que hacer si no cumple con el convenio

COMO ACTUAR SI NO ME ENTREGAN A MI HIJO EN EL CAMBIO DE CUSTODIA

Domingo a las 22 horas, y un padre divorciado me escribe por WhatsApp lo siguiente:

“Javier, te acabo de enviar el mail que acabo de recibir de la madre de mi hijo, estoy preocupado, creo que mañana voy a tener problemas para recogerlo.”

Las malas noticias en los procesos de divorcio siempre vienen en forma de whatsapp o mail, y con ellas viene una larga noche sin dormir, en la que le das mil y una vueltas a lo que va a ocurrir al día siguiente.

¿Por qué en un divorcio le resulta tan complicado a algunos padres el cumplir con lo que ellos mismos han acordado?

En el asunto que sirve de relato para el post de hoy, en el mail, la madre comunicaba que no iba a entregar a su hijo al día siguiente como debía realizar, según la alternancia por semanas en la custodia compartida, con lo que  dejaba claro que iba a incumplir con lo establecido en la sentencia de modificación de medidas, que se había dictado hace unos pocos meses, y por el que se establecía un régimen de custodia compartida con alternancia semanal.

En este supuesto concreto, tras un periodo de 4 meses de alternancia en custodia compartida semanal, se tenía que realizar un informe pericial psicológico, que serviría para determinar cuál iba a ser la opción de custodia que debía regir de futuro entre las partes.

La madre quería cambiar su residencia al extranjero y llevarse a su hijo con ella. Por su parte, el padre, deseaba estar cerca de su hijo como había hecho desde que nació, y que, por circunstancias de la vida y por su buena fe, no había podido materializar. Ahora se conformaba con que esa elección se realizase de manera que se pudiera valorar, teniendo presente no sólo el deseo de los adultos sino también contando con la voluntad del menor, y para ello se acordó hacer un régimen de alternancia semanal durante lo que quedaba de curso escolar en el lugar de residencia del menor.

El padre alquiló una vivienda en la zona de residencia de su hijo. Se desplazó 83 km para estar junto a él y compartir su tiempo en la semana que le tocaba. Deseaba de todo corazón estar, compartir y cuidar de su hijo, como había hecho desde que había nacido, y como tanto añoraba tras varios años en los que el menor había permanecido en custodia materna.

De hecho, en los últimos años, no había podido disfrutar de custodia compartida porque no disponía de estabilidad laboral, ni flexibilidad, para compaginar su subsistencia con atender y cuidar de su hijo.

un padre que lo da todo por estar junto a sus hijos

Un padre, como cientos o miles de padres. Un padre como tú, que lo da todo por estar junto a tus hijos. Que confía ciegamente en esa persona que le dio la vida a tu hijo, y que cuando se quiere dar cuenta se siente traicionado porque, haciéndolo lo mejor que sabe hacer, termina por imponer su exclusiva voluntad.

Sin encontrar una explicación lógica, ves que te quieren apartar de la vida de tu hijo. Que se incumple lo que se acordó y pactó.

En los procesos de divorcio, querer ser buen padre o madre es un trabajo que te desgasta emocionalmente, sobre todo cuando enfrente tienes a un padre o una madre, que no valora tus ganas y deseo de participar en el día a día de tus hijos.

Este padre que, en pleno proceso de aislamiento vivido, en total coherencia con su forma de ser, decidió (cuando era realmente fácil quedarse con el menor y escudarse en la pandemia como cientos de padres) devolver a su hijo y continuar con el ritmo de intercambios semanales.

Este padre que, como otros muchos padres con los que tengo el gusto de trabajar, me dice, “yo no puedo hacer esto, mi hijo necesita a su madre, mi hijo nos necesita a los dos”.

Este padre, como muchos, hace que te sientas orgulloso de ayudarle y trabajar con él. Para muchos seremos esos ilusos o tontos que nos dejamos comer la tostada, pero en realidad, en Casasempere abogados somos coherentes con lo que pensamos, y actuamos con valores. No se trata de ganar sino de enseñar con el ejemplo, y el divorcio es una gran oportunidad para ello.

