convenio regulador

QUE ES UN CONVENIO REGULADOR

Un convenio regulador es el documento en el que, de mutuo acuerdo, se plasman los acuerdos que se alcanzan, y por los que se van a regular las relaciones futuras entre dos personas, que han decidido poner fin a su matrimonio o relación de pareja con hijos.

Es la expresión escrita de los acuerdos alcanzados entre las dos partes que ahora se separan.

Cuando, fruto de la relación de pareja o matrimonio, ha habido hijos en común, el convenio regula las relaciones de ambos padres con sus hijos menores y sus obligaciones económicas.

Personalmente, en mi divorcio, recuerdo que, fiel a mi forma de pensar y trabajar, traté de alcanzar un acuerdo antes de terminar ante el juez de forma contenciosa. Redacté como 5 o 6 propuestas de convenio regulador, que entregué con el ánimo de llegar a un entendimiento y evitar un proceso judicial que, como bien sabía por mi experiencia profesional, terminaría por destruir aún más nuestra maltrecha relación como padres.

En mi caso, jugaba en mi contra que los dos, además de padres, éramos abogados en ejercicio, lo que provocaba que quisiéramos tener la razón en todo.

Si buscas evitar el conflicto y alcanzar un acuerdo, que permita regular con sentido común la ruptura, debes partir de la base de que para alcanzar un acuerdo también hay que ceder.

Para que un acuerdo prospere, es necesario propiciar el que ambas partes tengan un mínimo sentimiento de ganar. Lo que habitualmente se conoce como el win-win. Ambas partes ganan con el acuerdo y eso les lleva a querer firmarlo y cumplirlo.

Cuando me divorcié, estuve durante 3 meses tratando de alcanzar un acuerdo y haciendo mil y una variaciones a mis propuestas, con el ánimo de evitar el juicio.

Y como abogado, he vivido con clientes el estar meses negociando porque parece que se iba a llegar a un entendimiento, y al final terminar en el juzgado, más enfadados y cabreados, si cabe, que de inicio.

Si te pasa como en mi caso, que sientes que ya no puedes ceder más en tu postura y que tu ex no admite ceder en lo más mínimo a sus peticiones, va a resultar INVIABLE alcanzar un acuerdo, y va a ser mejor no gastar tu energía y acudir directamente a los juzgados para que dé la oportuna solución.

Si no hay un mínimo entendimiento, y las posturas están tan distanciadas que no permiten el acercamiento y acuerdo, es mejor desvincularse del resultado, y acudir ante el juez para que ponga punto y final a la falta de entendimiento.

Los juzgados de familia son el mejor lugar en el que poner punto final a la falta de entendimiento, entre aquellas parejas que no consiguen acercar sus posturas para entenderse.

para que sirve un convenio regulador

PARA QUE SIRVE UN CONVENIO REGULADOR

Para fijar de mutuo acuerdo cómo deben desarrollarse las relaciones y obligaciones en un futuro, a partir de la ruptura, y evitar conflictos entre las partes por la falta de entendimiento.

Al establecer como se van a realizar las relaciones futuras tras la ruptura, se indican en él aspectos como horarios de visitas, días de visita, o cuestiones económicas como el importe de la pensión mensual de alimentos.

Con todo ello se evita la incertidumbre en las relaciones post ruptura, y se permite saber y anticipar, cómo se habrá de actuar en todos aquellos aspectos más importantes de la relación entre dos personas que, tras años de convivencia y vida en común, han decidido de mutuo acuerdo entenderse y poner fin a su relación.

la mejor manera de preparar un buen convenio regulador es en un despacho especializado en familia

DONDE SE HACE UN CONVENIO REGULADOR

El convenio regulador se prepara de forma habitual en los despachos de los abogados especializados en derecho de familia, quienes aconsejan y asesoran a sus clientes sobre los mejores contenidos a incluir en los mismos, de cara a tramitar de mutuo acuerdo su divorcio o ruptura de pareja con hijos.

Dicho convenio habrá de pasar por el Juzgado para darle fuerza legal, aunque en los supuestos de matrimonios sin hijos, también se tiene la opción de acudir ante un Notario para otorgarle esos efectos legales.

¿POR QUÉ ES ACONSEJABLE HACER UN CONVENIO REGULADOR?

Porque los acuerdos siempre los controlan las partes que los redactan en cuanto a sus contenidos específicos. Cuando acudimos al juzgado en un proceso contencioso, habitualmente las sentencias no reflejan con exactitud nuestros deseos. Sin embargo, en un convenio regulador acordado por la pareja, se controla al detalle lo que queremos que incluya y como se incluye.

En las sentencias de los juzgados se suelen usar formulas estándar y genéricas para todos los supuestos. Un convenio regulador de mutuo acuerdo permite fijar ese concreto y especial supuesto que sólo te pasa a ti con tus hijos y que te gustaría dejar acordado para el futuro.

Es más probable que un convenio regulador contenga las respuestas a los supuestos más habituales que se van a dar en tu relación como padres, que una sentencia dictada en un proceso contencioso.

