La pension de viudedad como causa del divorcio

PENSIÓN DE VIUDEDAD SEGUNDA ESPOSA

La pension de viudedad como causa del divorcio

Volver a casarse tras el divorcio es cada vez más habitual. Incluso tenemos clientes que han llegado a divorciarse con nosotros hasta 3 veces de parejas distintas. El preguntarse ¿Tiene derecho a la pensión de viudedad mi segunda esposa? o ¿Tengo derecho a pensión de viudedad en caso de divorcio? es una de las preguntas que parece que nos persigue en los últimos meses.

Esta última sobre todo en las visitas que nos llegan al despacho de mujeres que se enfrentan a su divorciado con más de 60 años. Nos ha motivado la preparación de este post tras recibirla por dos veces en la sesión 36 de “Habla con mi abogado online” realizada ayer.

¿Todavía no sabes qué es “Habla con mi abogado online”?.

Es el espacio de preguntas y respuestas que realizamos en directo. Resolvemos dudas sobre divorcios, custodias y temas relacionados con los hijos y el derecho de familia. Lo hacemos cada dos jueves en nuestra página de facebook, te dejamos enlace al último realizado ayer:

Sesión 36 «Habla con mi abogado online»

El próximo lo tenemos el 11 de abril a las 20 horas. Si quieres que te avisemos sólo tienes que dar me gusta a nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/casasempereabo/.

requisitos para cobrar pension de viudedad de tu ex pareja

¿Requisitos pensión de viudedad divorciados?

En los supuestos de separación o divorcio la pensión de viudedad corresponde a quién sea o haya sido cónyuge legítimo o pareja de hecho.

Además de los requisitos generales exigidos en todas las prestaciones con origen laboral de cumplir con el alta, afiliación y cotización a la seguridad social del causante. Los separados o divorciados deben acreditar los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario del fallecido de pensión compensatoria establecida en la correspondiente sentencia y que esta se extinga con el fallecimiento.

Si quieres saber qué es la pensión compensatoria y que requisitos debes cumplir te invitamos a que leas nuestro post https://casasempereabogados.com/claves-para-entender-la-pension-compensatoria/

Y que visualices nuestra píldora de claridad 9.- ¿Qué es la pensión compensatoria?, sólo tienes que pinchar en el enlace: https://casasempereabogados.com/pildora-de-claridad-9-que-es-la-pension-compensatoria/ y

Así como nuestra píldora del Claridad 7.- Requisitos esenciales para obtener la pensión compensatoria: https://casasempereabogados.com/pildora-de-claridad-7-requisitos-esenciales-para-obtener-la-pension-compensatoria/

  • No haber contraído nuevo matrimonio o no haber constituido nueva pareja de hecho.
  • Que el derecho a percibir la pensión compensatoria no se haya extinguido por las causas establecidas en el artículo 101 del código civil o que tratándose de otra pensión equiparable , continue vigente a la fecha del fallecimiento.
  • Las cuantías establecidas en la sentencia serán tenidas en cuenta a efectos de límites en el pago de la pensión de viudedad.

esposa y ex pareja cobrando la pension por fallecimiento

Pensión de viudedad con dos beneficiarios

Si tras el divorcio se produce un nuevo matrimonio, concurren a la pensión de viudedad dos beneficiarios. La actual mujer y la ex pareja.

En estos supuestos se reconoce en cuantía proporcional al tiempo convivido con el cónyuge fallecido, garantizándose una cuantía mínima del 40 % para el cónyuge actual o la pareja de hecho que conviviera con el fallecido.

El modulo de referencia para medir el tiempo que sirve para calcular la cuantía proporcional empieza con la fecha del matrimonio que es disuelto por divorcio y termina con la fecha de fallecimiento.

En el supuesto que la pensión de viudedad sea superior al importe de la pensión compensatoria establecido en sentencia. La pensión de viudedad se reduce hasta alcanzar el importe de aquella y el excedente se incrementa en la pensión de viudedad que corresponda al cónyuge o pareja de hecho existente al momento del fallecimiento.

pension viudedad divorciados antes enero 2008

Separación judicial o divorcio antes de 1-1-2008

Cuando la separación o el divorcio sea anterior a 01-01-2008 el reconocimiento de la pensión de viudedad no quedará condicionado a que la persona divorciada o separada sea acreedora de pensión compensatoria siempre que:

  1. – Entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento no hayan transcurrido más de 10 años.
  2. – El vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10 años.
  3. – Además se cumpla alguna de estas condiciones.
  • – Existencia de hijos comunes al matrimonio o
  • – El beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante.