Esta situación la he vivido en persona y la veo a diario con cientos de padres. Cuando me llaman con episodios como el que te relato hoy, siempre les digo:

“Piensa que si tú actuaras como él o ella, serias igual. Tú debes ser ejemplo y actuar siempre como a ti te gustaría que actuaran contigo. Piensa primero en tu hijo y dale ejemplo con tu comportamiento.”

 Un simple mail o un whatsapp puede ser para un padre divorciado la peor de las películas de terror, y el motivo para pasar un periodo de varias noches sin poder dormir.

En este caso, la madre durante el periodo de confinamiento se había marchado con su hijo menor al extranjero, y había impedido durante 6 semanas la alternancia en la custodia semanal del padre con su hijo.

¿Te imaginas lo que supone esto para un padre, que sabe que, tras un periodo de 17 semanas, se va a valorar por un perito si su hijo va a estar al cuidado de la madre y con ello se va a trasladar definitivamente a más de 3.000 km de él?

Me encantaría que lo conocieras en persona. Es más, si vienes por Alicante y me escribes por whatsapp, sería fantástico presentártelo, porque es todo un ejemplo de cómo se debe afrontar la vida.

Será por sus orígenes, dominicano de nacimiento, será por su historia de vida, con tan sólo 8 años se quedó al cuidado de sus hermanos menores, y tuvo que cocinar, cuidarlos, y llevarlos al colegio mientas su mamá trabajaba para sacarlos adelante, será por todo eso, pero la cuestión es que siempre ve el lado positivo de todo cuanto ocurre en su vida.

Sólo se cumplió por la madre con lo que mutuamente se acordó en el pasillo del juzgado, en el mes de enero pasado, durante un periodo de 6 semanas de un total de las 17, de las semanas en las que deberían de haberse alternado antes de emitir el informe que permitiera tomar la decisión al Juez de cuál sería el régimen de custodia, si exclusiva para la madre o compartida.

Estoy convencido de que esta madre no puede soportar la idea, de que el informe psicológico recomiende como la mejor opción de custodia, que el menor se quede en custodia compartida en España, como ella misma había accedido a acatar si esta resultara ser la opción aconsejada, y, por ello, ha aprovechado la más mínima oportunidad para tratar de imponer su deseo. Ella realmente cree que la mejor opción para su hijo es que se traslade a vivir con ella a un país nórdico, a más de 3.000 km de su padre.

Simplemente no le duele esa distancia porque ella sólo piensa en que va a ver a diario a su hijo.  

Si estas viviendo algo similar a lo que relato, seguro que sabes de qué estoy hablando.

¿Cuántas veces te has planteado si debes seguir luchando por estar junto a tu hijo? 

incumplimiento sentencia

¿QUE HACER SI EL PADRE NO DEVUELVE AL HIJO?

A las 9 de la mañana del lunes, tal y como me comprometí con el cliente, ya estábamos al teléfono poniendo en común los pasos a seguir. En Casasempere abogados somos así. Te acompañamos en tu divorcio en el día a día.

La incertidumbre y las dudas sobre cómo tienes que actuar no te dejan dormir. Tienes mil y una preguntas. En este tipo de situaciones es cuando más necesitas que te acompañen, que te guíen, y que te digan a cada paso qué es lo que debes hacer.

  1. En primer lugar, había que cumplir con el mismo ritual de cada semana. Acudir al lugar de recogida, y si finalmente se confirmaba que no aparecía, llamar, escribir por whatsapp, y mandar mail, indicando que estaba listo para recoger al menor.
  2. Acudir a las autoridades para tratar de que mediaran en la entrega, cumpliendo con lo que establecía la sentencia.
  3. Iniciar las actuaciones judiciales para hacer cumplir lo que estaba acordado en la sentencia.

