DIA A DIA DE UN ABOGADO DE FAMILIA

 Este es un post dedicado para ti, joven que te inicias en este apasionante mundo de la abogacía, pero también para ti, divorciado o divorciada inmersa en el desafiante y transformador mundo del DIVORCIO.

Hace año y medio que empezamos a ser visibles en internet. Nuestro objetivo, y lo que nos sigue impulsando a la fecha cada día para seguir generando contenidos de valor, es pensar que, cada vez que creamos un contenido y lo subimos a nuestros canales, esa información es útil y ayuda a muchas personas.

Lo que no sabíamos hasta hace poco es que además de ayudar a padres y madres que se inician en el camino del divorcio, o ruptura de pareja con hijos, también estamos ayudando a muchos jóvenes abogados que empiezan en este campo de ejercicio profesional.

Recientemente, hemos tenido la oportunidad de contactar con dos jóvenes compañeros abogados, que se inician en este camino del ejercicio en el derecho de familia, y que se han atrevido a contactar con nosotros vía mail, whatsapp, teléfono, con el ánimo de conocernos.

Debo dejar reflejado que este post esta inspirado en esos jóvenes compañeros, porque a nosotros, pese a llevar más de 22 años de ejercicio, no se nos ha olvidado que seguimos siendo unos aprendices de este mundo y todavía guardamos en la memoria los sudores y lo mal que se pasa cuando empiezas a ejercer y todo te resulta desconocido. Y con todo ello, lo mucho que agradecías en esa época, ahora también, que una mano amiga te eche un cable en un momento de incertidumbre.

Y si algo valoramos, es que compañeros abogados se atrevan a ponerse en contacto con nosotros, con otro despacho de abogados. Nos emociona saber que cuando les llamamos nos digan entusiasmados que los contenidos de nuestro blog y nuestros vídeos les están ayudado mucho a saber como plantear un caso, en el que ellos por su juventud y corta experiencia tenían mil y una dudas en cómo plantearlo.

 

Nos gusta plasmar todo el contenido que sabemos en nuestros post y vídeos, porque somos conscientes de que cuando enseñamos a los demás es cuando más y mejor aprendemos.

La mejor manera de aprender sobre una materia y consolidar los conocimientos es enseñando a otros. Por eso, a nosotros nos encanta compartir todo lo que sabemos. Absolutamente todo.

Hay compañeros que lo ven como un error. Incluso muchas personas nos repiten “dais mucho valor, no deberíais darlo todo de forma gratuita”. Pero nosotros somos de la opinión de que hay que dar sin esperar recibir nada a cambio. Cuanto más das más recibes. Porque el verdadero secreto de la vida es ayudar al mayor número de personas posible a través de aquello que haces.

La gran ventaja que tienen las nuevas generaciones de abogados frente a la nuestra, es que están en la era de la información y que en internet pueden encontrar valiosísima información gratis, que les ayudarán a solucionar aquellas incógnitas que a ellos ahora se les presentan.

Para todo lo que te puedas imaginar, hay alguien que ha vivido la situación que ahora no sabes resolver y se ha molestado en dejarla por escrito o en video.

Es como ocurre con los libros, a los que nosotros somos grandes apasionados. La gran ventaja de buscar un libro sobre algún aspecto que todavía desconoces, es que siempre hay alguien que ya ha recorrido el camino y se ha molestado en plasmar su experiencia por escrito para ayudarte.

Hace varios meses, en el despacho avisamos a nuestra compañera de administración que, si entraba una llamada de alguien pidiendo ayuda sobre un tema legal de familia, en lugar de tomar los datos para contactar después, pasara directamente la llamada a los abogados que estuvieran disponibles, aunque estuviéramos haciendo otras cosas u ocupados.

Pues esa mañana de hace unos meses, tuve la gran sorpresa de contestar una llamada que me dijo:

Hola Javier, soy un compañero abogado de Almansa y sólo quería decirte que vuestros contenidos me encantan. Soy fan vuestro y quiero ser como vosotros. Me gustaría poder conoceros personalmente y aprender de vosotros.

En ese momento me sentí abrumado porque jamás pensé que todo el esfuerzo diario iba a dar como resultado que alguien quisiera ser como nosotros.

Esa llamada se materializó la semana pasada en una comida, en la que pudimos conocernos personalmente y hablar con este joven abogado, que está teniendo la valentía, como muchos otros jóvenes abogados, de abrirse un camino en el complejo mundo de la abogacía del derecho de familia.

A mediados del pasado mes de julio, una joven compañera abogada de Madrid, también se atrevió a enviar un mail indicando que había leído uno de nuestros posts y que le gustaría poder comentar un caso con nosotros para conocer nuestra opinión. Se sorprendió cuando la llamé personalmente y le pregunté cómo podía ayudarla.

Esta compañera me dijo que ella no era especialista en derecho de familia y que llevando un caso de familia le había saltado una duda, y al navegar por la red en busca de información nos había encontrado a nosotros y los artículos del blog le habían parecido valiosísimos y de mucho valor.

