fbpx
Blog

¿Qué pasa con el régimen de visitas de los abuelos paternos?

17/05/2019, Autor: Casasempere Abogados

regimen de visitas de abuelos paternos

Nadie duda de que los abuelos, hoy en día, son una de las figuras más importantes en la vida de nuestros hijos pequeños. Son los que nos sacan de los apuros, cuando las largas jornadas de trabajo nos impiden hacer realidad, la llamada “conciliación de la vida laboral y familiar”.

Los abuelos recogen del colegio a los nietos y en muchas ocasiones se encargan de darles de comer o incluso de cenar. Son mucho más que el tradicional papel de “abuelos consentidores”.

El ritmo de vida actual los ha convertido en una extensión de los padres, y en una de las figuras de referencia en la educación de los niños.

¿Y qué pasa con los abuelos en los divorcios?

Que en la mayoría de las ocasiones el hombre se ve obligado a volver bajo la protección de sus padres. El divorcio deja mermada la capacidad económica del padre no custodio (en la mayoría de los casos suele ser así) y, ante la imposibilidad de compaginar el pago de sus obligaciones como padre (pensión de alimentos, gastos extraordinarios y cargas hipotecarias de la vivienda común), para sobrellevarlo se ve obligado a volver bajo el cobijo de los brazos paternos.

Los abuelos en muchas ocasiones, ante las dificultades existentes hoy en día en mantener una estabilidad laboral, se ven obligados a cubrir con sus pensiones las obligaciones de sus hijos con respecto a sus nietos.

Los abuelos son sin ninguna duda los cimientos de toda familia.

Por eso, hoy dedicamos nuestro post a los “Súper Abuelos”. Aquellos que con todo su amor y cariño se desviven por el bienestar de sus nietos.

¿Qué vamos a ver en este post? Entre otras cosas, vamos a dar respuesta a estas 6 preguntas:

1.- ¿Cuáles son los derechos y deberes de un abuelo?

2.- ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los nietos?

3.- ¿Cuál es el régimen de visitas de los abuelos según nuestro código civil?

4.- ¿Qué ocurre con las visitas de los abuelos con nietos bebes?

5.- ¿Es posible la custodia a favor de los abuelos?

6.- ¿Qué debes hacer ante la denegación del régimen de visitas como abuelo?

Cada vez es más frecuente en los procesos de divorcio que nos lleguen preguntas como esta:

¿Qué derechos tienen los abuelos paternos ante el divorcio de su hijo?

Seamos claros. Según los últimos datos estadísticos publicados por el INE, a fecha de hoy la gran mayoría de la custodias, el 65% en nuestro país, se dan a las madres y por eso es mucho más frecuente encontrarse casos de abuelos paternos que dejan de ver a sus nietos.

Son los sin sentidos del ego en los procesos de divorcio. Que una madre o padre impida que sus hijos se relacionen con sus abuelos es una de las mayores atrocidades que pueden ocurrir.

¿Por qué tienen que pagar los abuelos los pecados de los hijos?

¿Por qué tienen que pagar los hijos la falta de responsabilidad de los padres?

Este tipo de situaciones nos las encontramos en muchas ocasiones ante la existencia previa de situaciones de violencia de género. Aquí, ante un episodio de miedo, la madre se cierra en banda a toda posibilidad de que el padre o su familia puedan seguir relacionándose con sus nietos. Ante el dolor vivido se castiga a los hijos retirándoles el amor de aquellos que más les quieren.

En nuestro despacho mantenemos, en la actualidad, un caso desgarrador en la que unos abuelos, tras la denuncia por malos tratos de su ex nuera a su hijo, llevan más de 3 meses sin ver a sus pequeñas nietas de 1 y 3 años.

El dolor que provoca en un padre dejar de ver a sus hijos sólo es igualable al dolor de unos abuelos a los que la que ha sido su nuera les niega tener contacto con sus nietos.

