mi ex no quiere saber nada de mi

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES DIVORCIADOS

Uno de los mayores errores de padres divorciados, que cometen cuando viven una situación de conflicto familiar, es centrar toda la comunicación como padres, en enviar mails, mensajes de WhatsApp o SMS.

Eliminan de la comunicación muchos de los elementos que en una conversación en persona sirven para interpretar el sentido verdadero de lo que se transmite.

Una de las recomendaciones de los psicólogos de terapia familiar es eliminar los encuentros o intercambios dialécticos entre los padres en conflicto.

Consideran que eliminada la ocasión de discusión se permite disponer del distanciamiento adecuado que va a ayudar a sanar las estropeadas relaciones parentales, y, en su lugar, recomiendan dirigir comunicaciones sólo vía texto por mail, WhatsApp o SMS.

Dicha recomendación tiene su razón de ser, sin embargo, debes ser consciente, que cuando una persona está sumida en el dolor y el conflicto, gobernada desde el ego, sus palabras, lejos de ser conciliadoras, van a ser la expresión de su dolor, y van a salir como chorros de gasolina cayendo sobre un fuego en llamas. ¿A que te lo estás imaginando? ¿Ves cómo se aviva ese fuego en intensidad?

errores de padres divorciados

En la comunicación escrita interviene una mínima parte de los elementos que participan como complemento en una comunicación entre dos personas, y que ayudan a que nuestro cerebro interprete adecuadamente el mensaje que estamos recibiendo.

¿No te has enfadado alguna vez con algún familiar o amigo, por ese mensaje de whatsapp que has recibido?

El lenguaje escrito es muy frío, plano e impersonal. Salvo que se use una gran cantidad de palabras descriptivas, nunca va a transmitir todas las emociones que la llamada comunicación no verbal (gestos y el tono) le añaden a esa comunicación realizada en una conversación en persona.

requisitos para establecer una buena comunicacion como padres

COMO DEBE DE SER LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES SEPARADOS

Ante todo, conciliadora, constructiva, positiva, reposada y pensada. Nunca acuses o responsabilices directamente de lo que ocurre a la persona que recibe el mensaje.

Todos sin excepción llevamos mal las críticas personales a nuestro buen saber hacer. Que nos critiquen en nuestras aptitudes parentales saca lo peor de nosotros.

Las vivencias que han llevado a la ruptura de la relación de pareja, hacen que estemos muy sensibles y cualquier mínimo reproche lo consideremos un ataque.

Antes de darle a enviar piensa si a ti te gustaría de verdad recibir ese mensaje. ¿Qué pensarías tú si tu ex pareja te lo enviara a ti?

Viene a mi mente cuando el pasado fin de semana recogí a mi hijo mayor del colegio, y al subir al coche mis ojos se fueron directamente a sus pantalones.

Estaban llenos de arañazos de gato, literalmente rasgados por multitud de partes. Parecía que se había vestido sacando su ropa de un contendor de basura. Don ego, que es tremendamente poderoso, vio la ocasión perfecta para dominarme, y mi primer pensamiento fue instantáneo:

¿Pero su madre no es capaz de ver como va este chico? ¿para esto pago yo una pensión de alimentos?

Hace años que aplico una simple norma que enseño a todos los padres y madres divorciados que trabajan con nosotros, y que me ha ayudado a minorar el conflicto como padre divorciado. Hoy quiero compartirla contigo.

NUNCA, NUNCA, NUNCA

¿Cuándo he dicho? Nunca, eso es.

NUNCA, envíes un mensaje al instante o en el máximo momento de emoción, ni tras recibir uno de tu ex pareja o de ver algo que quieres comunicar de inmediato.

DATE TU TIEMPO DE REPOSO. Permite que la ola de emoción se calme y que puedas volver a pensar desde la calma.

Escríbelo en tu Word, en tus notas del móvil o díctatelo en notas de voz, pero espera, al menos, un par de horas, y vuélvelo a escuchar o leer.

Cuando la emoción sube, la inteligencia baja. En tan solo unas horas tu estado emocional va a ser diferente, y vas a poder apreciar palabras que en pleno estallido de emoción son “chorros de gasolina” en tu comunicación, y que en tu estado de agitación no eres capaz de distinguir.