Recuerdo que me dijo “se nota que son experiencias reales porque vais al grano, contáis lo verdaderamente útil. Y es una información muy valiosa para los que no estamos especializados. Se aprende muchísimo leyendo vuestro blog”.

El primer mensaje que debes sacar del post de hoy es que, si eres compañero abogado y tienes alguna duda con un tema de familia, no debes tener miedo en preguntar. A tu alrededor siempre vas a encontrar compañeros con más experiencia dispuestos a compartir su experiencia. 

Y si no encuentras, nosotros estamos encantados de poder ayudarte. Atrévete y envíanos un whatsapp al +34 627 532 798 o envía un mail con tu duda a info@casasempereabogados.com y compruébalo.

Cuando iniciamos nuestro proyecto siempre tuvimos en mente que, cuando consiguiéramos resultados, dedicaríamos parte de nuestro tiempo y esfuerzo en transmitir lo que habíamos aprendido a todos aquellos compañeros abogados que quisieran aprender y mejorar su vida.

No hay nada tan bonito que contribuir. Es el verdadero significado de esta vida. Y, además, cuando ayudas a los demás a mejorar su vida, de forma automática también estas mejorando la tuya.

¿QUE SIGNIFICA SER ABOGADO?

Ser abogado es una vocación. Sólo aquellos que se dedican a esta profesión y sienten pasión por lo que hacen, entienden a lo que me refiero.

Esta semana tuve la oportunidad de tener una charla telefónica con Felipe Fernando Mateo Bueno, un gran compañero del derecho de familia y mejor persona.

Precisamente hablamos de que estaba preparando este post y de que esta profesión sólo se aguanta si sientes auténtica pasión y vocación por ella.

El abogado nace, aunque después se hace mejor con el tiempo y la experiencia. Pero la adrenalina que genera el estar en una sala de vistas es una sensación que sólo gusta a unos pocos elegidos.

Lo primero que debes saber si te estás planteando ejercer como abogado es que no todos los que terminan la carrera de derecho sirven para ejercer.

¿Y cómo puedo saber si valgo? Es sencillo, debes pasar por sala y sentirlo en tu piel.

Si no lo llevas innato en la sangre y no te atrapa el gusanillo de la sala de vistas, es muy probable que termines con un ataque de ansiedad y agobiadísimo, porque todo lo que se vive dentro de la sala de vistas no es apto para cualquiera.

Todos los compañeros que conozco, que disfrutan como niños en la sala de vistas, experimentan un subidón de adrenalina en sala que les es completamente adictiva.

Todos sin excepción remarcamos que nos recarga de energía. Que nos devuelve la vida y al salir sin excepción nos refuerza el motivo por el que elegimos esta maravillosa profesión.

¿CÓMO ES LA VIDA DEL ABOGADO? 

Hay muchos compañeros que se inician en este camino y piensan que vida personal y profesional son dos facetas paralelas y estancas.

Si te vas a iniciar en el ejercicio de la abogacía debes saber que vida personal y profesional son una y van de la mano.

Pero esto ocurre no sólo en la abogacía. En cualquier negocio o actividad en el que de verdad quieras obtener resultados, debes saber que sin absoluta pasión por lo que haces será imposible dedicarle las horas necesarias que te van a permitir alcanzar el grado de conocimiento necesario para poder decir que sabes algo.

Los abogados somos como los médicos. En los cumpleaños, en las cenas, reuniones de amigos siempre nos van a preguntar sobre un problema.

Si cuando estás en alguno de estos eventos, cenas de nochevieja, bodas, bautizos o cenas de amigos, te molesta e incomoda que alguien de los presentes te pregunte sobre un tema legal, tienes ante ti un signo de que quizá no te guste y te apasione tanto ser abogado.

Todos los compañeros a los que les apasiona ser abogado que he tenido el placer de conocer a lo largo de estos más de 22 años, sienten tal pasión por lo que hacen que no sólo no les molesta, sino que se podrían pasar el resto de la velada hablando sobre derecho.

Cuando algo te apasiona de verdad puedes estar horas y horas sin parar hablando sobre ese tema porque lo vives. Además, encandilas explicando tus vivencias porque lo transmites con toda tu pasión.

Cuando decides ser abogado no puedes dejar de lado en tu vida personal la profesión legal porque los problemas de los clientes surgen cuando menos te lo esperas.

Si estás de fin de semana y detienen a un cliente no vas a poder decirle “hoy no que es domingo, espérate a mañana lunes que hoy no trabajo. Mañana vuelvo a trabajar”.

O realmente amas esta profesión y la labor de ayudar a los demás, o te vas a chamuscar en ella, porque no hay horarios, salvo aquellos que tú te marques y el trabajo literalmente no se acaba nunca, sólo lo dejamos hasta el día siguiente.

Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías, una conexión de internet y tu portátil son los requisitos básicos para seguir trabajando.

Con todos los compañeros que hablo me confirman que disponen de un espacio en casa en el que seguir trabajando, fines de semana o en días festivos o vacacionales.

