pension viudedad pareja de hecho

SOY PAREJA DE HECHO QUE DERECHOS TENGO SI FALLECE MI PAREJA

pension viudedad pareja de hecho

La semana pasada hablamos de la pensión de viudedad de la segunda mujer. En dicho post veíamos que el cónyuge o ex cónyuge, con independencia de su sexo, tiene derecho a una pensión vitalicia en concepto de pensión de viudedad, en el caso del fallecimiento de su pareja.

Aun así, somos conscientes de que hoy en día es mucho más habitual que las parejas no pasen por los trámites del matrimonio, y simplemente convivan con un proyecto de vida en común.

Hoy en nuestro post vamos a centrarnos en la viudedad de las parejas de hecho, puesto que legalmente también son beneficiarios de la pensión de viudedad los sobrevivientes de una pareja de hecho.

A diario nos suelen preguntar ¿Para qué sirve ser pareja de hecho en caso de fallecimiento? ¿Por qué es importante?.

Antes de dar respuesta a esa pregunta deberíamos saber lo siguiente:

concepto y definición de pareja de hecho

¿Qué se entiende por pareja de hecho?

Para ser beneficiario de derecho a la pensión de viudedad, se debe estar unido al fallecido formando una pareja de hecho.

Se entiende a efectos legales por pareja de hecho a la relación afectiva análoga al matrimonio. Aquellas personas que, sin estar impedidos para contraer matrimonio y sin vínculo matrimonial con otra persona, al momento del fallecimiento cumplan además los siguientes requisitos:

requisito convivencia en la pareja de hecho

1.- DEMOSTRAR CONVIVENCIA:

Esa convivencia ha de ser estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento, con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años con el fallecido.

Si un matrimonio divorciado reanuda la convivencia tras su divorcio, para tener derecho a la pensión de viudedad como pareja de hecho, debe cumplir el tiempo de 5 años de convivencia sin computar en dicho periodo el tiempo de matrimonio, todo ello además de cumplir con el resto de requisitos que estamos señalando aquí.

certificación pareja de hecho

2.- DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE PAREJA DE HECHO:

El reconocimiento de la pareja de hecho se realiza mediante la certificación de la inscripción, expedida por alguno de los registros de pareja existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia de la pareja, o el documento público de su constitución.

Además, dicha inscripción debe de cumplir con el requisito adicional de que la misma inscripción o formalización del documento público que acredite la pareja de hecho, se haya realizado con una antelación mínima al fallecimiento de 2 años.

¡¡¡OJO!!!, es muy importante destacar que no se es beneficiario por el simple hecho de ser pareja de hecho. Es NECESARIO que dicha pareja esté inscrita. El derecho a la pensión de viudedad es EXCLUSIVO DE LAS PAREJAS REGISTRADAS.

No sirve para acreditar la existencia de pareja de hecho disponer de libro de familia por tener hijos en común, o figurar como beneficiario de la cartilla de asistencia sanitaria del fallecido.

requisitos económicos pension viudedad pareja hecho

3. INGRESOS ECONÓMICOS DEL BENEFICIARIO.

Además de lo anterior, el beneficiario ha de acreditar que sus ingresos durante el año natural anterior al fallecimiento, no han alcanzado el 50 % de la suma de los propios y los del fallecido existentes en dicho periodo.

Dicho porcentaje queda reducido al 25 % en los casos de inexistencia de hijos comunes, con derecho a pensión de orfandad.

En todo caso, se tiene derecho a la pensión de viudedad si sus ingresos resultan inferiores a 1,5 veces el importe del Salario Mínimo Interprofesional, vigente en el momento del fallecimiento. Este requisito se debe cumplir tanto al momento del fallecimiento como a lo largo del periodo en el que se perciba la pensión.

Se incrementa en 0,5 % el referido porcentaje, por cada hijo en común que sobreviva al fallecido con derecho a pensión de orfandad.

pension viudedad sin ser pareja de hecho

¿Se puede acceder a la pensión de viudedad sin ser pareja de hecho?