El mensaje que yo escribí al instante era este:

“Para esto pago una pensión de alimentos mensual, no creo que sea mucho pedir que mi hijo no vaya con unos pantalones totalmente arañados y destrozados, parece que viva en la calle”.

¿Te imaginas la reacción contraria al recibir este mensaje? 

Incendiaria por completo. Así, es complicado salir del conflicto, ya que nosotros, sin darnos cuenta, avivamos ese conflicto.

mejorar la comunciacion entre padres divorciados

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES DIVORCIADOS

Es fundamental para salir del conflicto y para dejar de gastar dinero en los juzgados aprender a mejorar la comunicación entre padres divorciados.

La gran mayoría de los desacuerdos se podrían evitar si aprendiéramos a mejorar la comunicación entre padres divorciados.

La única manera de mejorar la comunicación entre padres divorciados es empezando a SUAVIZAR tu comunicación hasta que consigas PERDONAR todo tu dolor.

Tienes que empezar a liberarte del dolor que sientes cada vez que ocurre algo relacionado con tus hijos y tu ex pareja. Hay personas que, con tan solo volver a verlo o escucharlo, se tensan y entran en un estado de agitación emocional que no pueden controlar.

Este estallido de emociones negativas en las comunicaciones como padres, lo vemos a diario con cada nuevo asunto que llega a nuestro despacho. 

La semana pasada pusimos punto y final en fase judicial a un claro ejemplo del ego y la emoción controlando las comunicaciones entre padres. 

Durante el intenso interrogatorio en la sala en juicio, le pregunté a la madre

-¿Ha tratado usted de sentarse a hablar con el padre de su hijo?

-Es imposible hablar con él, no podemos hablar.

-¿Pero por qué es imposible?

-No puedo hablar sola con él porque todo lo que dice es mentira. A mí me dice una cosa, pero después hace otra. No me puedo fiar de él.

De hecho, a los pocos días, con la sentencia ya en la mano, estos eran los mensajes de WhatsApp que se enviaban mutuamente:

Padre – Según lo que hablamos esta semana. Cuando quieras nos reunimos y hablamos de cosas del niño y cosas que podamos pactar o ponernos de acuerdo sobre él.

Si quieres confiar confías como padre sino pues nada. Porque yo sí que voy a confiar.

Madre – Ese es el problema que no confío ni como padre ni como persona.

Padre – Pues nada. Sigue tu vida entonces. No me pidas nada. Cuando confíes me avisas y hablamos, y no tendré problema en colaborar juntos.

Madre – Estoy haciendo de tripas corazón solo dirigiéndote la palabra por nuestro hijo y mordiéndome la lengua, pero si no fuera por eso tú para mí y para mucha gente estás muerto.

Esta es la tónica de los padres divorciados. Donde una vez hubo amor, entendimiento y cordialidad, ahora, con el conflicto como protagonista, todo es entendido como ataque, reproche o insulto.

Ninguno de los dos padres es capaz de dirigir palabras sin dolor.

el tiempo facilita la comunciacion entre padres divorciados

COMO EVITAR EL CONFLICTO ENTRE PADRES DIVORCIADOS

Dicen que no hay mal que cien años dure. El tiempo lo cura todo y es una gran verdad. Los años hacen que las llamas de la hoguera del conflicto pasen a ser brasas, luego rescoldos, para terminar en cenizas.

El problema es que mientras no llega al estado de inocentes cenizas, un poco de viento o una gota de gasolina puede ser suficiente para avivar nuevamente las llamas. Si, además, cada poco metemos un nuevo tronco de leña, podemos tener ese fuego ardiendo durante años.

El tiempo nos hace olvidar, y la mente empieza a llenar de nuevos pensamientos positivos con nuevas experiencias y vivencias, que hacen que el conflicto poco a poco pase a un segundo plano.

Para evitar el conflicto hay que crecer a nivel personal y dejar de sentirse ofendido por todo.

Mientras alcanzas dicho estado debes de aplicar el SENTIDO COMÚN, y evitar enviar tus mensajes o comunicaciones dominado por la emoción negativa que te produce tu divorcio o ruptura.

COMO ENVIAR UN MENSAJE AL PADRE DE MIS HIJOS

para mejorar la comunicacion es fundamental utilizar la tecnica del sandwich

1.- Utiliza la técnica del sándwich. 

Empieza con una rebanada de pan, alabando algo positivo que has observado de tus hijos y que sabes que es mérito del otro padre o madre.