En el día a día de un abogado, el despacho no se cierra al salir por la puerta al acabar la jornada de los viernes. Todos los que elegimos esta profesión sabemos que trabajar desde casa es otro de los requisitos esenciales que va unido a esta profesión.

En estos nuevos tiempos, además del trabajo legal, hay una infinidad de trabajos adicionales que se hacen necesarios llevar a cabo si quieres destacar entre la marea de competencia.

Recuerda que puedes ser el abogado más brillante y con más conocimientos de España, pero si no te conocen, si no eres visible para tus potenciales clientes, nadie te va a contratar. 

Aprender sobre ventas, marketing y estrategias online es imprescindible en el mundo actual, y mucho más si eres abogado, porque en cualquier otra actividad o profesión el hecho de vender lo llevan más interiorizado.

Si quieres destacar, no puedes seguir haciendo lo que en esta profesión se lleva haciendo durante siglos. El hecho de tener el título, despacho y una placa, ya no garantiza que lleguen los clientes.

Siento decirte que el mundo ha cambiado. Nuestros hábitos y costumbres han cambiado y, si quieres triunfar, vas a tener que ser visible en internet, porque hoy los clientes viven y se mueven en internet.

Si tienes miedo de exponerte porque piensas que va a ser duro y te van a criticar, debes empezar a quitártelo de la cabeza.

En una de las muchas formaciones en las que he participado, el primer día me dieron uno de los consejos más valiosos y que siempre llevo en mi mente antes de empezar una charla o una exposición ante una multitud de personas.

Dentro de la sala siempre va a haber un 3% de personas a las que sin necesidad de decir nada les vas a caer mal. Asume que eso es así y no te preocupes. No puedes caerle bien a todo el mundo, acepta que hay personas que no comparten tu opinión y que te van a criticar sin más.

Este consejo es liberador, porque en muchas ocasiones le damos más importancia a los comentarios críticos o negativos que a los muchos comentarios positivos que conseguimos con la exposición mediática.

Atrévete a dar el paso en el online porque te van a criticar igual. Tú simplemente sigue con tu objetivo y verás como poco a poco hay más aspectos positivos que negativos.

Además, sentirse cómodo haciendo videos es cuestión de práctica y constancia. La repetición es la base del aprendizaje, y cuanto más repites algo más habilidades vas a conseguir para dominarlo.

Verás como cuando lleves 100 vídeos grabados ya no tienes tanto temor a ponerte delante de la cámara. Todo es empezar. Nosotros en esto siempre tenemos un lema: ACCIÓN MASIVA IMPERFECTA, mejor hecho con defectos mejorables que perfectamente planificado y ni empezado.

Atrévete a dar el salto al mundo online. Ni lo dudes.

ABOGADO DEFINICION RAE.

Antes de seguir, veamos la definición de la Real Academia Española de lo que es un Abogado:

1.- Licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procedimientos judiciales o en los procedimientos administrativos.

  1. Intercesor o mediador.
  1. Persona habladora, enredadora, parlanchina.

 

¿CUAL ES LA DEFINICIÓN DE ABOGADO QUE NOS GUSTA EN CASASEMPERE ABOGADOS?

Licenciado en Derecho especializado en derecho de familia y que ha recorrido en persona el camino de vivir un tortuoso divorcio contencioso con hijos menores por querer tener la razón.

Yo, Javier, como consecuencia de los numerosos errores que por querer tener la razón cometí a los largo de una década, he podido conocer en primera persona el dolor de este proceso, y gracias a los aprendizajes a los que he llegado ahora, dedico mi vida a ayudar a otros padres o madres que se inician en este camino a recorrerlo, sin caer en los mismos errores que yo he vivido y que me hicieron sufrir durante muchos años.

Para nosotros ser abogado es AYUDAR A LAS PERSONAS A RECORRER CON ÉXITO UN CAMINO QUE NOSOTROS YA HEMOS RECORRIDO PREVIAMENTE.

Es el medio que la vida ha puesto en nuestras manos para ayudar a millones de padres y madres a vivir más felices. A darse cuenta de lo que es verdaderamente importante en la vida tras la ruptura de pareja con hijos, y dejarse de conflictos y guerras.

Somos abogados para evitar que las personas se enfrasquen en juicios y pleitos innecesarios.

¿Parece increíble verdad?

Para nosotros terminar delante del juez para decidir el bienestar de los hijos comunes es perder como padres.

Y nuestra lucha diaria va encaminada a hacer ver a los padres y madres que se divorcian, que se puede terminar la relación sin necesidad de destruirse mutuamente y no volver a dirigirse la palabra nunca más.

Nuestra misión es hacer ver a esos padres y madres que el papel de padres no se extingue con el divorcio, que ser padre va mucho más allá de la ruptura de pareja.

¿QUE HACE UN ABOGADO DE FAMILIA? 

Cada maestrillo tiene su librillo y evidentemente cada profesional tiene su forma de atender y su forma de ejercer la abogacía.

