suspension vistas juicio

SUSPENSION VISTA POR SOLICITUD DE INFORME PSICOSOCIAL

Como viene siendo la costumbre, ante el atasco en la emisión de informes, se había denegado desde el inicio del proceso la necesidad de realizar informe psicosocial, ese informe que tras analizar a ambos padres indica sobre la mejor opción de custodia.

Para evitar la posible suspensión de la vista, este padre, siguiendo nuestros consejos, se había anticipado y aportó el correspondiente informe de habilidades parentales, en el que quedaba claro que era un padre apto para tener la custodia compartida de su hijo.

Hoy era completamente innecesario disponer de más informes, ya que había elementos de prueba más que suficientes para poder decidir.

El cliente, el Sr. Rodríguez, había preferido no estar solo, y sus hermanos habían venido a darle su apoyo en los momentos previos al inicio del juicio.

Mientras esperábamos en la puerta de la calle, a que nos permitieran el acceso a los juzgados de familia, su hermana me contaba cómo había vivido ella su propio divorcio.

La estaba escuchando, y me daba cuenta de lo diferente que era la historia, cuando una madre no se oponía a que su hijo compartiera tiempo con su padre. Cómo cambia el divorcio de un caso a otro.

Sin embargo, hoy teníamos enfrente una de esas madres que piensan que su hijo es sólo suyo. Que por derecho le pertenece, y que solo ella debe decidir cómo, cuándo y de qué manera, un padre debe ver a su hijo.

madres posesivas

Hoy, por fin, había llegado el día. Hoy estábamos en “Modo Rodríguez”. Totalmente activados, preparados y dispuestos, a dejar bien claro en una Sala del Juzgado, que nuestro cliente, el Sr. Rodríguez, cumplía todos y cada uno de los requisitos necesarios para poder conseguir la custodia compartida de su hijo.

Incluso la edad del niño era la perfecta para concederla. Hoy se jugaba el derecho de un pequeño héroe, de 5 años, a estar en igualdad con su papá y su mamá.

Llevaba 8 meses esperando para ponerse delante de la jueza, y explicarle punto por punto los motivos que le hacían ser un buen padre para su hijo. Estaba deseándolo.

Habíamos pasado todo el fin de semana repasando los detalles, para no olvidar ningún punto importante. Queríamos que la jueza conociera de verdad a este padre. Un buen padre.

Le veía callado, concentrado, como los jugadores de futbol, esperando en el túnel de vestuarios a la señal del arbitro para poder saltar al terreno de juego.

Llevaba semanas diciéndome “esta vez no vamos a aceptar ningún acuerdo previo que no sea la custodia compartida de mi hijo”. Quiero estar con mi hijo.

En la vista de las medidas provisionales, a pesar de que ambos padres en ese momento permanecían bajo el mismo techo, le habían invitado-exigido al Sr. Rodríguez a salir de su casa. Tanto el Fiscal como el propio juez, indicaron en aquel momento que en medidas provisionales no iban a recomendar ni conceder la compartida.

Ese día, tuvo que conformarse con una custodia exclusiva materna, a pesar de que ya cumplía con todos los requisitos para que le concedieran una compartida.

Ese día, ni juez ni fiscal se atrevieron, pese a cumplir el cliente con todos los requisitos, a dar un golpe sobre la mesa, y romper con la exclusividad sobre los hijos, y acordar provisionalmente y mientras durase el procedimiento una custodia compartida para probar sus efectos.

Ese día, este letrado le argumentó a uno y a otro:

“Y señores, dando como se dan los requisitos para alternar los cuidados, ¿por qué no, para variar, probamos de una vez en provisionales la compartida y, así, ya sabemos si va a funcionar, y tenemos elementos de prueba para la decisión final en el juicio?

Dudaron unos segundos, pero al final el Fiscal buscó una excusa, que fue que el alternar sobre el domicilio traía muchos problemas, y decidió que mejor no.

Es increíble ver día a día en los juzgados, como no hay “valentía” para conceder en medidas provisionales algo que debería ser automático si se solicitara, y se cumplieran los requisitos, que no es otra cosa que se alternara entre los padres el régimen de custodia de sus hijos.