Y ese dolor se incrementa cuando los propios abuelos tratan de hablar y razonar con la madre, y esta niega toda posibilidad de contacto.

los abuelos son fundamentales en la vida de los nietos

Sin ninguna duda los abuelos son una figura esencial en la vida de nuestros hijos. En mi caso personal, algo que siempre he echado en falta en mi infancia, es ese contacto más directo con mis abuelos.

Mis padres decidieron trasladarse a vivir a Alicante desde Avilés (Asturias) en el año 82, después de haber pasado unas vacaciones de verano en la playa. Mis padres se enamoraron, literalmente, de la luz y el color del levante español.

Subidos en el Lancia Delta color blanco de mi padre y con “Trosky”, el pequeño bóxer color canela, a los pies de mi padre, dejamos a más de 800 kilómetros de distancia a toda nuestra familia. Y entre ellos, a los abuelos paternos y maternos.

En aquel entonces tenía 7 años y, si algo me daba envidia cuando iba de visita en vacaciones a León, mi lugar de origen, era ver como mis primos tenían tan buena relación con mis abuelos.

Si algo me escandaliza hoy como abogado es ver como hoy en día hay abuelos que ni tan siquiera conocen a sus nietos. Y no como en mi caso, o en el de muchos otros, que viven distanciados de sus familiares directos y no han podido tener ese trato directo y cercano que tanto ayuda al crecimiento de los hijos, sino porque no ha habido voluntad para ello por parte de la madre.

Hoy en día vivimos situaciones en las que hay padres y madres que deniegan e impiden que sus padres se relacionen con sus hijos, por puro egoísmo. Por dolor ante situaciones vividas que no se han sabido perdonar y solucionar adecuadamente.

Sin darnos cuenta, hacemos que los niños paguen el castigo de delitos que no han cometido. Con ello, les privamos de aquello que más les puede ayudar a crecer sanos.

derechos y deberes de los abuelos

1.- ¿Cuáles son los derechos y deberes de un abuelo?

¿Existe regulación legal que justifique el derecho de visitas de los abuelos a los nietos? ¿Cuáles son las obligaciones de los abuelos en España?

No te pongas a buscar una ley de abuelos en España porque no lo vas a encontrar. El derecho de los menores a relacionarse con sus familiares viene recogido en las principales normas que regulan nuestra convivencia.

Desde nuestra norma más importante, la Constitución, a tratados y convenio internacionales, destacando la Convención de Derechos del Niño de Naciones unidas, en estas normas, no pretendas encontrar una referencia expresa a los derechos de los abuelos. Viene englobado en el derecho a relacionarse y disponer de una familia o tener un adecuado ambiente familiar.

Es en nuestro código civil donde encontramos una referencia expresa al derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos.

En el artículo 160 del código civil, en concreto en su apartado 2, da la respuesta a nuestra primera pregunta de hoy. Este artículo es la base de nuestro ordenamiento legal, que sirve de fundamento para decir que los abuelos tienen derecho a relacionarse con sus nietos.

2. No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.

En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, hermanos, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre hermanos, y entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.”

La primera norma que reformó nuestro código civil para dar cabida al derecho de los abuelos fue la Ley 42/2003 de 21 de noviembre.

Por naturaleza, la relación abuelos nietos es especial y única. Nadie lo discute. La gran mayoría de las personas recuerdan con cariño a sus abuelos. Muchos incluso han sido criados desde pequeños por sus abuelos.

Los abuelos son una figura esencial en la vida de los niños.

Tienen el derecho de relacionarse con sus nietos, verlos, visitarlos y estar en su compañía.

¿Y este derecho de los abuelos es similar al de los padres?

No. Jamás debemos olvidar el papel que ocupa cada uno en la vida. De hecho, el propio código civil, como hemos reseñado en el referido artículo 160, ya destaca lo siguiente:

Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre hermanos, y entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.