Aquí nosotros vamos a explicar lo que entendemos en Casasempere, lo que nosotros como abogados de familia, entendemos que debemos dar a nuestros clientes.

Un abogado de familia de Casasempere abogados sirve de guía. Es la luz en el camino. Aquella persona con la que primero contactas cada vez que vives una situación de conflicto con tu ex y que siempre tiene una opción. Que siempre te plantea una solución y te da el consejo adecuado para evitar que la situación que vives vaya a más.

Es alguien que entiende y comprende lo que vives, y que en lugar de avivar el fuego del conflicto te ayuda a ver el lado bueno y positivo de todo lo que ahora vives.

Es quien calma tus ansias de venganza y que te ayuda a apaciguar el dolor de la ruptura.

Es aquella persona con la que te gusta hablar para liberarte de lo que estás viviendo. Al que primero pides consejo de cómo actuar y en quien te refugias para tener consuelo cuando vives una experiencia de dolor con tu ex pareja con los hijos de por medio.

Es la persona que cuando estás nervioso, ansioso y perdido por sucesos que estás viviendo en tu proceso de divorcio, te ayuda a mantener la calma, y a ver el verdadero camino dentro del laberinto del divorcio. Es la persona que siempre te guía a ver todo lo que sucede con perspectiva. La persona que evita que tu mirada se quede estancada en un solo punto dentro del cuadro del divorcio y te ayuda a ver el cuadro completo para poder tomar las mejores decisiones.

En Casasempere abogados, el abogado empieza siendo un profesional del derecho, ese profesional con conocimientos y experiencia que te ayuda con ese problema legal, y a lo largo del camino termina siendo un verdadero amigo. Una persona de confianza a la que le gusta escuchar porque siempre está ahí cuando lo necesitas. Una persona que te transmite calma y serenidad, y te ayuda a tomar las mejores decisiones en los momentos más delicados ya que compartes con él tantos momentos de tensión que conoce tu vida casi como tú.

En este despacho, como abogados de familia, buscamos evitar el conflicto en aquellas situaciones del día a día, que surgen como consecuencia de que dos personas hayan decidido poner fin a su convivencia en familia.

Ayudamos a resolver problemas de custodia. A que ambos padres vean cuál es, conforme a las características de cada uno de los miembros de esa familia, la mejor opción de custodia para sus hijos.

Ayudamos a que padres y madres entiendan que los tiempos han cambiado, y que deben compartir los cuidados y atenciones de los hijos. Que vean los beneficios de la colaboración y coordinación entre padres.

En Casasempere abogados, no entramos en la polémica y tratamos de poner soluciones amistosas a los problemas derivados de la convivencia entre las personas. También buscamos alcanzar el mejor reparto de los bienes comunes. Y, sobre todo, que la ruptura de la relación de pareja sea lo menos perjudicial para los hijos menores.

En definitiva, somos un solucionador de problemas derivados de la ruptura de la convivencia común y familiar entre dos personas, que busca el mejor equilibrio para evitar el conflicto entre las partes.

¿COMO TRABAJA UN ABOGADO DE FAMILIA?

En Casasempere abogados siempre decimos a nuestros clientes que formamos equipo con ellos. Que necesitamos trabajar juntos para alcanzar la mejor solución. Somos uno con el cliente.

Nosotros siempre pedimos que, si antes de hacer algo sientes en tu interior un “run-run”, nos consulte primero a nosotros porque, al haber vivido también el divorcio, sabemos que son momentos de mucha tensión emocional en los que en muchas ocasiones te dejas llevar más por la emoción que por la razón.

Cuando la emoción sube la inteligencia baja y en muchas ocasiones se actúa desde el dolor, enviando mensajes, escribiendo mails o grabando audios, que son auténticas bombas generadoras de más conflicto y guerra.

Antes de enviar o actuar pedimos que nos manden un WhatsApp. Que nos envíen un audio o que nos pidan auxilio. Muchas veces, con una llamada hablando, se evitan muchos conflictos porque logramos hacer reflexionar y rebajar la tensión, y por tanto la perspectiva con la que se miraba lo que se estaba viviendo cambia, pero para mejor.

Nos gusta preguntarles a nuestros clientes cuando nos llaman en estado de agitación:

¿Esto qué vas a hacer para que sirve? ¿Qué consigues con esto? ¿Te ayuda en algo con tus hijos?

En una sociedad totalmente digitalizada en la que estamos acostumbrados a recibir respuestas en segundos, somos de la opinión de que como abogados también debemos responder con la misma velocidad.

Efectivamente, resulta inviable contestar al instante en todos los momentos y situaciones. Nosotros educamos a nuestros clientes para que sepan que sin nuestra respuesta no deben actuar.

Les enseñamos desde la experiencia a saber tomar las mejores decisiones. Al principio del proceso dependen mucho más de nosotros y necesitan esa respuesta, pero poco a poco, a lo largo de los meses, van empezando a saber tomar sus propias decisiones acertadas basadas en la calma, y a valorar siempre la opción que más ayuda al crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Gracias al acompañamiento mentorizado, empiezan a vivir situaciones en su divorcio y a recibir las pautas de actuación más adecuadas, lo que les hace coger habilidades necesarias que les permiten enfrentarse a situaciones similares y saber cómo actuar sin generar conflicto y sin perjudicarse legal ni personalmente.