Por si nos acabas de conocer, debes saber que todos los viernes de cada semana, escribimos un artículo como este, en el que desde la experiencia real de un caso, aportamos contenidos útiles para ti, y otros padres o madres que puedan estar viviendo una situación similar.

Tenemos cientos de post con infinidad de supuestos. En este caso concreto, te puede resultar de interés leer otro de nuestros posts muy relacionado con esta temática. Te dejamos enlace:

https://casasempereabogados.com/incumplimiento-regimen-de-visitas/

En él damos ciertas pautas de actuación previa en asuntos como estos, que te pueden resultar útiles. Y te recordamos, si no encuentras respuesta a tu duda, déjanos tu comentario para que podamos ayudarte.

En el supuesto que te relatamos hoy, no eran necesarios todos esos pasos previos, ya que existía una comunicación previa de la madre, en la que ya anticipaba claramente que no iba a entregar al menor. No había margen de duda.

sirve de algo denunciar el incumplimiento de la custodia compartida

DENUNCIA INCUMPLIMIENTO CUSTODIA COMPARTIDA

La pregunta real en este caso debería ser ¿sirve de algo denunciar que la madre ha incumplido el cambio de custodia?

Tras la despenalización de las Faltas del código penal en el año 2015, los cuerpos y fuerzas de seguridad han tratado de escurrir literalmente el bulto en estos temas. En cierta lógica, como en este caso, tratan de convencer al padre para que no haga ningún trámite de denuncia.

La verdad es que cuando, tras pasar 4 horas en el cuartel, sales con la denuncia en la mano, y la sensación de haber estado peleando por tus derechos, te cuestionas si realmente ha servido de algo.

Es increíble que todavía nos encontremos con agentes de la autoridad que se extralimiten en sus funciones y no se pongan en la piel de aquellos padres o madres que acuden en su auxilio. En muchas ocasiones me pregunto, ¿pero por qué todos quieren ser jueces?

La función de los agentes de la autoridad no es interpretar un convenio o una sentencia, es recoger el relato de hechos que el ciudadano relata y formalizarlos en una denuncia, denuncia que después el ciudadano debe firmar.

Cada vez que tengo que auxiliar a un padre o madre a interponer una denuncia, termino agotado. Es una lucha continua con miembros de la Policía Nacional o Guardia Civil, para que recojan literalmente y sin interpretaciones lo que se quiere denunciar.

Se empeñan en hacer el papel de los jueces. Pretenden calificar los hechos que se denuncian y hacer un papel que no les corresponde. La labor de interpretación corresponde a los jueces y para eso está el proceso judicial.

En este caso concreto, sólo se pretendía de los agentes de la autoridad una concreta actuación. Gestionar una llamada de teléfono con la madre del menor, para saber si el niño seguía o no en España.

El agente no parecía querer entender que, si el menor había salido del país, con la sentencia en la mano podíamos estar hablando, de que la madre podía estar cometiendo un delito de sustracción de menores o secuestro.

Pero claro, había leído tres líneas de la sentencia, y con su particular interpretación ya le bastaba para emitir en su interior un fallo, y considerar que la denuncia del padre y su labor no era necesaria.

Resulta agotador que cuando, sobre todo, eres hombre, y padre, tengas que estar justificando, acreditando y demostrando, a cada paso que das, que no eres un delincuente.

¿Por qué cuando eres hombre, y entras en un cuartel a denunciar a una mujer, te ignoran?

Te dejo una reflexión que hicimos en nuestro directo diario, que hacemos de lunes a viernes a las 19 horas, en el que respondemos de forma GRATUITA a todas las preguntas que nos hacen sobre divorcios y separaciones. Aquí te dejamos el vídeo para que lo visualices. Y suscríbete a nuestro canal de Youtube, y recibirás muchos videos de valor para tu divorcio.

Me puedo imaginar el cuadro. El cliente, de origen dominicano, con sus rastas modernas, su aspecto juvenil y su sonrisa permanente en la cara, entrando en el cuartel de la guardia civil.

