, que se deje sin efecto la obligación de pago de la pensión de alimentos al hijo mayor de edad.

Mientras no se haga ese procedimiento de modificación de medidas acordadas en su día en sentencia, está seguirá siendo vigente y podrá ser exigida a través de la oportuna ejecución de la misma.

Además, para que esa modificación tenga efectos retroactivos es necesario interponer la demanda de modificación de medidas de extinción de la pensión de alimentos. Es doctrina reiterada del Tribunal Supremo que no se puede exigir la devolución de la pensión de alimentos cobradas. Aún así, empiezan a darse con mayor frecuencia sentencias en las audiencias provinciales que alegando “enriquecimiento injusto y abuso de derecho en la pensión de alimentos”, están condenando a la devolución de las cantidades abonadas en aquellos periodos que se demuestre que con carácter previo a la demanda, estaba trabajando y percibiendo ingresos que le hacían disponer de independencia económica.

Por eso, es importante disponer de la ayuda de un abogado especializado en derecho de familia que vele por tus intereses, esté al tanto de las novedades jurisprudenciales y solicite la devolución de las cantidades abonadas previamente a la interposición de la demanda en base a la existencia de ese “enriquecimiento injusto al percibir la pensión alimentos”.

obligación del padre a costear los estudios universitarios de los hijos

¿Un padre está obligado a pagar la universidad de sus hijos?

Aquí también debemos matizar.

Si el hijo cursa sus estudios en una universidad pública, ese gasto se considera incluido dentro del importe de la pensión de alimentos.

¿Y si la pensión de alimentos es tan baja que no permite hacer frente a los gastos universitarios?

Se tendrá que solicitar del juzgado mediante la oportuna demanda de incremento del importe de la pensión de alimentos. Tengamos presente que en la gran mayoría de las ocasiones los hijos son muy pequeños en el momento del divorcio, y que las relaciones familiares son procesos vivos que se deben ir adaptando a las concretas circunstancias que se viven en cada momento.

Debemos recordar que el importe de la pensión de alimentos en los juzgados de familia se determina en función de las necesidades del alimentista, es decir, de aquel que va a recibir la pensión y de la capacidad del alimentante, aquel obligado a pagar la pensión.

¿Y qué pasa si el hijo quiere cursar sus estudios en una universidad privada?

Que ese gasto será considerado gasto extraordinario. No incluido dentro de la pensión de alimentos y que se necesita el adecuado consentimiento de padre y madre respecto a cubrir dicho gasto extra.

Ambos padres deben estar de acuerdo en asumir dicho gasto. Porque a un padre o a una madre sólo se le puede exigir que cubra de su hijo o hijos los gastos necesarios para darle la educación mínima necesaria dentro del sistema público de formación.

Es numerosa la jurisprudencia que ha negado la obligación de abonar los gastos de universidad cuando estos son consecuencia de cursar estudios en universidades privadas.

A nosotros, cuando hablamos de gastos extraordinarios, nos gusta poner el ejemplo de las gafas. Si se puede acceder a una montura de bajo coste que cubre la necesidad de que tu hijo vea, lo que no se puede exigir es que un padre o madre se vea obligado a costear unas monturas de marca que pueden cuadruplicar el coste de las gafas.

En los estudios ocurre exactamente lo mismo. Dentro del importe de la pensión de alimentos se incluye la obligación para los padres de cubrir los gastos de educación pública, no los gastos que se puedan generar en una universidad privada.

En el despacho hemos tenido algunos casos en los que ha sido el padre o madre que ha querido que su hijo vaya a una universidad privada, el que asuma la totalidad de dicho gasto.

legitimacion activa manutencion hijos mayores de edad

¿Quién presenta la reclamación de alimentos de un hijo mayor de edad?.

Y si el obligado a pagar la pensión de alimentos deja de abonarla, ¿quién puede reclamarla? O lo que legalmente llamamos “legitimación activa” para demandar.

En los procesos de familia, normalmente en los juicios de divorcio o guarda y custodia los padres representan a los hijos menores de edad, y a los hijos mayores de edad que cumplan con los dos requisitos que hemos reseñado:

1.- Que Convivan.

