que es la ratificacion del divorcio

QUE ES LA RATIFICACION DE UN CONVENIO

Había llegado a los juzgados de Murcia 20 minutos antes de la hora acordada, como nos gusta en Casasempere abogados.

Me encontraba dentro del juzgado y había localizado la sala de vistas, en la que se iba a realizar la ratificación judicial convenio regulador.

Abrí el WhatsApp y escribí al cliente:

-Ya estoy en el juzgado, avísame cuando llegues y hayas pasado el control de seguridad de la puerta de acceso principal, y voy a buscarte.

Estoy en la planta de abajo, pasillo D, sala de vista 5.5, pero avísame, subo a buscarte y te acompaño hasta aquí.

A los pocos segundos sonó el pitido de mi móvil que me avisaba de que había llegado una respuesta.

-Estoy de camino, llegó en 6 minutos.

Cuando acudimos a un juzgado a realizar la ratificación judicial convenio regulador, siempre acudes con mucha más calma y tranquilidad. Saber que ese día en los juzgados no tienes que pelear, hace que todo sea mucho más tranquilo y relajado.

Es de los días que con más gusto acudes a los juzgados, sin embargo, aunque parezca un trámite sencillo, somos conscientes de que para los clientes sigue siendo una actuación en los juzgados.

Cualquier trámite o actuación a realizar en un juzgado, supone para cualquier persona no habituada un mundo, y, ante todo, una situación de estrés. Es un ambiente fuera de la zona de confort habitual de las personas.

Muchos compañeros abogados delegan la realización de la ratificación judicial convenio regulador en el procurador. Como es un trámite rápido y aparentemente sencillo, se ahorran el tener que acudir al juzgado.

Realmente, no es necesaria la presencia del abogado en este trámite, y el acompañamiento se suele hacer simplemente como cortesía.

En Casasempere abogados primero somos personas y luego abogados, por lo que nos gusta asistir personalmente y acompañar a nuestros clientes, dándoles ese soporte y explicándoles cada paso a dar en el juzgado.

Después de más de ocho meses desde la firma del convenio regulador por fin había llegado el día de su ratificación.

De nuevo el pitido de mi móvil:

-Ya estoy dentro.

-Ok, subo a buscarte. Espero reconocerte con la mascarilla después de tantos meses.

Me dispuse a subir a buscarlo y, de repente, me crucé con esa cara conocida que venía por el pasillo

  • ¿Javier?
  • Sí, ¿qué tal? ¿Cómo estamos?

La cara de este cliente y su nivel de ansiedad o tensión era totalmente diferente al de la primera visita.

El haber alcanzado un acuerdo y haberlo plasmado en un convenio regulador, mutuamente aceptado entre ambos padres, había rebajado por completo la tensión inicialmente existente entre ambos padres.

¿QUE ES LA RATIFICACION DEL DIVORCIO?

Es el trámite por el que ambos padres, de forma separada y a presencia del Letrado de la Administración de Justicia, ratifican (reiteran y validan su deseo) de divorciarse y aprobar las medidas mutuamente pactadas, que van a servir para regular todo lo relacionado con el hijo común.

donde se realiza la ratificacion judicial

¿DONDE SE HACE LA RATIFICACION DE UN DIVORCIO?

Es un trámite que se realiza en el juzgado, a presencia del Letrado de la Administración de Justicia.

Antes del covid-19, se realizaba en salas o despachos, en los que el Letrado de la Administración de Justicia recibía a los padres por separado, para proceder a su realización.

Ahora, debido a la necesidad de que los espacios sean más amplios, el trámite de la ratificación judicial se está haciendo en las salas de vista.

Suelen agendarse días exclusivos para realizar ratificaciones y así el Letrado hace una detrás de otra.

¿COMO SE HACE LA RATIFICACION DE UN DIVORCIO?

El funcionario sale de la puerta de la sala de vistas, y, con la lista de señalamientos en la mano, indica en voz alta el número de procedimiento y el nombre del demandante del proceso de mutuo acuerdo.