Por eso, en Casasempere abogados entendemos que el contacto vía mensajería instantánea con nuestros clientes para pedir ayuda es fundamental.

Nuestro móvil siempre está operativo para nuestros clientes. Además, es nuestro móvil particular. Nosotros no tenemos móvil de empresa ni nada parecido. El móvil que damos a nuestros clientes es el mismo que tiene nuestra madre, nuestra mujer o nuestros hijos. Como ellos, vosotros también sois una parte muy importante en nuestra vida.

Y está operativo siempre. A todas horas y todos los días. Incluso a horas intempestivas en caso de urgencia. ¡¡Ojo!!, aviso a los que no saben distinguir entre URGENTE E IMPORTANTE. El que abusa de la URGENCIA sin ser IMPORTANTE se convierte en un Pedro en la parábola de Pedro y el Lobo.

Nuestros clientes saben que cuando empiecen un mensaje de texto de WhatsApp con la palabra URGENTE, es porque estamos ante una cosa REALMENTE IMPORTANTE.

Nuestros clientes ya saben que si no reciben respuesta rápida o inmediata es porque estamos en juicio o reunidos con otro cliente y que hay momentos a lo largo del día en el que no podemos estar pendientes del móvil.

Saben que en horario normal de despacho de 9:00 a 20:00 horas respondemos y que como mucho puede pasar una hora o dos horas, salvo si estamos en sala o reunidos con un cliente. Pero saben que siempre hay una respuesta.

Puede darse el caso de que se haya recibido el mensaje a las 23:45 de la noche y que ya nos hayamos quedado dormidos, con lo que no se vea hasta el día siguiente. Pero siempre hay una respuesta.

Tengamos presente que somos humanos y que también dormimos para poder descansar.

Los abogados también dormimos, comemos y tenemos familia. Pese a ser conscientes de lo bueno de la inmediatez de los nuevos tiempos, habrá momentos en los que la respuesta no será lo inmediata que nos gustaría por las circunstancias. Aprendamos también a valorar que, si de 10 mensajes has recibido respuesta prácticamente inmediata en 7 y en ocasiones en horarios en los que nadie, salvo un verdadero apasionado, te contestaría, no significa que no te quieran contestar.

Los seres humanos solemos acostumbrarnos al trato que recibimos y lo que de inicio considerábamos que era un lujo a destacar se torna con el paso de las semanas en una exigencia que se deja de valorar.

Por suerte, todos los clientes que pasan por nuestro despacho valoran, entienden y comprenden, este esfuerzo que hacemos y que supone un gran sacrificio personal, porque en muchas ocasiones, muchísimas, esa respuesta es en momentos de nuestra vida personal, en los que estamos compartiendo nuestro poco tiempo libre con nuestros hijos o familia.

Es por esto, que decíamos en otro apartado anterior que o sientes verdadera vocación por esta profesión o terminas quemado, porque no hay horario laboral si quieres ser un buen abogado en los nuevos tiempos en los que todo se quiere y se tiene al instante.

¿CUAL ES EL HORARIO LABORAL DE UN ABOGADO DE FAMILIA? 

Seguro que ya intuyes la respuesta. En Casasempere abogados estamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, damos cada día lo mejor de nosotros para que nuestros clientes reciban las respuestas que necesitan. Nos encanta irnos a dormir sabiendo que hemos dado el máximo por ayudar a nuestros clientes.

Somos conscientes al haberlo vivido en persona de lo mucho que se sufre y padece durante el divorcio, principalmente al inicio, en el que se vive totalmente sumido en un tsunami emocional y de dudas permanentes.

Por ello, pedimos respeto a nuestros clientes y que ellos valoren con la misma vara de medir nuestro esfuerzo y dedicación.

Nosotros también somos padres, tenemos hijos, mujer y familia, también somos hijos y tenemos comidas familiares. Hay que valorar que, si tu abogado decide contestarte en un día festivo, vacaciones o fin de año, es porque realmente quiere tu tranquilidad. No es una obligación, pero sí es una devoción y orgullo. Se hace por vocación. En Casasempere abogado lo creemos así.

Por ello, debemos ser conscientes del esfuerzo personal que ello supone y valorar la verdadera ventaja de obtener en muchas ocasiones una respuesta ya mismo.

Por eso, te pedimos que si puedes esperar a enviar ese mensaje en un horario normal te lo agradecemos porque si nosotros vemos que nos llega un WhatsApp con la palabra URGENTE nos cuesta decir que no a una llamada de ayuda.

¡¡Ojo!! Pero nosotros si que valoramos MUCHO NUESTRO TIEMPO y sabemos que muchas veces para ayudarte le estamos restando el tiempo a nuestra familia e hijos. Así que, seremos muy claros y contundentes cuando el S.O.S. no sea realmente URGENTE.