2.- Que sean dependientes económicamente de sus padres.

Estos dos requisitos son los que permiten, pese a la mayoría de edad legal, que en teoría permite que el hijo deba de ventilar por sí mismo sus problemas, que se pueda acumular en estos procesos de divorcio o custodia, el estar representado en el juzgado por su padre o madre con el que convive.

La “legitimación activa en los alimentos cuando se es mayor de edad” que es cómo lo decimos legalmente o lo que es lo mismo, quien debe pedir la pensión de alimentos cuando el hijo es mayor de edad.

De hecho, este tipo de contiendas legales surgen cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad y son situaciones que normalmente derivan de una sentencia previa de divorcio o guarda y custodia. Ya existe una regulación previa en sentencia o en convenio regulador en la que los hijos eran menores de edad y se habían establecido una serie de obligaciones económicas derivadas de su papel de padres.

En estos supuestos la ejecución de la sentencia ante el impago debe ser solicitada por la madre o padre con el que todavía conviven. No están legitimados los hijos para solicitar su ejecución.

Lo mismo ocurre con la “modificación de medidas con mayores de edad”, siempre será una cuestión a debatir entre los padres como consecuencia de la obligación previa establecida entre los padres en virtud de esa sentencia o convenio regulador.

Una vez extinguida judicialmente la obligación de pago de la pensión de alimentos por independencia económica, la futura reclamación de alimentos entre parientes deberá de ser solicitada directamente por el hijo mayor de edad, entendiendo que ya es independiente económicamente. Se hará mediante el oportuno proceso civil de reclamación de alimentos entre parientes, totalmente independiente del proceso de familia.

Y en idéntico sentido, el padre o madre que quiere extinguir la pensión de alimentos por considerar que su hijo ya es independiente de los padres, debe demandar al padre o madre con el que se había fijado previamente la pensión de alimentos.

Es una obligación de pago establecida entre los padres cuando eran dependientes de ellos y por ello, tanto su variación o modificación al alza o a la baja, como su extinción debe ser realizado demandando al otro padre o madre.

se puede acordar la extincion directamente con los hijos mayores de edad

Convenio regulador hijos mayores de edad

¿Se puede negociar directamente con los hijos mayores de edad la extinción de la obligación de pago de la pensión de alimentos existente?

No. Tal y como hemos indicado lo suyo es proceder a la modificación de medidas solicitando la extinción de la obligación de pago, bien mediante su modificación de mutuo acuerdo mediante la firma del oportuno convenio regulador que extinga dicha obligación de pago, o bien de forma contenciosa demandando al otro padre o madre, que es con quien se estableció la obligación de pago. Eso, y demostrando en el juzgado que ya no cumple con los requisitos necesarios para seguir percibiendo dicha pensión.

se puede pagar la pension de alimentos directamente a los hijos

Pago pensión directamente a los hijos

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad es “¿Cómo pasar la pensión de alimentos directamente al hijo?”

Al alcanzar la mayoría de edad los padres suelen buscar el salir del foco de conflicto que han vivido durante años como consecuencia de su divorcio. Es como una liberación a dejar de tener que pelear por el interés de los hijos y, como en una carrera de relevos, se busca pasar el testigo a los hijos.

En muchas ocasiones se hace sin cumplir con las adecuadas formalidades legales.

Olvidamos que la obligación de pago se establece en favor del padre o madre con el que conviven, y al llegar a esa mayoría de edad se empieza a pagar la pensión directamente en su cuenta.

Este acto es erróneo puesto que en la sentencia sigue existiendo esa obligación de pago en favor del otro padre o madre.

No está legitimado el hijo por muy mayor de edad que sea para negociar sobre la pensión de alimentos establecida entre los padres cuando eran menores de edad.

Lo que sí puede es mediar entre sus padres y si de verdad está trabajando y dispone de ingresos, debe favorecer que se suscriba el oportuno convenio regulador que permita solicitar de mutuo acuerdo y con menos gastos la extinción de la pensión en el juzgado.

no quiero que mi padre me siga pagando la pension de alimentos

¿Puede un hijo mayor de edad renunciar a la pensión alimenticia?