NO. Como hemos detallado en el punto anterior, resulta un requisito IMPRESCINDIBLE ser pareja de hecho y figurar inscrito como tal, con lo que si no eres pareja de hecho te van a denegar la pensión.

certificado empadronamiento convivencia

¿Cómo acreditar convivencia para pensión?

Uno de los medios de prueba habituales para demostrar la convivencia es con el certificado de empadronamiento, aunque también se admite su prueba por otros medios como pueden ser informes de la policía que acrediten la realidad de la convivencia, testigos que puedan corroborar la convivencia, y otros documentos que puedan servir para acreditar la existencia de la misma.

Este dato es uno de los que más provoca el tener que acudir a los juzgados. Nuestro Tribunal Supremo ha llegado a indicar que la prueba de dicha convivencia se puede realizar con cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

En una ocasión tuvimos la oportunidad de comprobar la realidad de dicha afirmación. Llegó a nuestro despacho una mujer que durante más de 5 años previos al fallecimiento había convivido con su pareja, figurando inscritos como pareja de hecho en el oportuno registro oficial.

A pesar de ello, durante dicha convivencia había tenido que empadronarse en casa de su madre, enferma durante varios años, para que ésta pudiera acceder a una plaza en un centro público de mayores.

Además, durante varios años de la convivencia, alternaba el convivir con su pareja, a la que también cuidaba dada su situación de invalidez absoluta, con estancias durante las noches en casa de su madre también enferma, por lo que a criterio de la Seguridad Social, al momento de la solicitud de la pensión, no se cumplía el tiempo de 5 años previos en los que figuraba como empadronada en dicha vivienda.

Dicho motivo, junto con el hecho de que en los diferentes organismos públicos figurasen varias direcciones de residencia diferentes, todas distintas del domicilio de convivencia con su pareja, unido a la falta de otras pruebas que acreditasen dicha realidad, hicieron que el juzgador considerase como no probada la necesaria convivencia, denegándole el derecho a la pensión de viudedad, ello a pesar de los testigos aportados el día del juicio para acreditar la convivencia.

Con esto te queremos reseñar que pese a que el Tribunal Supremo indica que dicha convivencia puede ser acreditada por cualquiera de los medios de prueba admitidos y existentes, debemos poner nuestra máxima atención en cuidar que nuestro empadronamiento sea el correcto. Lo simple siempre es más efectivo que jugársela a tratar de probar con otros medios. Si tu empadronamiento prueba que has estado conviviendo 5 años en el domicilio con tu pareja de hecho, te va a ser mucho más fácil acceder a la pensión de viudedad.

Los pequeños detalles muchas veces marcan la diferencia, así que pon atención en comprobar que cumples con los requisitos que hemos reseñado para que, si te ves en esta situación, al menos tengas el consuelo de que vas a ser beneficiario de una prestación.

En definitiva, ser pareja de hecho en caso de fallecimiento sirve para acceder al cobro de una pensión de viudedad.

Nos gustaría dar respuesta a tus problemas y preocupaciones. Déjanos tu comentario y dinos que otros problemas vives que no te dejan dormir para que podamos crear contenidos que sirvan para dar respuesta a problemas reales del día a día.

Ayúdanos a que este post llegue al mayor número de personas posible, comparte en tus redes sociales.

Dale a me gusta y déjanos tu comentario, ¿qué supuesto has vivido tú con la pensión de viudedad siendo pareja de hecho?. Cuéntanoslo para que las personas que leen este post puedan ver ejemplos reales que les den más información y valor.

16 comentarios
  1. Pilar
    Pilar Dice:

    Tengo ,pareja pero no estamos casados.ni somos pareja de hecho ,si estoy empadronada en mismo domicilio,en caso de fallecimiento,tengo derecho a viudedad,sin estar casada.Gracias.

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Pilar, la respuesta es NO. Es un requisito imprescindible ser pareja de hecho registrada en el organismo correspondiente de tu provincia. Si no estas inscrita como pareja de hecho.

      Te dejo enlace a nuestra página de facebook https://m.facebook.com/casasempereabo/ si le das a me gusta 👍🏻, recibirás alerta a través de Facebook cuando subimos nuevos contenidos sobre esta materia que pueden serte muy útiles.