Los abuelos tienen derecho a ver y relacionarse con sus nietos, pero nunca por encima de los derechos de los padres a cuidar y educar a sus hijos.”

Algunas veces, vemos supuestos en los que los abuelos pretenden suplantar la figura de los padres. Estos deberían saber que su función es disfrutar de sus nietos, pero no solo disfrutar porque el ritmo de vida actual les impone la obligación extra de servir de soporte a la labor educativa de los padres.

Por el ritmo de la vida actual, pese a que se legislan normas sobre conciliación de la vida laboral y familiar, la realidad es que nos pasamos el día trabajando. Y los abuelos son los que están más presentes en el día a día de nuestros hijos. ¡Benditos Abuelos! Que sería de nuestra vida sin su ayuda.

Por eso es importante que los abuelos, sin corresponderles ese papel, también se impliquen en la educación, el respeto y en establecer límites a los nietos.

No pueden quedarse en el “yo soy abuelo y tengo que malcriar” porque la vida actual les ha puesto en sus manos, la obligación de permanecer mucho más tiempo que los padres en compañía de los nietos.

2.- ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los nietos?

Al igual que los abuelos, los niños tienen derecho a relacionarse con sus abuelos. No sólo con sus padres y abuelos, sino con otros parientes o allegados.

¿Y qué obligaciones tienen los nietos?

Las mismas que tiene cada hijo. Para ello, solo tienes que ver nuestro post BASTA YA DE SOLO DERECHOS. HABLEMOS DE OBLIGACIONES DE LOS HIJOS. Aquí tienes el link https://casasempereabogados.com/obligaciones-de-los-hijos/

3.- ¿Cuál es el Régimen de visitas abuelos según nuestro código civil?

El código civil no nos dice de manera literal cuántos días al mes debe de visitar un abuelo a su nieto. Tampoco regula con exactitud este derecho con respecto a los padres.

Lo lógico sería que jamás se tuviera que llegar a un juzgado para que un abuelo pudiera disfrutar de su nieto o incluso conocerlo.

Lo normal sería que sus hijos se encargaran de repartir su tiempo, visitar a sus padres en compañía de sus hijos, y que los abuelos pudieran disfrutar de tiempo junto a sus nietos.

Ir a casa de los abuelos debería de ser para todos los niños la mayor de las alegrías porque supone conseguir caprichos que muchas veces las carreras del día a día no nos permiten.

Sin embargo, cuando por medio está el divorcio o la ruptura de la relación de pareja, la cordialidad se nubla y da paso a situaciones de alto conflicto.

Personas que se han querido ahora se odian. Personas que han compartido mesa ahora ni se miran. Y los niños se ven en medio de la tormenta.

No nos cansamos de decir que a los niños les da igual nuestros problemas. Ellos siguen queriendo a todos los que forman su familia y lo único que desean es seguir relacionándose con todos sin limitaciones ni restricciones.

¿Cuál sería un modelo estándar de régimen de visitas para unos abuelos?

Un fin de semana al mes, dos días en vacaciones de navidad y semana santa, y unos 10 días en vacaciones de verano.

Seguro que como abuelo estas diciendo ¿Solo?

Debemos recordar que acudir al juzgado para solicitar un régimen de visitas cuando se es abuelo, sólo está reservado para aquellos abuelos que se ven privados de que su hijo o hija comparta parte de su tiempo con ellos.

Ya sabes nuestra opinión sobre las sentencias. Deben estar en un cajón y no ser miradas nunca. Realmente los nietos deberían de pasar todo el tiempo que ambos padres consideren adecuado dependiendo del grado de implicación y responsabilidad de los abuelos en la educación de los nietos.

Yo, en mi caso particular, y debido a mis circunstancias, había años que sólo veía a mis abuelos una vez al año y unas pocas horas.