Después metes el jamón, aquello que realmente es el objetivo de la comunicación, y en lo que discrepas o ves distinto de tu ex, y terminas con otra rebanada de pan, alabando o destacando algo positivo que como padre o madre valoras.

2.- Céntrate en informar directamente, sin dobles sentidos. Deja de dar lecciones. Es mejor dar ejemplo con nuestros actos que con nuestras palabras.

Solemos cometer el error de querer reprochar y detallar como nos gustaría que se hicieran las cosas. Cada uno tenemos una forma de ver y entender nuestra vida.

3.- No responsabilices o culpabilices. Escribe siempre haciendo ver que, probablemente, no es por su responsabilidad o que, seguro, no lo ha advertido.

4.- Lo bueno y breve, dos veces bueno. No escribas textos largos. Es mejor ir directo al grano para evitar confusiones o mal interpretaciones.

Cuanto más escribas, más probabilidades de confusión puedes generar.

la comuniacion en persona favorece el entendimiento del mensaje

5.- Siempre que puedas, comunícate en persona y, si no es posible, conforme a esta escala:

  1. En persona en una conversación.
  2. Por audio.
  3. Por mensaje o texto con emojis, teniendo claro el significado que pueden percibir de esos emojis, y dando por sentado que son emojis positivos e inspiradores.
  4. Por mensaje o solo texto.

Todos los padres divorciados pasamos por etapas en las que mi ex me habla y me deja de hablar, mi ex no me habla y me ignora o incluso mi ex no quiere saber nada de mi.

El enfrentamiento entre padres como consecuencia del divorcio es muy frecuente, ya que las heridas generadas durante el proceso de ruptura, con continuos achaques personales, provoca el máximo dolor. 

nunca debes culpabilizar al otro padre

LO QUE JAMÁS DEBEN DE DECIR LOS PADRES DIVORCIADOS

Sin ninguna duda, “Todo esto es culpa tuya”.

Cada vez que empleamos esta frase en una comunicación con el padre o madre de nuestros hijos, estamos asegurando el recibir de vuelta una frase mucho peor.

El mayor detonante en las comunicaciones entre padres divorciados es RESPONSABILIZAR al otro padre de lo que se está viviendo con nuestros hijos.

Personalmente, nos cuesta muchísimo aplicar una máxima que es fundamental para crecer y avanzar en la vida, que no es otra que asumir el 100% de responsabilidad en todo cuanto vivimos.

Para cualquier persona, lo más fácil es responsabilizar de sus males a cualquier persona, antes que asumir su propia y personal responsabilidad.

A mí personalmente me llevó más de diez largos años entender esto, y, aún, hoy, con mi crecimiento interior has podido comprobar que el ego sigue dominando por momentos mis impulsos.

Si de verdad quieres evitar el acabar por todo en los juzgados, sigue los consejos que te hemos indicado en el post de hoy.

Y si todavía tienes dudas, no sabes cómo ponerlo en práctica, o necesitas ayuda para comunicarte con tu ex, te invitamos a que adquieras nuestras 7 plantillas de comunicación con tu ex, textos preparados tanto para mail como para whatsapp, y evita así avivar el fuego del conflicto en tus comunicaciones. Pincha el enlace y cómpralas por solo 9,95 euros.

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

 

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

➡️ ¿Cómo debe de ser la comunicación entre padres divorciados?

Aunque resulte muy complicado de llevar a la practica hay que intentar no dejarse dominar por el dolor y el conflicto. Debes procurar que la comunicación sea dirigida a obtener entendimiento y acuerdos con respecto a los hijos en común y evitar caer en los reproches personales.

➡️ ¿Cómo enviar un mensaje al padre de mis hijos?

En este post te damos los trucos que personalmente hemos puesto en practica para mejorar la comunicación y evitar avivar el conflicto.
Técnicas como la del sandwich son fundamentales para mejorar la comunicación. SI quieres saber cómo hacer esta técnica entra y lee nuestro post.

➡️ ¿Cuales son los errores en la comunicación de los padres divorciados?

Principalmente que para evitar saltar al reproche personal, evitan la comunicación personal, recurriendo a la comunicación via móvil, whatsapp o mail. Ello provoca que se pierdan muchos de los elementos que intervienen en una conversación y que de lugar a muchos más mal entendidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.