Además, un acuerdo siempre es más fácil de cumplir que una sentencia, porque el hecho de haber participado en la elaboración de los contenidos a incluir, y en las obligaciones que vas a asumir, hace que estés mucho más predispuesto a su cumplimiento voluntario.

contenido a incluir dentro de un convenio regulador

QUE INCLUYE UN CONVENIO REGULADOR

 El convenio regulador sigue la siguiente estructura básica:

  1. Encabezado.
  2. Causa por la que se formaliza.
  3. Datos hijos en común.
  4. Domicilio Familiar.
  5. Clausulas.
  6. Vigencia y cierre.

1.- ENCABEZADO.

Indica dónde y cuándo se suscribe, así como los datos de identificación (nombre, apellidos, DNI y dirección) de las partes que intervienen, y que se obligan a su cumplimiento.

2.- CAUSA POR LA QUE SE FORMALIZA.

Se indica si es para tramitar demanda de divorcio de mutuo acuerdo o demanda de guarda custodia y alimentos.

También se suele reseñar que, fruto de la falta de entendimiento, ambas partes desean poner fin de mutuo acuerdo a su relación, y que acuerdan las siguientes obligaciones para regular sus relaciones post ruptura en relación a ellos y a los hijos en común.

3.- DATOS HIJOS EN COMÚN.

Se especifica el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de los hijos en común, y sus datos registrales obrantes al Registro Civil, todo ello de cara a indicar sobre qué hijos menores se están estableciendo los acuerdos entre las partes.

4.- DOMICILIO FAMILIAR.

Se suele indicar cuál fue el último domicilio familiar común y, de ser necesario, se contempla quién lo va a ocupar y por cuanto tiempo, así como las obligaciones que se asumen respecto de dicho domicilio.

5.- CLAUSULAS.

Las cláusulas o contenidos habituales que se suelen incluir, tienen que ver en su gran mayoría con regular las obligaciones con los hijos, aunque también tienen mucha relevancia las obligaciones entre los que en su día fueron pareja o matrimonio y ahora separan sus vidas, especialmente las económicas.

Estas son las siguientes:

  1.          REGIMEN DE CUSTODIA.
  2.          IMPORTE PENSION DE ALIMENTOS.
  3.          GASTOS EXTRAORDINARIOS.
  4.          HORARIOS DE VISITAS.
  5.          COMUNICACIONES.
  6.          REGULACION Y DISTRIBUCIÓN DE VACACIONES.
  7.          DIAS ESPECIALES.
  8.          ACUERDOS SOBRE LIQUIDACION DE BIENES O EXTINCION DE CONDOMINIOS.
  9.          PENSIONES O INDEMNIZACIONES ENTRE PARTES.
  10.          OBLIGACIONES RESPECTO A GASTOS FAMILIARES.
el convenio regulador incluye temas relacionados con la forma en la que se deben regular las relaciones entre padres e hijos

1.- REGIMEN DE CUSTODIA.

Se hace constar el régimen de custodia que se ha acordado respecto de los hijos menores, y si se van a quedar en exclusiva con la madre, el padre, o se van a compartir sus cuidados y, en su caso, con que alternancia (semanal, quincenal, mensual…etc).

2.- IMPORTE PENSION DE ALIMENTOS.

Se establece el importe mensual a abonar por aquel padre o madre, que no va a cuidar a diario de los hijos, y que se destinará para contribuir y ayudar en los gastos diarios y de cuidado de los hijos en común.

En el caso de custodia compartida también se puede fijar pensión de alimentos, si hay desequilibrio entre la situación y los salarios de ambos padres.

3.- GASTOS EXTRAORDINARIOS.

Se distribuye la contribución de cada padre al pago de los gastos extraordinarios de los hijos en común, así como la forma en la que se deberá comunicar ese gasto extra, para que pueda posteriormente ser reclamado en caso de impago.

4.- HORARIOS DE VISITAS.

Se acuerdan los días y horarios de visitas, tanto entre semana como en fines de semana, de cara a tener estabilidad en los tiempos en cuanto a la relación del padre no custodio con sus hijos.

5.- COMUNICACIONES.

Se suele incluir un mínimo de horarios, en los que se podrán realizar comunicaciones con los hijos menores, así como los medios para llevar a cabo esas comunicaciones.

Reflejar una franja horaria y unos días concretos de mutuo acuerdo, que sean de interés tanto para el menor como el progenitor, permiten preparar mejor esa comunicación, además de demostrar su incumplimiento en un futuro, de cara a exigir su realización.

6.- REGULACION Y DISTRIBUCIÓN DE VACACIONES.

Se acuerda la distribución de las vacaciones en los periodos escolares. Quién empieza cada periodo, cómo se reparten los periodos y cuándo terminan.

7.- DIAS ESPECIALES.

Se suele regular la obligación de respetar días de vacaciones de los padres para que puedan disfrutar de la compañía de sus hijos, y se establecen días señalados como día del padre o de la madre.