A partir del 1- 1- 2013 también tendrán derecho a la pensión de viudedad las personas divorciadas o separadas antes del 01-01-2008 que no reúnan los anteriores requisitos siempre que :

  1. -Tengan 65 o más años
  2. – No tengan derecho a otra pensión pública
  3. – La duración del matrimonio con el fallecido no haya sido inferior a 15 años

violencia de genero y derecho a percibir pension de viudedad

Pensión viudedad divorcio violencia de genero

Tendrán derecho a la pensión de viudedad, aún no siendo acreedoras de la pensión compensatoria, las mujeres que puedan acreditar mediante sentencia firme de condena o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento o en su caso por orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal o cualquier otro medio de prueba que acredite la existencia de actuaciones penales contra el esposo.

importe pension de alimentos divorciados

Cuantía pensión viudedad divorciados

De forma general la cuantía que se abona es equivalente al 52 % de la Base Reguladora.

Esta base se calcula en función de la situación laboral del causante al momento del fallecimiento (activo o pensionista) y a la causa que genera el fallecimiento (enfermedad común o accidente laboral).

Y tú, ¿tienes alguna otra duda sobre la pensión de viudedad en caso de divorcio?, si tras leer este post todavía te queda alguna duda, déjanos tu comentario y te la resolveremos.

Ayúdanos a compartir nuestros contenidos para que puedan ayudar la mayor número de personas posible. Comparte en tus redes sociales.

Gracias

34 comentarios
  1. Guadalupe
    Guadalupe Dice:

    Soy la actual esposa de un divorciado el cual pasa a su ex una compensatoria vitalicia de 850 euros. El es pensionista por invalidez y vivimos con el resto se la pensión 4 de familia. Injusto!!!. Que pensión de viudedad correspondería casa una ??? Se puede modificar la compensatoria al haber tenido un cambio de ingresos por enfermedad??

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Gracias por tu comentario Guadalupe.

      La pensión se repartiria entre ambas. A ti como actual esposa te quedaría como mínimo el 40 % del total de la cuantía de la pensión de viudedad total. Y ella tendría derecho como máximo a 850 € que es el importe de su pensión compensatoria. Siempre que con ese importe tu tuvieras garantizado el 40 % mínimo, sino se le reduciría a ella.

      Sería necesario acceder a los datos para ver como y en que términos se firmó o se estableció la pensión compensatoria para valorar la rebaja del importe. Hemos tenido muchos casos similares y hay que hilar muy fino porque es muy fácil que lo denieguen. Si eres tan ambale contacta vía whatsapp al +34 627 532 798 o a nuestro fijo al 965214676 para poder ampliar los datos y ver si podemos ayudarte.

      Te dejo enlace a nuestra página de facebook https://m.facebook.com/casasempereabo/ si le das a me gusta 👍🏻, recibirás alerta a través de Facebook cuando subimos nuevos contenidos sobre esta materia que pueden serte muy útiles.

      Te dejo enlace a nuestro último vídeo directo, un programa en directo que hacemos cada 2 jueves a las 20:00 horas y en el que resolvemos dudas y preguntas sobre divorcios y custodias. Por si puede serte de ayuda:Sesion 36 “Habla con mi abogado online”

      Y también tenemos un grupo de whatsapp en el que notificamos la publicación de nuevos contenidos. Te dejo enlace para acceder al grupo
      https://chat.whatsapp.com/J6hMeZL5T2JFtM9kHZKFOx

      Responder
  2. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola.despues de 27 años casasos hace un año me divorcie y mi ex se ha vuelto a casar,yo cobro una pensión compensatoria durante 3 años si el fallece que pasaría mientras la cobro y cuando deje decobrarla yo no tengo nada y tengo 51 años gracias.

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Gracias por tu comentario Carmen.

      Para cobrar la pensión de viudedad el derecho de cobro de la pensión compensatoria debe estar vigente. Si fallece dentro de esos 3 alños tendrás derecho de cobro pero sólo durante el plazo limitado en la sentencia. El derecho de cobro de la pensión de viudedad queda condicionado a la existencia y vigencia de la pensión compensatoria.