Y digo “valentía” porque a día de hoy eso es lo que hace falta. Visto lo que se ve en los Juzgados, parece que aceptar la custodia compartida en medidas provisionales sea entregarle el hijo al mismísimo diablo, cuando sin embargo estamos ante su padre, que debería de tener exactamente los mismos derechos que la madre para disfrutar de su hijo.

los padres son padres forman parte de la vida de los hijos no son extraños

Hoy, el día del juicio, por fin, era el día en el que se le debía reconocer a este padre, el derecho a estar más tiempo con su hijo.

Hoy, por fin, iba a acabar la pesadilla legal, y empezar a disfrutar de poder estar junto a su hijo, como siempre había deseado, y hasta ahora no le habían permitido.

Hoy, veía a un padre, que, durante 8 meses, había aprendido a disfrutar de su hijo el tiempo que le habían permitido, y que valoraba que no le vigilaran ni controlaran cada movimiento que hacia con él.

Hoy, una vez más, tenía delante de mí a un padre que, cuando hablaba de su hijo se le iluminaba la cara, y sus gestos pasaban, sin darse cuenta, de la dureza y la concentración de saber que hoy te juegas mucho, a la dulzura de un padre enamorado de su pequeñín.

Era uno de esos padres ejemplares, que había organizado su vida tras la ruptura de la relación de pareja, de forma que cumplía todos los requisitos que se exigen legalmente para poder obtener la custodia compartida.

Había tenido que llegar la ruptura de pareja, para que por fin le dejasen hacer de padre, pero ahora, más que nunca, le cuestionaban y le infravaloraban en sus aptitudes.

Sí, realmente, tenía mucho que aprender como padre, como todos los padres de este mundo, pero tenía lo más importante en esta vida, la actitud de querer hacerlo y mejorar.

Es triste que se tenga que acudir a la destrucción y a la crítica, por el simple miedo a perder la posesión sobre los hijos.

Que triste es pretender evitar que tu hijo disfrute de su tiempo en compañía de su padre, sólo por el miedo a perder el control absoluto sobre la vida de ese hijo.

Los hijos no son propiedad de nadie. El mayor beneficio que puede tener un hijo, es permitirle crecer con la compañía de ambos padres.

es necesario hacer informe psicosocial para obtener una custodia compartida

OBLIGATORIEDAD DEL INFORME PSICOSOCIAL

Al salir por la puerta de la sala de vistas, tras esa primera toma de contacto, le explique al Sr. Rodríguez que la jueza quería SUSPENDER la vista para que se realizara informe psicosocial.

Su pregunta inmediata fue ¿pero es obligatorio hacer informe psicosocial?

Realmente no, pero hay que entender que ahora mismo lo que existía en el expediente eran dos informes privados o de parte, uno que había valorado solo a la madre, y otro, el que habíamos aportado nosotros, que sólo valoraba al padre.

Se veía claramente que la jueza quería tener todos los elementos de prueba, para llegar a la plena convicción de su decisión, y con ella evitar que posteriormente hubiera recursos.

Era lógico querer disponer de un informe completo, imparcial y no de las partes, que analizase a todas las cuestiones y todas las partes, y recomendase la mejor opción en conjunto.

Era lógico. Sin embargo, las preguntas que yo repetía eran

“ ¿por qué no han admitido ustedes desde el inicio la realización del informe? ¿Por qué ahora no tenemos que retrasar más meses? ¿No se dan ustedes cuenta que tanto este padre como su hijo van a tener que seguir esperando?

¿Si dicho informe se había solicitado por ambas partes al inicio del procedimiento, tanto en la demanda como en nuestra contestación, porque hemos esperado a hoy, 8 meses después, para acordarlo y paralizar y dilatar el procedimiento? ¿Cuánto más vamos a tardar? ”

MOMENTO PROCESAL PARA SOLICITAR INFORME PSICOSOCIAL

En un proceso de familia, el momento de proponer la solicitud de emisión de un informe psicosocial, es en el acto de la vista oral, pero, sí que es cierto, que se suele solicitar de forma anticipada al principio, en los escritos de demanda o contestación, precisamente para anticipar su realización y evitar retrasos innecesarios en su elaboración y emisión.

Si quieres profundizar más acerca de lo que es un informe psicosocial, y la importancia que tiene en un Juzgado para conseguir la custodia compartida, te animamos a que pinches en el título y leas nuestro post 12 Preguntas y Respuestas sobre el equipo psicosocial adscrito a los juzgados de familia.