El derecho a percibir alimentos no es renunciable porque dependerá de las circunstancias económicas personales en cada momento de su vida. Los alimentos entre parientes son exigibles durante toda la vida.

Puede que hoy tu hijo este trabajando y ganando un sueldo que le permita subsistir y mantenerse por sí mismo, pero si en algún momento de su vida atraviesa una situación económica complicada puede solicitar alimentos de sus familiares.

Al igual, debes saber, padre o madre, que si en algún momento de tu vida atraviesas una situación económica complicada, existe el “derecho de alimentos entre parientes” y legalmente la posibilidad de solicitar “alimentos padres a hijos”.

¿Se puede pagar pensión alimenticia directamente hijos mayores edad?

Es otra de las preguntas habituales que se suelen hacer cuando hablamos de pensión de alimentos e hijos mayores de edad.

Debes saber que la obligación de pago de la pensión viene establecida por sentencia o convenio a favor del otro padre o madre. Y que si pagas la pensión de alimentos directamente a tus hijos mayores de edad puedes verte en dificultades.

La mejor opción siempre es dejar debidamente documentado dichos cambios. Como ya hemos reseñado, no es una obligación en la que hayan intervenido los hijos al momento de su establecimiento y por ello, se hace necesario la participación y aceptación del otro padre o madre que fue la favorecida por la sentencia.

Al final, lo importante es entenderse, hablar y dialogar. No queramos complicar situaciones que son mucho más fáciles de lo que se plantean a nivel legal. Lo mejor siempre es aplicar el sentido común y ponerse de acuerdo entre todas las partes intervinientes, para amoldar cada situación a aquello que se está viviendo y que menos gastos genera a todas las partes.

No pretendamos rizar el rizo cuando no es necesario y, de verdad, aunque somos abogados, siempre creemos que es mejor solucionar los asuntos de forma cordial y fuera de los juzgados.

Si te ha resultado útil este post, te rogamos compartelo en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y déjanos un comentario explicándonos qué situación viviste tú con tus hijos mayores de edad. Contar las experiencias personales sirve para clarificar lo que estamos explicando.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y Director Legal Area Familia Casasempere abogados.

30 comentarios
  1. Ley Alarcón
    Ley Alarcón Dice:

    Que pasa si le estoy pasando mantención a mí hijo mayor de edad por motivo de estudios pero este desaprueba el ciclo use jala cursos y se cambia de universidad

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Ley, muchas gracias por dejarnos tu comentario. Si se demuestra que el estudiante no está aprovechando de forma adecuada los estudios y que el hecho de estar matriculado y cursando estudios es una mera excusa para seguir cobrando la pensión de alimentos se puede solicitar vía modificación de medidas la extinción de la pensión. Gracias

      Responder
  2. Montserrat
    Montserrat Dice:

    Una pregunta, estoy echa un lío. Mis hijos están de titular junto con migo, en la cuenta que el padre i gresa el dinero de la manutención, ahora mi hija se marcho de casa y yo en ese momento estaba muy mal por enfermedad, ella me exigió que el banco le hiciera una trasferencia a una cuenta de ella lo que el padre la ingresa. Ahora el padre le quiera y con razón la pensión 26 años, pero el padre padre me exije a mi ahora los dos años que ella lleva trabajando, cuando yo no toque ese dinero. Que debo hacer?. Gracias

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Montserrat, como planteas en efecto tienes un problema porque el padre ha seguido abonando el pago de la pensión de alimentos pese a la mayoria de edad de la hija. Pero la regulación que exigía el pago de la pensión es la sentencia o el convenio regulador en el que tú eras la beneficiaria de la pensión de alimentos por ser en su momento la hija menor de edad. En tu caso tendrás que esperar a que te llegue la reclamación bien de forma privada a través de requerimiento o burofax para oponerte e indicar aportando la prueba de que tu no lo has percibido para que en su caso la demanda de reclamación se dirija contra la hija mayor de edad. No te pueden exigir el retornar lo que no has percibido y más cuando en este supuesto se puede acreditar por los ingresos directos a la cuenta de la hija mayor que el padre era consciente de que ingresaba directamente a la hija. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de whatsapp al +34 627 532 798 para ampliar los detalles y que podamos explicarte los diferentes servicios que tenemos para ayudarte.