Estoy convencido de que nuestro querido agente, con un simple vistazo, ya hizo un primer juicio de valor sólo por su aspecto. Es superior a nosotros el no etiquetar a las personas por su aspecto o como van vestidas.

Mi cliente se personó a las 14:15 horas en el cuartel, para tratar de gestionar el porque no podía recoger a su hijo. Sí lo sé, es una muy mala hora, exactamente lo mismo le dije por teléfono a mi cliente.

Mis instrucciones antes de entrar en el cuartel fueron estas:

1.- Mantén la corrección en todo momento. No levantes la voz, no pierdas los nervios, y mantén la calma pase lo que pase.

2.- Ante todo, educación y respeto. Los agentes no conocen tu historia y para ellos es mucho más fácil pensar que el malo eres tú (es a lo que están habituados).

3.- Trata, en la medida de lo posible, que hagan una gestión telefónica. Debes ser consciente de que este incumplimiento no es delito, y que debemos acudir a la vía civil, pero hay una sentencia que ya es una orden judicial, y los agentes pueden hacerla cumplir o, al menos, tratar de mediar para que se cumpla sin necesidad de acudir al juzgado.

Recuerda poner el foco en si el menor está o no en España, porque si la madre ha salido del país, entonces sí que podemos estar hablando de un delito de sustracción de menores.

4.- Explícale al agente que, durante el estado de confinamiento, sin respetar la orden de no movilidad ya se ha ido al extranjero, y que ha permanecido más de 6 semanas fuera del país impidiendo el cambio de custodia.  

5.- Para cualquier mínima duda, estamos en contacto vía whatsapp. Estoy pendiente del teléfono para auxiliarte en lo que necesites a cada instante.

Lo primero que hizo el agente es negar la entrada a las oficinas de denuncia a la pareja de mi cliente, una mujer con más carácter que nuestro hombre, y con mucha menos paciencia. Una mujer totalmente rota de dolor por ver que su pareja, un buen padre, hace lo imposible por estar junto a su hijo, y que lo único que encuentra durante años son desafíos y dificultades continuas.

Si has vivido una situación similar, sabrás que es muy difícil mantener la calma en esos momentos. No sabes si tu hijo puede estar ahora mismo a punto de coger un avión y a lo mejor no vuelves a verlo.

Tú sabes todo lo que estás pasando, y enfrente parece que tienes a alguien que excusa todo cuanto estas sufriendo y padeciendo.

Llegas a tener la sensación de que quien está cometiendo un delito eres tú por venir a pedir auxilio y defender tu derecho a ver y estar con tu hijo.

Imagínate la cara de este padre cuando a penas un año antes, desde el mismo cuartel, le llamaron por teléfono para que indicara dónde estaba con el menor.

Se había pasado semanas mandando mails y WhatsApps a la madre de su hijo, para decirle que ya disponía de carnet de conducir y que quería ver a su hijo entre semana.

Un padre que se desplazaba los fines de semana desde 83 km en autobús, para permanecer todo el tiempo que le permitían en compañía de su hijo.

Pues ese día que le llamaron a él, los agentes de la guardia civil no tuvieron problema alguno en hacerle una llamada y recordar a este buen padre que lo único que hacía era pasar unas horas con su hijo, como había comunicado un sinfín de veces a la madre, la cual prefirió ni contestar a los mensajes y acercarse al cuartel a denunciar.

Si, así funciona, por desgracia, el sistema en este país en estos casos.

que hacer ante un incumplimiento de convenio

INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA JUDICIAL

A modo de resumen, quiero dejarte claro unos puntos, de cara a saber cómo actuar si te encuentras en una situación similar a la que hemos relatado, o al menos que sepas  QUE HACER ANTE UN INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO

1.- TRATA DE AVERIGUAR LA RAZÓN DEL INCUMPLIMIENTO.

Antes de actuar, hay que verificar que no hay una causa lógica o entendible, que permita entender el porqué del incumplimiento.