Una vez localizada una de las partes, busca con la mirada mientras dice el nombre del demandado.

Localizadas las partes, pregunta si están los letrados o procuradores, recoge los DNI, pasaporte o documento de identificación de cada una de ellos, y vuelve a pasar a la sala de vistas cerrando la puerta.

Cuando tienen todo preparado, suele volver a salir indicando al letrado lo siguiente:

  • ¿Ha traído usted la copia original del convenio firmado y aportado con la demanda?
  • Sí, aquí la tenemos.

Vuelve a entrar en la sala y, a los pocos minutos, con todos preparados, sale a indicar que podemos entrar, soliendo pedir que pase a realizar la ratificación una de las partes.

En el caso que te contamos hoy, el Letrado de la Administración de Justicia hizo entrar en sala a ambos padres para realizar el acto de ratificación.

Cada juzgado es un mundo, y cada Letrado del Juzgado tiene sus costumbres.

Debes saber que la ratificación judicial se realiza por separado. Primero ratifica una parte y después la otra.

La ratificación judicial convenio divorcio varía en función del Letrado de la Administración, pero, en esencia, el acto se puede reconducir a que es un trámite que consta de tres preguntas esenciales, que el Letrado de la Administración de Justicia dirige por separado a cada uno de los padres:

1.- ¿Reconoce su firma en el convenio regulador aportado?

Se le exhibe el documento original aportado junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, y se le pide que pase las hojas del mismo, mientras se le solicita que indique si reconoce como suya alguna de las firmas que figuran en dicho documento.

la primera fase de la ratificacion judicial es reconocer tu firma en el convenio regulador

2.- ¿Ha firmado libremente y sin coacción alguna el contenido del convenio regulador?

El letrado debe asegurarse de que el convenio se ha realizado y firmado de forma autónoma y libre. Sin presiones ni coacciones. Por esto es por lo que la ratificación judicial del divorcio se realiza por separado.

La intención es que no existan presiones visuales, por la presencia en el acto de la ratificación de la otra parte.

3.- ¿Está conforme con las medidas acordadas en dicho convenio?

Este es en esencia el trámite de ratificación o validación del contenido del convenio. A presencia del Letrado de la Administración, en la que da fe de que libremente, y sin presión o coacción, la parte ha manifestado, a su presencia, que es su deseo aceptar los términos acordados en el documento y que ha firmado de forma libre.

Una vez verificadas estas tres preguntas, se procede a firmar el acta de ratificación.

El acta de ratificación, es el documento que recoge que ese día, en los juzgados, esa persona acepta validar los términos recogidos en el convenio regulador que se le ha exhibido.

 Previamente a recoger la firma, el Letrado exhibe el documento que contiene el acta y pide que se verifique que los datos personales (Nombre, Apellidos, DNI, Dirección y teléfono) estén correctos.

Una vez verificado que el acta de ratificación es correcta se recoge la firma, dando por terminado el trámite de ratificación judicial.

En el caso que te contamos hoy, el letrado explicó en voz alta a ambos padres que estaban hoy allí a su presencia porque ambos habían firmado un convenio, por el que de inicio se otorgaba la custodia exclusiva a la madre, pero que articulaba que tras la etapa de primaria se cambiaría a custodia compartida, previo examen psicosocial mutuamente aceptado entre las partes. Explicó que mediante demanda se había solicitado del juzgado la validación de dicho acuerdo. 

Se dirigió en primer lugar al demandante y le pidió que se fijara en el documento que tenía sobre la mesa, era el convenio regulador. Le pidió que fuera pasando las hojas del mismo y que verificara si era su firma alguna de las que figuraban en dicho documento.

Nuestro cliente fue pasando una a una las hojas y verificando en voz alta que era su firma.

Después continuó con cada una de las preguntas que te hemos reseñado.