      Responder
  3. Montserrat
    Montserrat Dice:

    Una pregunta, estoy echa un lío. Mis hijos están de titular junto con migo, en la cuenta que el padre igresa el dinero de la manutención, ahora mi hija se marcho de casa 2015 y yo en ese momento estaba muy mal por enfermedad, ella me exigió que el banco le hiciera una trasferencia a una cuenta de ella lo que el padre la ingresa y así se hizo. Ahora el padre le quiera quitar y con razón la pensión 26 años, pero el padre me exije a mi ahora los dos años que ella lleva trabajando, cuando yo no toque ese dinero. Que debo hacer?. Gracias

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Montserrat, como planteas en efecto tienes un problema porque el padre ha seguido abonando el pago de la pensión de alimentos pese a la mayoria de edad de la hija. Pero la regulación que exigía el pago de la pensión es la sentencia o el convenio regulador en el que tú eras la beneficiaria de la pensión de alimentos por ser en su momento la hija menor de edad. En tu caso tendrás que esperar a que te llegue la reclamación bien de forma privada a través de requerimiento o burofax para oponerte e indicar aportando la prueba de que tu no lo has percibido para que en su caso la demanda de reclamación se dirija contra la hija mayor de edad. No te pueden exigir el retornar lo que no has percibido y más cuando en este supuesto se puede acreditar por los ingresos directos a la cuenta de la hija mayor que el padre era consciente de que ingresaba directamente a la hija. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de whatsapp al +34 627 532 798 para ampliar los detalles y que podamos explicarte los diferentes servicios que tenemos para ayudarte.

      Responder
  4. José Carlos
    José Carlos Dice:

    Hola!
    Después de leer el artículo, me queda una duda. Mi hija mayor se va a estudiar fuera, la pensión de alimentos la voy a seguir manteniendo, pero (y aquí mi duda) puesto que va a dejar de convivir con la madre, y los fines de semana que venga se alternará entre casa de su madre y la mía, ¿puedo abonar la pensión de alimentos directamente a la cuenta que le hemos abierto a mi hija para sus gastos mientras estudie fuera? Puesto que la convivencia con la madre deja de existir.
    Gracias y un saludo!

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Jose Carlos, debes tener presente que la obligación de pagar alimentos se estableció cuando tu hija era pequeña y que la madre es la que debe percibirlos en representación de la menor por el hecho de que está depende económicamente de su madre. Salvo que tu hija sea independiente económicamente debes seguir pagando la pensión puesto que hasta que no se extingue en el proceso oportuno de modificación sigue vigente. Irse a estudiar fuera no significa que sea independiente, sólo que durante el curso escolar estudia en otro domicilio por cuestión de estudios. Para pagar en la cuenta directa de la hija mayor, te aconsejamos que lo dejes debidamente reflejado para evitar posibles problemas.

      Responder
  5. Andrea
    Andrea Dice:

    En caso de que el hijo mayor de edad pero dependiente económicamente pase a vivir con el otro progenitor se puede revertir el pago de la pensión alimenticia?o se da por terminada puesto que ya no vive con la madre? puede el hijo en cuestión reclamar el mal uso de la misma en caso de que la madre halla estado gastando este de formas dudosas?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Andrea, si el cambio de progenitor con el que se convive es un supuesto que permite modificar la sentencia y solicitar ese cambio. No se da por terminada de forma automática, es necesario proceder a realizar el oportuno proceso de modificación de medidas ante el juzgado para disponer de una nueva sentencia que sea acorde a la nueva realidad. Habría que disponer de pruebas muy fehacientes que tendría que prepararlas tu hijo mayor de edad que es quien convive con la madre y sabe el uso que se da a esa pensión. Pero no es ni habitual ni fácil reclamar un mal uso de la pensión de alimentos. Te invitamos a que nos contactes por privado al whatsapp +34 627 532 798 para ampliar la información y explicarte con más detalle los medios que disponemos para ayudarte.