En este caso concreto, tanto la madre en su demanda, como nosotros en nuestra contestación, habíamos solicitado del juzgado la elaboración de ese informe.

CUSTODIA COMPARTIDA SIN INFORME PSICOSOCIAL

La segunda duda que se planteaba el Sr. Rodríguez era, ¿es que no es posible una custodia compartida sin informe psicosocial? ¿No se puede decidir el tipo de custodia con los informes y pruebas que hay?

Realmente, en el caso de hoy, la prueba psicosocial era totalmente innecesaria. Era más una cuestión de evitar indefensiones.

Yo mismo le había indicado en la Sala a la jueza que era totalmente innecesario retrasar más tiempo esta situación. Que su Señoría disponía de dos informes de parte, más que suficientes, además de las declaraciones de los padres y de los peritos autores de esos informes, si se celebraba el juicio, para disponer de pruebas más que suficientes para decidir la mejor opción de régimen de custodia para el niño.

Su respuesta fue, Letrado ¿qué quiere que haga yo, si me lo pide la otra parte y el Fiscal?

Me tuve que callar la respuesta, pero me quedé con las ganas de decirle “señoría ¿y? Simplemente quiero que haga su trabajo. Es usted quien decide si una prueba es necesaria o no, celebremos el juicio y, si a la vista de las pruebas, usted considera que es imprescindible disponer de otro informe más, pues lo hacemos como diligencia final, y esperamos a su resultado para que usted emita sentencia.”

Las diligencias finales son aquellas pruebas que se pueden solicitar y ser añadidas tras la celebración de la vista.

Sin embargo, ese día se veía claramente que hoy tocaba SUSPENDER. Tocaba tener que esperar un poco, o bastante, más.

POR QUE CUESTA TANTO CONSEGUIR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Nuestro Tribunal Supremo, indica que la custodia compartida debe ser la opción de custodia preferente, siempre y cuando se den los requisitos legales. Sin embargo, lo que nos encontramos en nuestro día a día es totalmente al revés. La custodia compartida la tenemos que pelear siempre.

Es triste, pero, a día de hoy, y pese a las exigencias de igualdad, es mucho más fácil ir a juicio representando a una madre que a un padre.

Todavía nos queda mucho que mejorar y avanzar, porque, no hay mejor beneficio para el futuro desarrollo de un hijo, que la cooperación parental, que ambos padres compartan los cuidados y atenciones de sus hijos, ya que los hijos, le pese a quien le pese, no son propiedad de nadie.

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

 

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

➡️ ¿Qué es un informe psicosocial?

Es el informe realizado por el equipo psicosocial de los juzgados de familia, formado por psicólogos forenses y trabajadores sociales que dedican sus conocimientos a valorar las cuestiones que les planteen dichos juzgados.

➡️ ¿Es obligatorio el informe psicosocial para decidir el tipo de custodia?

No, aunque es la prueba más relevante, y para los Juzgados de Familia más objetiva e imparcial, para decidir el tipo de custodia y para conseguir la custodia compartida.

➡️ ¿Cuándo se pide el informe psicosocial?

Normalmente se solicita de inicio, con la demanda o la contestación a la demanda, pero el momento adecuado es en el acto del juicio.

Cuando se pide con la Demanda, se suele denegar, a pesar de ello, se solicita al principio con el fin de evitar y anticipar lo que sucede en la mayoría de casos en los Juzgados de Familia, que es que se deniega al principio y que luego se admite en el acto del juicio, suspendiéndose este hasta que se elabore informe, lo que conlleva un retraso importante e innecesario del procedimiento.

2 comentarios
  1. Manuel
    Manuel Dice:

    Hola Javier, existía en este caso que comentas, la posibilidad para agilizar el proceso solicitando al juez un psicosocial privado, donde de estudiara a la vez a ambas partes?… entiendo que a la parte que mas le corriera prisa, podría proponer correr con los gastos ¿ no? Yo estoy en una situación parecida, y no me importaría hacerlo con el fin agilizar el proceso, si se diera el caso en la vista. Es por saber a que me puedo enfrentar. Gracias.

    Responder
    • Casasempere Abogados
      Casasempere Abogados Dice:

      Hola Manuel, claro que si, existe la posibilidad de que se designe por el juzgado un perito pscológico privado a través del Boperit pero que sepas que si la otra parte no lo solicita tendrás que asumir el pago de sus honorarios.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.