Debes saber que, en muchas ocasiones, y por evitar traslados innecesarios, se suele acumular, en el mismo acto de la ratificación, el otorgar los poderes al procurador.

La demanda de divorcio puede ser presentada por uno sólo de los padres con el consentimiento del otro o por ambos.

En función de si son ambos o uno sólo, se tendrá que hacer el poder por uno o por los dos.

Normalmente, previamente a la firma del acta de ratificación, se procede a firmar el acta de apoderamiento apud acta.

Consiste en recoger la firma en un documento, por el que se autoriza la representación en los juzgados por el procurador de los tribunales.

Si quieres saber cuál es la función de los procuradores en un proceso de divorcio, te invitamos a que leas nuestro post

DESPUES DE LA RATIFICACION DEL DIVORCIO QUE SIGUE

Sigue el trámite de informe del Ministerio Fiscal. El juzgado da traslado del convenio regulador al Ministerio Fiscal, para que informe al juzgado sobre su conformidad o disconformidad a los términos del acuerdo, recogido en el documento del convenio regulador.

En nuestro caso, la Letrada explicó con detalle el porqué de la figura del Ministerio Fiscal. Su función principal es defender que lo acordado garantice el interés del menor.

Si quieres ampliar la información sobre el papel del Fiscal en los procesos de divorcio, te invitamos a que leas nuestro post

Una vez recibido el informe favorable del Ministerio Fiscal, el juez dictara sentencia acordando el divorcio y validando las propuestas incluidas en el convenio regulador.

Ya sólo te queda recibir del procurador el testimonio de la sentencia con el convenio regulador aprobado. Es una copia autenticada por el Letrado de la Administración de Justicia, que sirve como original. Es el documento que debes exhibir para validar las copias que entregues, en todos aquellos organismos que te soliciten copia de tu sentencia.

DESPUES DE RATIFICAR EL DIVORCIO CUANTO TARDA LA SENTENCIA

Va a depender del juzgado, pero las sentencias de mutuo acuerdo y en general todo el proceso de mutuo acuerdo es rápido.

No podemos concretar unas fechas exactas porque cada juzgado es un mundo, pero normalmente no suele tardar más de un mes.

Tras terminar el acto de ratificación judicial nuestro cliente salió de sala muy contento. Si quieres ponerle cara a nuestro cliente de hoy, te invitamos a que veas este video en directo que grabamos justo a la salida de este trámite en el Juzgado.

https://www.facebook.com/watch/?v=372049110643199

¿Y tú? ¿Tienes alguna otra duda sobre la ratificación que podamos ayudarte a resolver?

Si no has encontrado en este post, o en nuestro blog, la respuesta a tus dudas, te invitamos a que dejes tu comentario, compartiendo tu duda para que podamos darle respuesta.

Recuerda que nos ponemos en directo todos los martes y jueves, a las 19 horas, para resolver todas las dudas que nos lleguen de padres y madres divorciados como tú. Anímate. Lánzanos tu duda.

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

 

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

➡️ ¿Qué es la ratificación de un convenio de divorcio?

Es el trámite que ambos padres realizan para validar ante la autoridad judicial su voluntad en divorciarse y su conformidad a los acuerdos por los que se va a regular la vida del menor tras la ruptura de la relación de pareja.

➡️ ¿Cómo se hace la ratificación de un convenio?

El acto de la ratificación judicial va a depender de el Letrado de la Administración judicial, pero en esencia consta de 3 fases esenciales

1.- Comprobar que es tu firma la que consta en el documento que recoge el convenio regulador

2.- Aceptar que se acude libremente y sin coacciones, presiones o amenazas a realizar la ratificación

Si quieres saber la tercera fase, entra y lee nuestro post

➡️ ¿Es necesario acudir con abogado para realizar la ratificación judicial?

No, es un trámite en el que no necesitas ir acompañado de tu abogado, si quieres saber como se realiza y que pasos vas a tener que dar en el juzgado, te invitamos a que leas nuestro post.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.