      Te dejo enlace a nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCxNUdE67AgtK581S3vzKFmQ recuerda darle a la campanita para activar las notifiaciones.

      Responder
  2. lola
    lola Dice:

    muy buenas:
    en lo referente a parejas de hecho,el padre de mi hija vive y esta empadronado en mi casa,por motivos economicos.
    no somos pareja,(e inscrita mucho menos)
    sin embargo ha solicitado la pension no contrivutiva,y me han puesto incluida en el computo familiar,mi hija ya no está..
    no se como salir de esta,no somos pareja aunque este en casa..
    estoy intentando que me saquen de su computo pero no se que pasara..
    me dicen que por afinidad tengo que estar,pero sigo sin entender:
    no somos nada,en fin ya veremos como soluciono el tema.
    algun consejo,sería muy bien venido…
    un saludo LOLA

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Lola. Muchas Gracias por leernos y por dejarnos tus dudas. En tu caso concreto, el problema es mal para él que tuyo. El hecho de uqe conste empadronado en la vivienda no significa que viva allí. En muchas ocasiones por descuido no actualizamos los datos de empadronamiento y figuramos en casas en las que ya no vivimos desde hace años. El es el más afectado porque al convivir la seguridad social le va a aplicar límites en el pago de las prestaciones y en los subsidios por los que puede ver limitado en las mismas. Te afectaría a tí si fueras tú la que tuviera que solicitar las ayudas. Como medio de solucionar la papeleta. Envía un burofax o mail certificado a través de aplicaciones web como http://www.mailcertificado.com en el que le comuniques que debe cambiar su empadronamiento por falta de convivencia. Se trata de realizar pruebas que te permitan demostrar que es una formalidad que no se ha subsanado porque él no lo cambia. Así dispondrás de documentos con fecha acreditada en la que podrás demostrar que tú ya ponías en conocimiento dicha situación.

      Si quieres recibir las últimas novedades en todos nuestros contenidos te sugiero que te suscribas a nuestras redes sociales. Te dejo enlace a nuestra página de facebook https://m.facebook.com/casasempereabo/ si le das a me gusta 🏻, recibirás alerta a través de Facebook cuando subimos nuevos contenidos sobre esta materia que pueden serte muy útiles.

      Que sepas que cada dos jueves emitimos en directo un espacio de preguntas y respuestas donde si quieres puedes consultar otras posibles dudas que te puedan surgir. Es un espacio GRATUITO en el que damos respuesta a dudas habituales de los divorcios y custodias.

      Te dejo enlace a nuestro último video directo para que veas como funciona por si puede serte de ayuda:

      https://www.youtube.com/watch?v=FOZXGfp4S0o

      Si eres más de video que de leer, te dejo enlace a nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCxNUdE67AgtK581S3vzKFmQ, solo tienes que suscribirte dando al botón suscribir y acordarte de darle a la campana para que te salga un aviso cuando publicamos un nuevo contenido.

      Responder
  3. lola
    lola Dice:

    Muy buenas:
    creo que me explique mal en la pregunta anterior.
    si que esta viviendo ahora en mi casa por no poder costearse un alquiler tuve que acogerlo.
    por eso ahora mi problema.
    Aun sin estar juntos si estamos bajo el mismo techo.
    por eso yo comentaba, que no se como salir de esta.
    como te separas de hecho si no estas inscrita de hecho.
    ni legal ni ilegal.
    solo es el padre de mi hija.
    estoy intentando en los servicios sociales que me quiten en su
    computo familiar…
    aun cuando no me afecte en cuestiones de ayudas.
    no quiero constar como pareja si no lo somos.
    un saludo
    LOLA

    Responder
  4. Diana
    Diana Dice:

    Hola mi pareja y yo estamos bajo la modalidad de pareja de hecho y quiero saber si en caso de el fallecer tengo derecho a permanecer en la domicilio(casa) habitual hasta q yo muera o pasa a ser de los hijos que el tuvo con su difunta mujer?
    Gracias

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Diana, muchas gracias por enviarnos tus dudas a través de comentarios. Por lo que comentas veo que tu pareja es viudo. Necesitaríamos saber si la vivienda era ganancial o privativa e tu pareja para saber cual es la titularidad actual, porque en el caso de ser ganancial parte de la propiedad ya será por herencia de los hijos comunes. Lo normal es que el usufructo sea de tu pareja, para evitar males mayores y salvaguardar tu permanencia en el uso de la casa, lo conveniente sería que tu pareja redactara testamento indicando expresamente que te deja como legado el usufructo de la vivienda dentro del tercio de libre disposición.