      Si fallece después de transcurrido los 3 años, no tendrías derecho porque no cumples con el requisito de tener derecho a pensión compensatoria en vigor a la fecha del fallecimiento. Tu caso es muy habitual porque son pensiones puente, por tus edad es probable que todavía puedas reincorporarte a algún trabajo y por eso se fija una pensión temporal.

      Te dejo enlace a nuestra página de facebook https://m.facebook.com/casasempereabo/ si le das a me gusta 👍🏻, recibirás alerta a través de Facebook cuando subimos nuevos contenidos sobre esta materia que pueden serte muy útiles.

      Te dejo enlace a nuestro último vídeo directo, un programa en directo que hacemos cada 2 jueves a las 20:00 horas y en el que resolvemos dudas y preguntas sobre divorcios y custodias. Por si puede serte de ayuda:Sesion 36 “Habla con mi abogado online”

      Y también tenemos un grupo de whatsapp en el que notificamos la publicación de nuevos contenidos. Te dejo enlace para acceder al grupo
      https://chat.whatsapp.com/J6hMeZL5T2JFtM9kHZKFOx

      Responder
    • Maribel
      Maribel Dice:

      Hola buenas niches, mi pregunta es mi marido estubo casado durante 30con su exmujer y ahora se a vuelto a casar cnmigo a su ex no la pasa ninguna compensatoria xq ella trabajaba cuando se divorciaron a quien le quedaria la pension de viudedad muchas gracias

      Responder
      • Casasempere Abogados
        Casasempere Abogados Dice:

        Hola Maribel, muchas gracias por dejarnos tus dudas. Es imprescindible saber la fecha del divorcio. En función de dicha fecha si es anterior al 2008 puede percibir pensión de viudedad la ex siempre que cumpla ciertos requisitos como que existan hijos comunes del matrimonio, que haya durado un mínimo de 10 años y que la momento del producirse el fallecimiento tenga más de 50 años.

        Responder
  3. Maria Dolores Garcia Valcarcel
    Maria Dolores Garcia Valcarcel Dice:

    Soy separada legalmente desde el 1997,pase 24años casada,no he tenido paga compensatoria porque si no no se separaba he sido maltratada y mis hijos también pero nunca denuncie por miedo ,luego tenía que volver a casa antes no teníamos las ayudas que hay ahora quiero saber si me corresponde pagar de viudedad si le pasa algo muchas gracias

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Maria Dolores.

      Si tienes documentos judiciales que acrediten tu situación de violencia de género si podrías tener derecho. Pero necesitas tener auto de medidas de protección o sentencia condenatoria. Y por lo que dices en tu comentario no has denunciado y tampoco tienes pensión compensatoria. Así que, con toda seguridad no vas a tener derecho.

      Te dejo enlace a nuestra página de facebook https://m.facebook.com/casasempereabo/ si le das a me gusta 👍🏻, recibirás alerta a través de Facebook cuando subimos nuevos contenidos sobre esta materia que pueden serte muy útiles.

      Te dejo enlace a nuestro último vídeo directo, un programa en directo que hacemos cada 2 jueves a las 20:00 horas y en el que resolvemos dudas y preguntas sobre divorcios y custodias. Por si puede serte de ayuda:Sesion 36 “Habla con mi abogado online”

      Y también tenemos un grupo de whatsapp en el que notificamos la publicación de nuevos contenidos. Te dejo enlace para acceder al grupo
      https://chat.whatsapp.com/J6hMeZL5T2JFtM9kHZKFOx

      Responder
  4. Cristina Alonso
    Cristina Alonso Dice:

    Buenas noches. Tanto mi nueva pareja como yo, en la sentencia de divorcio, de nuestras anteriores parejas, hemos renunciado a las pensiones que nos corresponderían de nuestros ex. Esto es correcto, o aún así les corresponderían a ellos pensión de viudedad??

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Te dejo enlace a nuestra página de facebook https://m.facebook.com/casasempereabo/ si le das a me gusta 👍🏻, recibirás alerta a través de Facebook cuando subimos nuevos contenidos sobre esta materia que pueden serte muy útiles.
      Gracias Cristina. No, si no se ha establecido pensión compensatoria no hay derecho a pensión. Y sólo es beneficiario de la pensión de viudedad aquel que reciba el cobro de una pensión compensatoria.