Pongamos otro ejemplo que lo va a clarificar. Un supuesto de violencia de género con el establecimiento de una orden de alejamiento al padre, que impide el ejercicio de su derecho de visitas. Ante la negativa de la madre a permitir visitas a los abuelos paternos, estos podrían acudir al juzgado para solicitar la intervención del juez para conseguir unas visitas que les permitan ejercitar su derecho a relacionarse con sus nietos.

Esto significa que mientras los abuelos dispongan voluntariamente de tiempo de visitas con sus nietos, dentro de los tiempos asignados al padre o madre, no se puede acudir a reclamar del juzgado visitas.

El juzgado está reservado para aquellos supuestos en los que las malas relaciones entre padres e hijos provoca que estos les denieguen a los abuelos el derecho de visitas de sus nietos. O cuando se dan supuestos que impiden al padre o madre ejercitar su derecho de visitas y, por consiguiente, se deniega a los abuelos el disfrutar de tiempo junto a sus nietos.

Si prefieres que te lo expliquemos en un vídeo, aquí tienes el enlace a nuestra píldora de claridad #50 en la que lo explicamos.

https://www.youtube.com/watch?v=Ly1q3r6LcPo

regimen de viistas de abuelos con nietos bebes

4.- ¿Qué ocurre con las visitas de los abuelos con nietos bebes?

Ocurre lo mismo que les ocurre a los padres cuando se debate en los juzgados sobre los periodos de visitas de hijos lactantes o menores de 3 años.

Las visitas tendrán que ser más limitadas y en muchos casos sin pernocta, salvo que ambos padres, en colaboración con los abuelos, decidan que sí es aconsejable que pasen la noche en compañía y bajo la vigilancia de los abuelos.

Todo dependerá del grado de independencia del bebé, si es lactante o no, y de la edad y estado de salud de los abuelos. No podemos pretender que unos abuelos con 88 o más años, y con serias carencias de salud, se hagan cargo de los cuidados y atenciones de un bebé.

Aunque hay abuelos súper jóvenes que disponen de energía y ganas para atender y cuidar de sus nietos, y con más disponibilidad que los propios padres.

Ser abuelo es la gran segunda oportunidad que te da la vida para poder disfrutar de aquellas cosas que no pudiste disfrutar con tus hijos.

5.- ¿Es posible la custodia a favor de los abuelos?

En algunas situaciones como puede ser el fallecimiento de uno de los progenitores, o determinadas circunstancias como adicciones, o cuando las propias circunstancias personales de los padres lleguen a aconsejarlo, entonces, sería posible y recomendable.

Por norma, los hijos deben permanecer y ser cuidados por sus padres. Pero reconocemos que hay situaciones en las que los abuelos han tenido y tienen que ejercer de padres.

6.- ¿Qué debes hacer ante la denegación del régimen de visitas como abuelo?

Sin ninguna duda la pregunta estrella del post de hoy. Lo primero de todo es documentar esa situación, para disponer de las pruebas necesarias que permitan demostrar que la madre o el padre impiden o dificultan a los abuelos, la relación con los nietos.

1.- Lo primero de todo, demostrar que no te dejan ver ni relacionarte con tus nietos.

Es adecuado enviar whatsapp, mails o grabar las llamadas, para poder demostrar que pese a que se solicita pasar tiempo con los nietos, estas visitas no se producen.

2.- Justificar que tu hijo o hija no dispone de su tiempo de visitas o permanencias con tus nietos, que te permita a ti disfrutar de visitas con los niños.

Recuerda que si tu hijo o hija dispone de ese tiempo, debe ser él o ella quien organice el tiempo para que puedas disfrutar y relacionarte con tus nietos.

3.- Intentar conciliar posturas. No vayamos directamente al juzgado, intentemos hablar y entendernos.

Dice el refrán que hablando se entiende la gente. Pongámoslo en práctica.

4.- En caso de que no sea posible ver a los nietos, acudir a un abogado especializado en derecho de familia para interponer una demanda de abuelos para ver a sus nietos.

¿A quién se demanda?