      Responder
  6. ANGEL LUIS
    ANGEL LUIS Dice:

    Buenos días Hace 3 años al cumplir mi hijo los 18 años empecé a pasarle la pensión de alimentos por transferencia bancaria a su cuenta bancaria y ahora me comunica mi empresa que le ha llegado una Ejecución Forzosa de Embargo de mi nomina a mi nadie me ha comunicado aun nada QUE PUEDO HACER?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Angel Luis, deberías acudir al juzgado a ver el expediente para ver si han seguido el proceso de búsqueda y notificación adecuado en la ejecución. Porque deberían de haberte notificado. Es un problema habitual, la obligación de pago se tiene con la madre y no se extingue para proceder a realizar el pago directo al hijo mayor de edad. Debes intentar acreditar el pago directamente al menor para evitar la ejecución, sería conveniente saber si el hijo vive de forma independiente, porque se podría solicitar la extinción de la obligación de pago con efectos retroactivos.

      Responder
  7. Oscar roldan herrera
    Oscar roldan herrera Dice:

    Buenas tardes una pregunta tengo dos hijos en común con mi ex pareja y paso pensión por los dos me gustaría saber si al venirse mi hijo el mayor a vivir con migo tengo obligación de pasar la pensión a su madre por el

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Oscar, deberías de realizar un proceso de modificación de medidas para regularizar la nueva situación y dejar sin efecto la sentencia anterior. Mientras no hay una sentencia nueva que deje sin efecto la pensión está sigue estando vigente y te puede generar problemas.

      Responder
  8. Francisco José
    Francisco José Dice:

    Buenas noches .mi pregunta es.estoy cobrando 430e de ayuda familiar . cuanto tengo q pagar por mi hija.la sentencia en su momento me obligaba a pagar 200e.yo trabajaba y ganaba 1200e pero pagaba una hipoteca de 350e ,48e de comunidad, y un coche de 210e al mes ahora cobro la ayuda familiar y pedí una revisión de la manutención y me la rebajaron a 120e.pero me siguen cobrando 230.mensuales .que puedo hacer?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Francisco, si te rebajaron la pensión de alimentos por sentencia de modificación de medidas, el importe que debes abonar son 120 €, hablas de que te siguen cobrando 230 €, necesitaríamos saber quien te lo cobra, puede que tengas cantidades atrasadas sin pagar y que haya una ejecución en marcha para el cobro de esas cantidades y que por eso te sigan embargando esa cantidad.

      Responder
  9. Francisco José
    Francisco José Dice:

    Por otra parte .comentar q no tengo ningún contacto con mi hija desde los 12 años y ahora tiene 21. En la sentencia tenía visitas libres ya q ella está y está estudiando eso creo .pero la veces q intenté contactar con ella siempre me decía q tenía q estudiar.con 18 años la llamé para ver si podíamos vernos y hablar para conocernos y así empezar a mantener una relación de padre a hija y viceversa .su contestación fue q no quería saber nada y q no la llamara más .mi pregunta puedo yo retirarle la manutención por esta motivo?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Francisco, si no hay contacto alguno y la hija no quiere saber nada de tí si es un motivo para extinguir la pensión de alimentos. Existe jurisprudencia que indica que la ausencia total de contacto supone un motivo de extinción en el pago de alimentos.

      Responder
  10. Elena
    Elena Dice:

    ¿Y si el hijo menor no convive con el tutor pero no porque pueda mantenerse solo,si no por otras causas?.Tengo una prima menor de edad que convive conmigo con el permiso de su padre.Desde que está aquí su padre se ha desentendido completamente de ella y soy yo la que la mantiene,cosa que no era lo que habíamos hablado en un principio.¿Se supone que estoy obligada a mantenerla yo al vivir conmigo,o que tiene que volver con su padre para poder reclamarle la pensión de alimentos?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Elena, la obligación de atender y cuidar de los menores es responsabilidad de los padres. Otra cosa es que legalmente y dadas las circunsctancias se haya determinado que el menor está mejor con otro familiar. Ahora mismo tienes una situación legal no ajustada a la realidad que vives, si el padre dejar de ayudarte económicamente con el cuidado del menor no vas a poder reclamarle nada porque legalmente tu no dispones judicialmente de su custodia.