      Te dejo enlace a nuestro último vídeo directo, un programa en directo que hacemos cada 2 jueves a las 20:00 horas y en el que resolvemos dudas y preguntas sobre divorcios y custodias. Por si puede serte de ayuda:Sesion 36 “Habla con mi abogado online”

      Y también tenemos un grupo de whatsapp en el que notificamos la publicación de nuevos contenidos. Te dejo enlace para acceder al grupo
      https://chat.whatsapp.com/J6hMeZL5T2JFtM9kHZKFOx

      Responder
  5. María codesal
    María codesal Dice:

    Buenas tardes.nosotros nos separamos en el 2002 pero no me quedo ninguna pensión ya que yo también trabajó.
    Ninguno de los dos hemos tenido relación de hecho. Hemos estado casados 19 años.quería saber si el día que uno fallezca el otro tiene derecho a la pensión de viudedad y de ser así sería contados los 19 años o si. Cuanta hasta la futura fecha. Muchas gracias.

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Gracias por tu comentario. Al no existir derecho a pensión compensatoria estas excluida del acceso a cobrar una pensión de viudedad. Es requisito IMPRESCINDIBLE tener establecida por sentencia el pago de pensión compensatoria.

      Te dejo enlace a nuestra página de facebook https://m.facebook.com/casasempereabo/ si le das a me gusta 👍🏻, recibirás alerta a través de Facebook cuando subimos nuevos contenidos sobre esta materia que pueden serte muy útiles.

      Te dejo enlace a nuestro último vídeo directo, un programa en directo que hacemos cada 2 jueves a las 20:00 horas y en el que resolvemos dudas y preguntas sobre divorcios y custodias. Por si puede serte de ayuda:Sesion 36 “Habla con mi abogado online”

      Y también tenemos un grupo de whatsapp en el que notificamos la publicación de nuevos contenidos. Te dejo enlace para acceder al grupo
      https://chat.whatsapp.com/J6hMeZL5T2JFtM9kHZKFOx

      Responder
  6. Soledad Estrada
    Soledad Estrada Dice:

    Estoy divorciada y cobro una pensión compensatoria el se ha vuelto a casar yo no en caso de que falleciera él antes que pensión me quedaría contando que él cobra una pensión muy alta y yo tengo 3 hijos en común y su actual esposa no, tengo 65 años y con la pensión compensatoria no tengo los mismos derechos de jubilación que los demás pensionistas jubiladas

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Gracias por tu comentario. La pensión siempre estaría limitada al importe de tu pensión compensatoria. Para poder cobrar pensión de viudedad debes tener reconocido por sentencia el derecho a una pensión compensatoria.

      Te dejo enlace a nuestra página de facebook https://m.facebook.com/casasempereabo/ si le das a me gusta 👍🏻, recibirás alerta a través de Facebook cuando subimos nuevos contenidos sobre esta materia que pueden serte muy útiles.

      Te dejo enlace a nuestro último vídeo directo, un programa en directo que hacemos cada 2 jueves a las 20:00 horas y en el que resolvemos dudas y preguntas sobre divorcios y custodias. Por si puede serte de ayuda:Sesion 36 «Habla con mi abogado online»

      Y también tenemos un grupo de whatsapp en el que notificamos la publicación de nuevos contenidos. Te dejo enlace para acceder al grupo
      https://chat.whatsapp.com/J6hMeZL5T2JFtM9kHZKFOx

      Responder
      • Pepi
        Pepi Dice:

        Estoy solo separada legalmente hace un año y medio. Estuve casada 22 años con un hombre divorciado, que también estuvo casado 23 años. A la primera esposa sí le pasó unos años la pensión compensatoria, a mi , no. Si fallece mi ex marido, tenemos las dos ex mujeres derecho a la viudedad ?

        Responder
        • Casasempere Abogados
          Casasempere Abogados Dice:

          Hola Pepi, muchas gracias por tu comentario. Solo si se reconoce la pensión compensatoria en la sentencia. Si no hay pensión compensatoria no hay posibilidad de cobrar pensión de viudedad.