Una llamada, un mail, un whatsapp, puede servir para calmar la angustia del no saber. Recuerda, si estas enfrente y eres quien está con el niño, el otro padre o madre no sabe lo que está ocurriendo con el niño.

2.- COMUNICA CON TU ABOGADO.

Ponle en conocimiento de la situación, para poder estar debidamente guiado. Te va a ayudar a que des los pasos correctos y no te vas a sentir solo en este camino. Al menos en Casasempere abogados nos encanta que estés acompañado.

3.- PIDE AUXILIO ANTE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Es importante que un tercero ajeno deje constancia escrita de lo que está sucediendo. Y si es una agente de seguridad mucho mejor.

Si los agentes hacen su función, contactarán telefónicamente o, incluso, se entrevistaran, con la otra parte, y reflejaran en su informe de actuaciones los motivos o causa por los que no se cumple con lo establecido en la sentencia.

Además, en su labor mediadora, pueden conseguir que al final te vayas con tu hijo. NO debes quitarte ninguna posibilidad. Recuerda siempre que el NO ya lo tienes antes de entrar. Todo lo que consigas es un éxito a celebrar.

4.- DEBES INICIAR UN PROCESO DE EJECUCIÓN EN EL JUZGADO.

Sí. Has de acudir al Juzgado de cara a que se emita la oportuna orden que obligue al cumplimiento de lo establecido en la sentencia.

Recuerda pedir que, en caso de que no se cumpla voluntariamente, que se proceda a recibir el oportuno auxilio o ayuda de las fuerzas de seguridad, de cara a obligar al cumplimiento.

5.- ANTE TODO, Y SOBRE TODO, MANTEN LA CALMA.

A pesar de que el padre o la madre actúen de forma equivocada, debes de comprender que para ellos es la forma correcta. Su percepción de lo que estás viviendo, es totalmente contraria.

No sirve de nada dejarte arrastrar por la rabia y perder los nervios, al contrario, recuerda el consejo que le di a este padre antes de entrar en el cuartel. Si él hubiera empezado a gritar o a amenazar a los agentes, hubiera terminado detenido.

Puede que parezca que quienes actúan incumpliendo las normas siempre terminan ganando, pero te aseguro que como todo en la vida es cuestión de tiempo.

Al final la vida te devuelve aquello que tu le das. Si tu actúas en tu vida haciendo el bien y actuando con corrección, te aseguro de que vas a atraer a tu vida calma, sólo es cuestión de tiempo.

Si has vivido algún episodio similar me encantaría que la compartieras con nosotros, deja tu comentario y ayúdanos a que otros padres o madre se sientan identificados a través de tu historia.

¿Te ha parecido útil la información de este post?

Te pedimos encarecidamente dos favores:

1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.

No querrás perdértelo, ¿no?

Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.

Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más  y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.

Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.

 

2.- Si eres de los que prefiere el video de YouTube, también puedes ayudarnos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.

¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?

¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?

Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.

Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.

En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.

No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo

Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.

Muchas Gracias

Javier González González

Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

➡️ ¿Qué hacer si el padre o la madre no devuelve al hijo?

En primer lugar, haciendo lo que siempre haces para recoger a tu hijo. El mismo ritual. Si no te lo entregan, es aconsejable acudir a las autoridades para que te ayuden, a las fuerzas de seguridad y al juzgado para que se cumpla lo acordado en sentencia o en tu convenio regulador

➡️ ¿Sirve de algo denunciar que se ha incumplido el cambio de custodia?

El incumplir el cambio de custodia ya no es delito. El hecho de poner ese incumplimiento en conocimiento de las fuerzas de seguridad puede ser muy importante para dejar constancia de lo que está sucediendo y para hacer que los agentes puedan obligar a quien ha incumplido a que cumpla.

➡️ ¿Qué hago ante un incumplimiento de una sentencia o Convenio?

Lo primero de todo, averiguar la razón por la que se ha incumplido. Eso lo primero. Luego, en el post te aconsejamos hacer varias cosas que también son necesarias. Lee el post y descubre cuáles son.
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.