      Responder
  11. alicia
    alicia Dice:

    Hola, si mi hijo de 18 años se quiere ir a vivir con su padre, ¿Debo firmar algún documento o al ser mayor de edad puede irse libremente?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Alicia. Si hay un convenio regulador previo que establezca la custodia a tu favor, lo mejor sería firmar una modificación de medidas de mutuo acuerdo y regularizar la situación legal con la que se vive de hecho y evitar posibles conflictos o responsabilidades. Siempre es mejor dejarlo todo en orden.

      Responder
  12. Enrique
    Enrique Dice:

    Hola: hasta los 18 teníamos custodia compartida y no establecimos pensión de alimentos en favor de ninguno de los dos. Ahora mi hijo, que sigue siendo dependiente, va a estudiar a la capital, pero el otro progenitor se resiste a contribuir económicamente a su manutención allí. ¿Quién ha de reclamar esta contribución? ¿Él como hijo, o yo como progenitor? Gracias.

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Enrique. Mientras conviva en el domicilio familiar y sea dependiente económicamente puedes como padre asumir su representación y solicitar en su nombre el pago de la pensión. El hecho de que resida por estudios fuera de casa no significa que haya dejado de convivir en el domicilio junto a tí.

      Responder
  13. MARIANNA MARQUEZ
    MARIANNA MARQUEZ Dice:

    Hola, una pregunta, yo doy pensión alimenticia y en mi trabajo organizaron becas económicas por desempeño académico y mi hija quedo seleccionada, ahora su papá me está exigiendo el monto de la beca, ¿se lo tengo que entregar para que él lo maneje?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Mariana, pues habría que ver exactamente con que finalidad se concede la beca, pero en principio estamos convencidos que es una ayuda para pagar estudios. Se debería de aplicar a descontar pagos relacionados con los estudios y que el padre no tuviera que hacer más desembolsos adicionales. Es imprescindible ver los requisitos y los motivos por los que se concede en la empresa.

      Responder
  14. ROSA
    ROSA Dice:

    Buenas tardes; mi pregunta es; mi hijo mayor de edad , que vivía con su madre en el pueblo y al que yo le paso la manutención, por voluntad propia, se ha venido a estudiar a Zaragoza, pero quiere vivir en el piso de su novia, porque no quiere vivir en mi piso, que está a su disposición, conmigo; Tengo obligación de seguir pagando la pensión si no quiere vivir con su madre, ni quiere vivir conmigo ?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Rosa, la situación que nos comentas es extraordinaria porque es un desplazamiento temporal por estudios. Realmente para extinguir la pensión de alimentos en hijos mayores de edad se deben dar dos requisitos que haya dejado de convivir en el domicilio familiar y que ya no sea dependiente económicamente. Es decir, que disponga de un trabajo e ingresos. En tu caso, el no convivir es por estudios y si tu no vivieras en Zaragoza tendría que dormir en una residencia universitaria. Estas es un momento delicado en el que no le puedes obligar a convivir contigo pero en el que si tampoco trabaja y todavía cumple con los estudios no se puede extinguir la pensión.

      Responder
  15. Deysi Diaz
    Deysi Diaz Dice:

    Mi esposo paga manutención a su hija de 441 € ahora a partir del próximo mes ganará mucho menos, la pregunta es, deberá seguir pagando la misma cantidad o esto varía? La hija, estudia, es mayor de 18 ,cabe además decir que solamente él, su papá paga está manutención. Con gusto espero su ayuda.

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Deysi, tienes que realizar un proceso de modificación de medidas tan pronto como puedas acreditar la rebaja de los ingresos. Pero debes saber que para que tenga éxito en el juzgado debe de ser un cambio permanente. Es decir, que la rebaja de los ingresos sea permanente y no una situación temporal para unos meses.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.