          Si quieres recibir las últimas novedades en todos nuestros contenidos te sugiero que te suscribas a nuestras redes sociales. Te dejo enlace a nuestra página de facebook https://m.facebook.com/casasempereabo/ si le das a me gusta 🏻, recibirás alerta a través de Facebook cuando subimos nuevos contenidos sobre esta materia que pueden serte muy útiles.

          Que sepas que cada dos jueves emitimos en directo un espacio de preguntas y respuestas donde si quieres puedes consultar otras posibles dudas que te puedan surgir. Es un espacio GRATUITO en el que damos respuesta a dudas habituales de los divorcios y custodias.

          Te dejo enlace a nuestro último video directo para que veas como funciona por si puede serte de ayuda:

          https://www.youtube.com/watch?v=FOZXGfp4S0o

          Si eres más de video que de leer, te dejo enlace a nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCxNUdE67AgtK581S3vzKFmQ, solo tienes que suscribirte dando al botón suscribir y acordarte de darle a la campana para que te salga un aviso cuando publicamos un nuevo contenido.

          Responder
  7. Pepi
    Pepi Dice:

    Estoy solo separada legalmente hace un año y medio. Estuve casada 22 años con un hombre divorciado, que también estuvo casado 23 años. A la primera esposa sí le pasó unos años la pensión compensatoria, a mi , no. Si fallece mi ex marido, tenemos las dos ex mujeres derecho a la viudedad ?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Pepi. Gracias por tu comentario. Sólo podrás cobrar la pensión de viudedad si existe pensión compensatoria establecida por la sentencia.

      Si quieres recibir las últimas novedades en todos nuestros contenidos te sugiero que te suscribas a nuestras redes sociales. Te dejo enlace a nuestra página de facebook https://m.facebook.com/casasempereabo/ si le das a me gusta 🏻, recibirás alerta a través de Facebook cuando subimos nuevos contenidos sobre esta materia que pueden serte muy útiles.

      Que sepas que cada dos jueves emitimos en directo un espacio de preguntas y respuestas donde si quieres puedes consultar otras posibles dudas que te puedan surgir. Es un espacio GRATUITO en el que damos respuesta a dudas habituales de los divorcios y custodias.

      Te dejo enlace a nuestro último video directo para que veas como funciona por si puede serte de ayuda:

      https://www.youtube.com/watch?v=FOZXGfp4S0o

      Si eres más de video que de leer, te dejo enlace a nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCxNUdE67AgtK581S3vzKFmQ, solo tienes que suscribirte dando al botón suscribir y acordarte de darle a la campana para que te salga un aviso cuando publicamos un nuevo contenido.

      Responder
  8. Maricarmen
    Maricarmen Dice:

    Hola estoy con un divorciado hase mas de veinte años el se divorcio en en 1990 no le pasaba nada ¿ Tengo derecho a viudedad y ella tambiem?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Maricarmen, gracias por dejarnos tu comentario. Al ser anterior al 2008 no es necesario que haya pensión compensatoria pero necesita que haya hijos comunes y que la beneficiaria de la pensión tengan más de 50 años al momento del fallecimiento para cobrar pensión. Y en tú caso, no nos indicas si estás casada. Si no lo estas necesitas estar insrcita como pareja de hecho para tener derecho a esa pensión. Te recomendamos la lectura de nuestro post https://casasempereabogados.com/soy-pareja-de-hecho-que-derechos-tengo/.

      Responder
      • Carmen
        Carmen Dice:

        Hola.
        Si me caso o me hago pareja de un divorciado que estuvo casado 20 años y tiene 20 de divorciado, tiene dos hijos mayores e independientes, me corresponde a mi la pensión de viudedad????

        Responder
        • Casasempere Abogados
          Casasempere Abogados Dice:

          Hola Carmen, te corresponderá siempre que al momento de fallecer sigas casada y te corresonderá como mínimo un 40 % de la pensión totoal de viudedad si la otra esposa tiene una pensión compensatoria. Un saludo y gracias por tu comentario.

          Responder
  9. Beatriz
    Beatriz Dice:

    hola llevo diez años conviviendo con mi pareja y solo desde el 2014 casada. El estuvo casado con anterioridad y se divorciaron en 2009, sin pensión compensatoria, pero tiene una sentencia de malos tratos, tendría su ex derecho a la pensión de viudedad.