¿QUE SE HACE EN UN DESPACHO DE ABOGADOS? 

Muchas personas creen que los honorarios de los abogados de familia son excesivos porque sólo hacemos un papelito.

En los despachos de abogados redactamos convenio, escritos, pensamos qué pruebas podríamos disponer para probar la verdad de nuestros clientes, coordinamos con peritos la preparación de las pruebas, redactamos demandas, atendemos cientos de llamadas de clientes, contestamos cientos de mails, negociamos con compañeros abogados a diario para tratar de llegar a acuerdos, contactamos con los funcionarios de los juzgados para agilizar trámites, nos entrevistamos con directores de banco, acudimos a notaria para firmar escrituras de extinción de condominio o contratos prematrimoniales, redactamos contratos prematrimoniales, y nos pasamos horas y horas leyendo documentos, escuchando audios y estudiando normas y jurisprudencia que nos permita estar al día de la última normativa y jurisprudencia para poder ganar tu caso.

No hacemos un simple “papelito”. Trasladamos años y años de estudios y conocimientos especializados a lo que algunos consideran un “papelito”.

Y en muchas ocasiones la forma en la que se redacta ese “papelito” supone ahorrarse miles y miles de euros en juicios.

Sólo sumando las horas de teléfono y WhatsApp diarios escuchando y contestando mensajes con dudas de nuestros clientes, los honorarios que cobramos se quedan ínfimos al lado del tiempo dedicado en tu ayuda.

¿Te has planteado alguna vez las horas de teléfono que has pasado durante tu proceso de divorcio en contacto con tu abogado?

Si sumas las conversaciones y audios, te aseguro que lo que has pagado no cubre el tiempo dedicado en tu ayuda.

Gana más dinero y sea esto dicho con todos los respetos y de forma proporcional por horas de dedicación una trabajadora de la limpieza limpiando escaleras por horas que un abogado con las horas de dedicación y trabajo que emplea con un cliente.

Nuestro trabajo no es visible. Tenemos la desgracia de que los conocimientos, la experiencia y las horas y horas de estudio no se ven. No tenemos la suerte de vender un producto tangible en el que se puede decir, es que ha invertido tantas horas de fabricación.

No nos ven leyendo desde casa, estudiando normas y buscando jurisprudencia. No nos ven leyendo montañas de documentos, mails, WhatsApp o escuchando audios en fin de semana y hasta las tantas de la noche. Nadie nos ve madrugar para ganar horas a las llamadas, las visitas o los escritos y poder avanzar en esa demanda o escrito.

El trabajo del abogado oculta muchas veces horas y horas no facturadas, que sólo se hacen y se aguantan porque sentimos verdadera pasión por nuestra profesión y por quererte ayudar a ti y a las personas.

¿QUE TIPOS DE ABOGADO EXISTEN? 

Abogados hay de muchas clases, pero a nosotros nos gusta hacer una distinción muy simple:

1.- Abogados Tiburones.

2.- Abogados conciliadores o pacificadores.

1.- El ABOGADO TIBURÓN.

Es aquel abogado agresivo en las formas que parece que siempre esta enfadado y que aparenta carecer de todo sentimiento o empatía hacia las personas.

Es reconocido por conseguir los resultados que se le piden pasando por encima de quien haga falta. Viven para ganar sin importar quien o como pierda. No empatizan con las personas. Su misión es como la de los “terminator”, destruir al objetivo y no piensan parar hasta conseguirlo.

2.- ABOGADO CONCILIADOR O PACIFICADOR.

Aquel abogado que empatiza con el cliente, que piensa en evitar dolor, conflicto y que trata de buscar una solución equilibrada que permita sentirse ganador a todas las partes en conflicto.

Busca el win-win, que todas las partes encuentren un equilibrio que les permita evitar el enfrentamiento. Son aquellos que intentan poner como centro el mayor beneficio para los hijos comunes y que son conscientes de que para ganar hay que saber ceder, y de que han de ganar todos.

En Casasempere abogados somos de este segundo tipo de abogados, así que, de verdad, te pedimos que si buscas un despacho que en una ruptura pase por encima de niños o que busque la forma de evitar un justo reparto de lo que se ha construido en común, incluso aunque legalmente por las formalidades del matrimonio así pueda ser, te invitamos a que no nos contactes. No somos tu despacho.

A nosotros nos importan las personas. Nos importa que pese a la ruptura puedas sentarte en el futuro y hablar con tu ex pareja como padres.

Por el bien de los hijos, y el tuyo, a veces hay que saber ceder buscando un punto de equilibrio común.

En ambos modelos, los abogados actúan haciéndolo lo mejor que lo saben hacer. Lo que debes pensar al elegir es cuál de los dos modelos se identifica mas con tus valores personales y con lo que quieres de tu vida.

Recuerda que plano personal y profesional se mezclan y que para ser buen abogado debes sentirte cómodo en tu papel. No se puede pretender representar un modelo que no te corresponde.

 

¿COMO SER UN BUEN ABOGADO FAMILIA? 