A ambos padres, puesto que son ellos los que deben velar por cumplir el derecho de relacionarse de su hijo con el resto de parientes y familiares.

Esto con independencia de que en estos supuestos el hijo o hija suele allanarse (aceptar o admitir como válido lo solicitado por sus padres en la demanda).

¿Cuánto tarda un juicio de visitas en el juzgado?

La eterna pregunta. Dependerá del partido judicial al que pertenezca la población en la que residen los nietos. La cuestión es que la justicia es muy lenta y seguro que te va a parecer una eternidad. Piensa que cuanto antes se empiece el camino antes se acaba.

¿Cabe la supresión del régimen de visitas de los abuelos?

Sí, en el caso de que se demostrase que la relación de los nietos con los abuelos es perjudicial para el interés y desarrollo del menor.

También se podría suprimir y restringir estas visitas, o incluso tutelarlas a través de punto de encuentro familiar.

Al final, lo verdaderamente importante, es que los hijos crezcan y se desarrollen pudiendo relacionarse con todos los miembros de su familia, sin restricciones ni oposiciones.

Si te ha resultado útil este post, te rogamos que comparte en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y déjanos un comentario explicándonos qué situación estás viviendo, o has vivido tú como abuelo. Contar las experiencias personales sirve para clarificar lo que estamos explicando.

Haznos un favor, suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCxNUdE67AgtK581S3vzKFmQ?view_as=subscriber

Muchas Gracias por darnos la oportunidad de ayudarte.

Javier González González

Padre, Divorciado y Director Legal Area Familia Casasempere abogados.

comments (2)

  • avatar image
    Pues a mí me pidieron los padres de mi marido fallecido régimen de visitas sin que yo me opusiera al contacto entre mi hija de 3 años con ellos. La veían y estaban en su compañía semanalmente, de 3 a 5 ó 6 horas cada vez, dependiendo del día, días de Reyes, Nochebuena y Navidad o Nochevieja y Año Nuevo alternativamente, algún fin de semana fuera de Barcelona donde vivimos para ir a visitar a la familia de ellos que están en otra provincia, cumpleaños, festivales escolares etc. Pero a ellos nunca les parecía suficiente. Además con 2 años y aún lactando, lo único que les negaba eran las pernoctas en su casa si no estaba yo. Cosa que a ellos no les gustaba, porque querían que yo no estuviera presente bajo ningún concepto. Son algo mayores, y yo no quería que la llevaran o trajeran en coche porque no me sentía segura o determinadas actividades como la piscina, que me parece algo de gran responsabilidad con las que hay que tener especial cuidado o precaución. Por todo ello, como no podían hacer todo lo que ellos querían, no porque no pudieran ver ni disfrutar de su nieta, me pidieron las visitas. No les importó lo que eso pudiera condicionar nuestra vida y nuestro día a día. Ni demandar a la madre de su nieta. Entiendo que no se les pueda negar a unos abuelos el contacto con sus nietos, máxime en una situación como la nuestra, pero es injusto que puedan actuar como niños caprichosos, y que el tiempo que pasan con ellos puedan hacer lo que les venga en gana, sin que tus criterios o tu forma de educar a tus hijos cuenten durante ese tiempo.

    Mercè

    07/07/2019 Reply
    • avatar image
      Hola Mercé gracias por compartir con nosotros y con todos los lectores tu experiencia. Tu situación es especial porque como bien indicas falta la figura paterna. Eso les ha permitido acceder a la solicitud de visitas vía judicial a pesar del contacto que mantienes. Es realmente lamentable que hayan llegado a esa situación cuando además conforme relatas tenían y mantienen un contacto regular y amplio. No acabo de entender como el juzgado ha entrado a regular pese al tiempo que disfrutan, en fin son los sin sentido de la justicia. Habría que acceder a los datos que se vieron en el juzgado para comprenderlo.

      Casasempere Abogados

      15/07/2019 Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Casasempere abogados
Estamos en linea
¿Necesitas algo?