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Beatriz, habría que analizar el caso concreto con más datos, pero la violencia de género como has leído en el post es una exclusión a tener pensión compensatoria para acceder a la viudedad. Si quieres una respuesta más detallada resolvemos las preguntas de 2 formas:

      1.- GRATUITA a través de los siguientes contenidos:

      1.1.- Nuestro vídeo directo de preguntas y respuestas en facebook. El próximo es el 18 de julio a las 20:00 horas.

      Te dejo enlace a uno de nuestros últimos video directos:

      https://youtu.be/i9I9KaFTJwQ

      1.2.- A través de nuestros contenidos en nuestro canal de YouTube

      https://www.youtube.com/channel/UCxNUdE67AgtK581S3vzKFmQ

      1.3.- A través de nuestros post en el blog de la web https://casasempereabogados.com/actualidad-legal/

      2.- A través de consulta en el que podemos ver todos los datos necesarios. Sentencias, Convenio y resto de documentos necesarios. El coste de la consulta individual y personalizada con el especialista en familia es de 85 € IVA incluido.

      Ese importe de 85 € se descontará del presupuesto total de llevarse un proceso.

      Responder
  10. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola.
    Si me caso o me hago pareja de un divorciado que estuvo casado 20 años y tiene 20 de divorciado, tiene dos hijos mayores e independientes, me corresponde a mi la pensión de viudedad????

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Carmen, te corresponderá siempre que al momento de fallecer sigas casada y te corresonderá como mínimo un 40 % de la pensión totoal de viudedad si la otra esposa tiene una pensión compensatoria. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  11. María Teresa
    María Teresa Dice:

    Hola. Estoy en pareja hace 16 años pero no hicimos los trámites d ello somos los 2 solteros mayores d 60 años. Si a el le pasará algo m quería su jubilación ?

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Maria Teresa, como habrás podido leer es requisito imprescindible el que estes inscrita como pareja de hecho, así que, te recomiendo que hagas el trámite cuanto antes. El hecho de no contraer matrimonio trae esas dificultades que para suplirlas hay que cumplir con los re¡quisitos exigidos, en este caso estar inscrito como pareja de hecho con una antelación mínima de 2 años al fallecimiento. Te recomendamos que leas nuestro post https://casasempereabogados.com/soy-pareja-de-hecho-que-derechos-tengo/.

      Responder
  12. Mercedes
    Mercedes Dice:

    Buenos días,estoy divorciada desde 2007,no percibo pensión compensatoria,mi pareja esta divorciado desde el 1999 y su ex-mujer no percibe pensión compensatoria,si nos casamos ,a quien le corresponde la paga de viuda?y si fallece mi ex-marido a quien le corresponde?. gracias

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Mercedes, para saber si tendrías derecho a cobrar pensión de viudedad de tu matrimonio anterior o la ex de tu actual pareja hace falta saber fecha de matrimonio y duración total del matrimonio, porque como has leido hay casos en los que con determinados requisitos no es necesario que haya pensión compensatoria.

      Si te casas ahora te garantizas el 40 % de la pensión de tu actual pareja con independencia de saber si se cumplen los requisitos para que el resto se tenga que repartir con la anterior ex pareja.

      Responder
  13. Mª Amparo
    Mª Amparo Dice:

    Hola, yo me voy a casar con mi pareja divirciado hace dos años. No le pasa pensión compensatoria a su ex, tienen un hijo en comun q tiene 7 años. Si en caso d fallecer yo cobraria la pension de viudad integra?? Gracias

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Mª Amparo, necesitariamos saber cuanto tiempo de matrimonio estuvieron y desde que fecha se casaron y divorciaron para saber si tendría derecho o no a la pensión. Lo que si tendrías derecho a todas todas es al 40 % de la pensión que corresponda.

      Responder
  14. Noelia
    Noelia Dice:

    Mi marido estuvo casado 30 años,y desde el 2010 no pasa pensión compensatoria,nosotros nos casamos en el 2007 y tenemos dos hijos la pensión le correspondería a la ex? Gtacias

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Noelia, sería preciso disponer de más datos respecto de esa pensión compensatoria para poder precisar la respuesta. Si el divorcio fue antes del 1-1-2008 no queda condicionado a que exista pensión compensatoria.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.