Ya lo hemos reseñado, sin ninguna duda, la mejor forma de ser un buen abogado es sentir verdadera pasión por tu profesión y dar cada día el máximo de tus capacidades en ayudar a tus clientes.

Hay muchos y magníficos compañeros que hacen una extraordinaria labor como abogados de familia. El mejor abogado de familia es aquel con el que tú te sientes protegido, ayudado y con el que tienes absoluta confianza. Es una relación basada en la máxima confianza personal.

Sería muy atrevido y pretencioso pretender delimitar los puntos esenciales para ser un buen abogado.

A continuación, te reseñamos lo que para Casasempere abogados es un buen abogado de familia:

1.- Lo importante para nosotros es el bienestar de los menores no de los padres.

Hay veces que un cliente se empeña en tener una custodia que es totalmente incompatible con su forma de vida sólo por querer tener la razón o poder sentir que ha ganado al otro.

Nosotros no le decimos al cliente lo que el cliente quiere oír sino la realidad que vemos al conocer su caso y conocer sus concretas características.

Al cliente hay que hablarle con claridad y sin rodeos. Cuanto antes asuma la realidad de lo que va a vivir con su divorcio o ruptura, mejor.

En ocasiones nuestro trabajo consiste en hacer ver a los padres su error en su opción inicial de custodia en función de su estilo de vida y ocupación laboral.

El haber vivido en persona todas las opciones de custodia existentes en el derecho español, me permite tener una perspectiva muy directa que ayuda a los padres y madres a entender los pros y contras de cada una de las opciones existentes.

2.- Escuchar y calmar.

En muchas ocasiones el espíritu guerrero y pleiteador innato a la figura del abogado aviva aun más el fuego, lo cual impide los acuerdos.

Nosotros pensamos que en un divorcio es mejor escuchar al cliente y dejarle que se desahogue, para después calmarle y hacerle ver la ruptura de otra manera. Esto evita enfrentamientos innecesarios.

3.- La mejor opción siempre es probar.

Nadie aprende de los consejos ajenos y para ello, nosotros siempre decimos que antes de decir un NO rotundo, hay que probar para poder saber cómo resulta en tu caso concreto.

Muchas veces los clientes se empeñan en querer la custodia compartida sin ser verdaderamente conscientes de las obligaciones que conlleva.

Ni es la primera ni la última vez que al ver las obligaciones diarias en una custodia compartida y lo complicado que es compaginarla con las ocupaciones laborales, deciden tras un par de semanas de prueba alcanzar un acuerdo con una custodia exclusiva para la otra parte.

Y con estas pruebas, las madres también pueden tener la tranquilidad de ver que los hijos aceptan esos cuidados y que los padres se desenvuelven bien en esos cuidados diarios incluso si nunca estando juntos se pusieron a ello.

Les ayuda a ver que disponen de tiempo y que pueden trabajar o disfrutar sin estar siempre pendientes de sus hijos. Tener hijos fue cosa de dos y criarlos también debe ser cosa de dos. Estas pruebas relajan la negativa inicial a alcanzar una custodia compartida.

4.- Tener una gran vocación de ayuda a los demás.

Si quieres ser abogado de familia debes saber que vas a estar en contacto con personas en un momento emocional muy alterado. Te vas a encontrar a bellísimas personas en un momento de mucho cambio personal.

Si no lo has vivido en persona, debes saber que te afecta mucho, tu vida cambia por completo y tus hábitos de años se ven alterados en cuestión de días. A mi me gusta decir que los abogados de familia entramos en contacto con las personas en uno de sus peores momentos emocionales, lo que nos permite, con calma y entendiendo su alteración, conectar con ellos.

Creemos que en este tipo de asuntos, como abogado, hay que sentir pasión por ayudar a los demás, y hay que contar con la energía adecuada para no dejarte contagiar por las subidas y bajadas emocionales que a lo largo del proceso de divorcio vas a experimentar. 

Ante todo, debes contagiar de calma a tus clientes y no dejarte arrastrar por sus emociones.

 

VIVIR DE LA ABOGACIA

Es posible si te especializas en una concreta materia. No hay nada mejor que convertirte en EXPERTO de una materia.

Sin ninguna duda una de las claves de nuestro éxito es la especialización.

Si nos preguntas, ¿En qué me especializo? En aquella materia que realmente te apasione. Quizás para ello, primero tengas que probar a ejercer en diferentes ámbitos del derecho.

Pero te aseguro que hay personas con tal vocación y claridad que saben con claridad en que quieren ejercer.

Ahora mismo lo vivimos en nuestro despacho con una joven abogada en prácticas que pidió expresamente en la universidad venir a nuestro despacho a hacer las prácticas.

Tiene claro que quiere ser abogada de familia. También es cierto que vivir el día a día de junto a unos abogados que sienten pasión por lo que hacen es altamente contagioso.

Es muy importante especializarse y te lo decimos con total conocimiento de causa. Hemos vivido durante años ejerciendo como abogados en diferentes ámbitos del derecho, siendo especialistas en aquello que entra por la puerta.