      Responder
  5. Alejandra Ramirez
    Alejandra Ramirez Dice:

    Buenos dias, si llevaba un año de pareja de hecho con mi pareja al momento de su fallecimiento, si me corresponde pension de viudedad? gracias de antemano por su tiempo!

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Alejandra, tal y como destacamos en el post necesitas estar inscrita como pareja de hecho un mínimo de 2 años previos al fallecimiento.

      Responder
      • Loli Salvador García
        Loli Salvador García Dice:

        Buenas tardes. Somos pareja de hecho desde 2014. En 2008 compramos un piso a nombre sólo de mi pareja porque eramos pequeños y su familia nos engañó diciendo que era para los dos. Nosotros tenemos relación desde 2005. Si mi pareja fallece, tengo derecho a quedarme en mi casa? Tengo documentos que acreditan que la pago yo la mayoría de meses. Hacemos un testamento? Me la quitarían sus padres? Gracias por su tiempo y un saludo.

        Responder
        • Casasempere Abogados
          Casasempere Abogados Dice:

          Hola Loli, te aconsejamos que dejes constancia de la realidad sobre tu vivienda con un documento privado en el que él reconozca que tienes en realidad el 50 % de la propiedad de la vivienda para que puedas acreditar esa realidad de cara a posibles rupturas. También sería aconsejable incluir en testamento una cláusula de usufructo sobre la vivienda para evitar problemas. Te invitamos a que nos contactes por privado al +34 627 532 798 para ampliar la información y poder explicarte los medios de resolver dudas que disponemos.

          Responder
  6. Inés
    Inés Dice:

    Hola, mi pareja y yo estamos bajo la modalidad de pareja de hecho desde hace 10 años y quiero saber si en caso de el fallecer tengo derecho a permanecer en la vivienda habitual hasta que yo muera o pasa a su hermano u sobrinas.
    Gracias

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Inés, necesitaríamos conocer quien o quienes son los propietarios de la vivienda. Te invitamos a que nos contactes por privado al whatsapp +334 627 532 798 para ampliar la información y que te podamos explicar los medios de resolver dudas que disponemos. Mi consejo, que tu pareja haga testamento e incluya un derecho de uso sobre la vivienda en tu favor. El problema de no casarse es que hay aspectos que no se aplican en las parejas de hecho.

      Responder
  7. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola, me gustaría una aclaración respecto a lo del porcentaje que se cobraría en caso de viudedad siendo pareja de hecho. Nosotros nos hemos inscrito hace unos meses y yo sigo empadronada en mi vivienda anterior porque pago hipoteca, aunque resido desde hace 4 años con mi pareja, pero han tardado un año en inscribirnos desde la solicitud por demora de la administración. Si alguno de los dos fallece, suponiendo que el otro aporte más del 25% pierde el derecho de cobrar pensión ya que no tenemos hijos en común? Es que no entiendo muy bien esto de los porcentajes, porque, en ese caso, ninguno cobraría. Yo aporto más o menos el 40% y él el 60%
    Gracias

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Maribel es muy importante que también cambies el padrón municipal porque en muchos casos en los juzgados se acogen a estas pruebas para verificar la convivencia. Necesitamos que nos concretes a que porcentajes te refieres para poder contestarte. Gracias

      Responder
  8. Maribel
    Maribel Dice:

    No he puesto en mi comentario que sé que necesitamos estar dos años inscritos y 5 conviviendo, pero reuniendo esos años, cobraríamos pensión o lo de los porcentajes no lo permitiría? Esa es mi duda..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.