También se suele incluir la forma en la que se va a distribuir el reparto del día de cumpleaños del hijo común, así como la de algunos otros días que son señalados como importantes para el menor o para los padres.

el convenio regulador también incluye cuestiones relativas a distribucion y reparto de los bienes en comun y las posibles indemnizaciones

8.- ACUERDOS SOBRE LIQUIDACION DE BIENES O EXTINCION DE CONDOMINIOS.

Una de las principales ventajas del acuerdo, es que permite incluir el reparto de bienes en común, y zanjar en un solo acto la vida en común en todos sus aspectos. Si el divorcio tuviera que zanjarse de manera contenciosa en los juzgados, no se podría en este caso solventar en el mismo procedimiento la liquidación de los bienes.

Se acuerda la forma de reparto de los bienes, y se incluye detalle de los bienes existentes en común, y la forma de reparto, para proceder a su liquidación, así como las obligaciones a realizar, de ser necesario, como acudir a notarios para realizar escrituras que permitan inscribir los bienes o salir de hipotecas.

9.- PENSIONES O INDEMNIZACIONES ENTRE PARTES.

Se suelen establecer cuantías y duración, del pago de pensiones compensatorias por cuidados familiares a aquella parte que el divorcio le ha colocado en una situación de desequilibrio, o indemnizaciones compensatorias por dedicación a la familia durante los años de convivencia.

10.- OBLIGACIONES RESPECTO A GASTOS FAMILIARES.

Se acuerda cómo, cuantía y durante cuánto tiempo, se va a asumir el pago de gastos comunes, como pueden ser hipotecas, alquileres, suministros de viviendas o préstamos de deudas en común.

Su objetivo es permitir que aquella parte que ha destinado su tiempo a los cuidados familiares, pueda reactivar su vida laboral y disponer de recursos económicos que le permitan hacer frente a sus responsabilidades.

El papel es muy sufrido y admite todo tipo de contenidos. Un convenio regulador, al ser consensuado y de mutuo acuerdo, permite adaptarse a las necesidades concretas de cada supuesto.

Este post tiene por objetivo que conozcas un poco más de su labor, pero debes de ser consciente que tu proceso de ruptura es único y especial. Es necesario conocer las características concretas de tu caso para establecer aquellos contenidos únicos que para ti son esenciales.

A lo largo de estos más de 23 años de ejercicio profesional en Casasempere abogados, hemos introducido cláusulas de todo tipo desde regular como se iba a regular los gastos de la comunión, salidas en fiestas locales, cambios de residencia previamente pactados, o aceptación de terapias concretas.

En un divorcio o ruptura de pareja, el convenio regulador lo es todo. Es el documento más importante y cada caso es único y requiere ser tratado de manera especial para adaptar su contenido a la situación y que quede plasmado y regulado aquello que realmente necesitas y debes regular en tu divorcio.

6.- EFECTOS Y VIGENCIA.

Las partes de forma privada pueden aceptar que el acuerdo que han suscrito empiece a ser efectivo desde el mismo momento de su firma, con independencia de que a efectos legales no se le atribuye dicha eficacia hasta su ratificación en sede judicial.

Como decíamos al principio, el alcanzar un acuerdo en un convenio regulador permite innumerables ventajas frente al enfrentamiento judicial, y una de ellas es que lo que acordemos podemos ponerlo en práctica una vez alcanzado y firmado ese acuerdo.

Desde Casasempere abogados creemos que el refranero español es muy sabio y que siempre es mejor un acuerdo que un pleito, porque, como decíamos al principio de este post, el contenido de ese acuerdo está bajo tu control y se ha hecho con tu participación.

Lo que pueda llegar a pasar en un juicio se escapa a tu control y jamás va a tener el mismo detalle que pueda tener el redactar, de forma activa y consensuada, el contenido de las obligaciones que quieras que regulen la vida futura de tus hijos contigo.

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

 

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

➡️ ¿Qué es un convenio regulador y para qué sirve?

Es un documento en el que se plasman los acuerdos a los que llegan las personas que se divorcian, para regular las relaciones a a partir de ahora entre ellos y con sus hijos y las obligaciones entre ellos a partir de la ruptura.

Tiene como fin principal regular el divorcio de mutuo acuerdo, y evitar conflictos entre las partes por la falta de entendimiento.

➡️ ¿Por qué es aconsejable hacer un convenio regulador?

Principalmente, porque permite solucionar tu divorcio de mutuo acuerdo, además de fijar por ti mismo la relación que quieres tener a partir de ahora con tus hijos, adaptando los acuerdos a tu situación concreta y a como te gustaría que fuera para el futuro. Además, el convenio regulador puede surtir efectos desde su firma.

➡️ ¿Se pueden liquidar los bienes del matrimonio en un convenio regulador?

Sí. Esta es una de las ventajas importantes de hacer un convenio regulador, y es que se puede en el mismo establecer la liquidación de la sociedad de gananciales, liquidación que sería válida una vez aprobado el convenio por Sentencia.
Si no se firmara un convenio regulador por no haber acuerdo, habría que iniciar, además del procedimiento de divorcio, otro procedimiento aparte de liquidación de sociedad de gananciales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.