Uno de los peligros de ser abogado es que como todo se puede estudiar uno se piensa que puede dominar todo. Hoy tras mas de 22 años de ejercicio te podemos decir que solo se que cuanto más aprendo menos se.

Por eso, somos de la opinión de que no hay nada mejor que convertirse en especialista.

Estudiar sobre una sola materia y que toda tu actividad sea sobre una concreta materia te hace alcanzar mayores conocimientos. Con el paso de los años has vivido numerosas experiencias que te ayudan a resolver muchas de las situaciones que vives con los nuevos clientes.

¿CUALES SON LAS CUALIDADES DE UN ABOGADO? 

Si tuviéramos que destacar cuáles creemos que han de ser las aptitudes, y sobre todo actitudes, para tener éxito como abogado y ayudar al mayor número de personas, en Casasempere abogados resaltamos y trabajamos día a día las siguientes:

1.- HAMBRE DE APRENDER. 

2.- CONSTANCIA.

3.- PASIÓN.

4.- CORAJE.

5.- DISFRUTAR.

6.- ORIGINALIDAD.

Vamos a verlas con más detalle:

1.- HAMBRE DE APRENDER. 

Siempre hay que pensar que se puede estar equivocado y hay que querer aprender más y más. El no dar por supuesto nada y seguir estudiando cada día es lo que nos permite incrementar nuestra experiencia. 

2.- CONSTANCIA.

No perder el deseo, la ilusión y las ganas de ser un prestigioso abogado. ¿Qué te llevo a darte de alta como ejerciente y empezar tu camino como abogado?

Dicen que son necesarias 10.000 horas para dominar una materia. En una jornada normal de unas 8 horas 5 días a la semana, esas 10.000 horas equivalen a unos 5 años.

Si todavía no llevas ni 5 años en las trincheras no pretendas tener éxito. Roma no se construyó en dos días y ninguna de las grandes figuras de la abogacía se hizo en 1 año. 

3.- PASIÓN 

No nos vamos a cansar de repetirlo. La clave del éxito en tu vida como abogado es sentir auténtica pasión por esta profesión.

La pasión es el motor de la vida y si algo tenemos claro es que el día que dejemos de sentir pasión por todo lo que hacemos dejaremos de hacerlo.

4.- CORAJE. 

Es necesario tener una dosis de coraje que te permita vencer todos tus miedos interiores e impulsarte para adelante.

Cuando te lanzas a hacer algo te das cuenta de que el miedo que tú te formabas en tu pensamiento era infinitamente mucho más aterrador que el verdadero que has experimentado.

Nos limitamos mucho más nosotros mismos. Simplemente atrévete a probar. Hazlo aunque tengas miedo. Graba ese video, entra en sala, debes adorar el salir de tu zona de confort.

Te contamos un secreto, cuanto más agrandas tu zona de confort menos miedo tienes a hacer cosas nuevas.

5.- DISFRUTAR. 

Si no disfrutas y te diviertes con lo que estás haciendo debes plantearte si de verdad estas haciendo lo que te apasiona.

La presión diaria como abogado sólo se soporta si sientes verdadera pasión por lo que haces y disfrutas haciéndolo.

¿De verdad te ves 12 horas cada día haciendo este trabajo?

Estar a diario en un trabajo nutricional sólo se soporta si estas disfrutando con lo que haces.

6.- ORIGINALIDAD

No pierdas jamás tu esencia. Tu eres único en el universo, no hay nadie más como tú. Sigue, modela y aprende de aquellos que más te inspiren, pero no dejes de ser tú. No te conviertas en un clon de alguien que no eres.

Deja salir poco a poco tu esencia y adapta aquello que más te guste de tus maestros o mentores a tu propio y personal estilo.

Las personas de mayor éxito en esta vida son originales, únicas e irrepetibles. Nunca han permitido que nadie les apague su esencia.

Esperamos de todo corazón que este post te haya servido de ayuda o inspiración y si decides empezar en este camino y te asaltan más dudas que no hemos reflejado, te pedimos por favor que nos dejes un comentario con tu duda. Estaremos encantados de contestarte y aportarte luz desde la modestia de unos eternos aprendices de abogado.

Y si empiezas a recorrer el camino del divorcio o ruptura de pareja con hijos, esperamos que te haya servido para conocernos un poco mejor y para saber un poco más de nuestros valores.

Si te ha parecido útil la información de este post, te pedimos dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

https://www.facebook.com/casasempereabo/

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y déjanos un comentario explicándonos qué más te gustaría conocer sobre nosotros antes de elegirnos como tus abogados.

Y si eres un joven abogado que está pensando especializarse en derecho de familia y tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más jóvenes abogados a ver que ejercer y ser feliz es posible, nosotros somos un ejemplo claro de ello.

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCxNUdE67AgtK581S3vzKFmQ?view_as=subscriber

¿Quieres saber de qué vamos a hablar la semana que viene?

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos sobre qué vamos a escribir la próxima semana.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.