El plan de parentalidad es la explicación detallada que tú personalmente le presentas al juzgado para con total detalle explicarle cómo vas a organizar tu vida con el objetivo de que la custodia compartida suponga un beneficio para tus hijos.
Contenido del plan de parentalidad
Es el documento que se adjunta a la demanda en el que por nuestra experiencia es aconsejable exponer como mínimo los siguientes apartados:
- Motivos que justifican hoy la solicitud de custodia compartida y por qué no se ha dado antes esta situación.
- Explicación de la adecuada Conciliación de la Vida Laboral con los cuidados y atenciones directos de los menores.
- Acreditación de vivienda adecuada para desarrollar la custodia compartida.
- Beneficios por proximidad de domicilios o ausencia de ruptura del entorno social, familiar y escolar.
- Propuesta de Calendario de distribución de alternancias en los tiempos de custodia y estancias en periodos vacacionales en atención a las necesidades de los menores y la disponibilidad laboral.
- Presentación del entorno familiar y la Ayuda extensa así como del adecuado apego con los menores.
- Beneficios directos de la implantación de la custodia compartida en atención a los hijos en común.
Veamos cada uno de ellos con un poco más de detalle y amplitud.
1.- Motivos que justifican hoy la solicitud de custodia compartida y por qué no se ha dado antes esta situación
A nuestro modo de ver el plan de parentalidad es adecuado que esté redactado personalmente y con sus propias palabras por aquel padre o madre que está solicitando el régimen de custodia compartida. Nadie mejor que él o ella va a saber transmitir sus sentimientos con relación a lo que supone el poder estar de forma activa y presente en el día a día del crecimiento y evolución de sus hijos.
Si estamos en un proceso de modificación de medidas aquí se expondrán con detalle los motivos o cambios que a nivel personal (adquisición o alquiler de vivienda, estabilización en proceso de enfermedad, edad de los menores que ahora permite valorar como factible este régimen…) o laboral (cambio de trabajo, flexibilidad de horarios…) se han realizado para que al momento de la solicitud sea viable el establecer una custodia compartida.
Es importante que ese cambio sea permanente y que quede probado que es real y no una mera situación temporal con el objetivo de conseguir un fallo favorable en sentencia.
Si estamos en un primer proceso bien sea de divorcio o de custodia de hijos no matrimoniales, aquí expondremos de igual manera qué requisitos cumplimos de todos los puntos detallados y vistos hasta ahora en este post y que nos permiten entender que cumplimos con los requisitos exigidos para que se nos conceda el régimen de custodia compartida.
A nuestro modo de ver prioritariamente es disponer de la adecuada conciliación laboral para disponer de tiempo en los espacios temporales en los que los hijos precisan de nuestra presencia, atención y cuidados.
2.- Explicación de la adecuada Conciliación de la Vida Laboral con los cuidados y atenciones directos de los menores
Si estamos en un proceso de modificación de medidas aquí vamos a detallar los cambios específicos que hemos realizado y que se diferencian de la anterior situación que impedía el establecimiento de un régimen de custodia compartida.
Qué cambios a nivel de trabajo hemos implementado que ahora sí permiten entender viable y adecuado el régimen de custodia compartida.
Se debe detallar los horarios reales que disponemos para atender de nuestros hijos y para el caso de precisar ayuda en recogidas o entradas del colegio de qué forma lo vamos a suplir y con quién vamos a contar para ello.
3.- Acreditación de vivienda adecuada para desarrollar la custodia compartida
Explicaremos y aportaremos fotografías de la existencia de una vivienda con las necesidades y condiciones adecuadas para desarrollar el solicitado régimen de custodia compartida.
Prioritariamente pondremos el foco de atención en acreditar la existencia de espacios independientes para la adecuada intimidad personal, descanso y estudio de los hijos menores.
4.- Beneficios por proximidad de domicilios o ausencia de ruptura del entorno social, familiar y escolar
Aquí es aconsejable exponer las direcciones y las distancias aportando impresiones de Google maps tanto entre los domicilios de ambos padres como del solicitante de la custodia con centro escolar y lugares de máxima frecuencia de los hijos.
El objetivo es justificar y acreditar que se ha minimizado la distancia con el objetivo de evitar que los hijos menores se pasen el tiempo subidos en un coche y acumulando horas en la carretera.
También es aconsejable detallar la distancia de este domicilio de entornos de referencia como puede ser familiares directos (abuelos, tíos, primos…) con los que los menores tangan trato habitual.
5.- Propuesta de Calendario de distribución de alternancias en los tiempos de custodia y estancias en periodos vacacionales en atención a las necesidades de los menores y la disponibilidad laboral
En este apartado se detallará la distribución de tiempos o alternancias que en consideración a los horarios de ambos padres consideramos desde nuestra perspectiva más idóneo y favorable para nuestros hijos.
Expondremos qué beneficios a nuestro modo de ver reporta esa modalidad de alternancia (semanal, quincenal, mensual…) y explicaremos en atención a nuestras circunstancias personales, laborales y a las necesidades de nuestros hijos el porqué de esa concreta propuesta.
Se trata de proponer y justificar los beneficios para todas las partes, prioritariamente para nuestros hijos.
6.- Presentación del entorno familiar y la Ayuda extensa así como del adecuado apego con los menores
Todo padre o madre precisa de ayuda en momentos puntuales con sus hijos y mucho más cuando nos vemos obligados a conciliar trabajo con cuidados y atenciones.
En este apartado expondremos la ayuda que disponemos y justificaremos la relación de apego y los beneficios que reporta para los menores.
7.- Beneficios directos de la implantación de la custodia compartida en atención a los hijos en común
En este apartado expondremos los beneficios que entendemos se obtienen para los hijos de adoptar un régimen de custodia compartida.
El plan de parentalidad es adecuado aderezarlo para su presentación con fotografías que permitan acreditar la adecuada relación de apego, mucho más si estamos ante nuevas parejas o familiares directos que vayan a formar parte directa de la convivencia.
Es importante acreditar la buena relación de apego y cariño con esas personas que van a estar presentes en el día a día de nuestros hijos y los beneficios que aportan.
Diferencia entre plan de parentalidad y convenio regulador
El convenio regulador como su propio nombre indica es un acuerdo de voluntades que pretende establecer los pactos que van a regular tras la ruptura de la convivencia en común la relación de ambos padres con sus hijos y los temas relacionados con su subsistencia.
El plan de parentalidad pretende servir para justificar el cambio de régimen de custodia existente, es una propuesta de como vamos a organizar nuestra propia vida de cara a compaginar adecuadamente nuestras obligaciones laborales con los cuidados y atenciones directas de los hijos, los beneficios que reporta el cambio de custodia y los motivos que nos llevan a solicitar esa modalidad de custodia compartida.
Ejemplo de plan de parentalidad
Con lo expuesto en los apartados anteriores tenemos el mejor ejemplo, a nuestro modo de ver cada caso, cada familia es única, no existen dos modelos iguales de planes de parentalidad puesto que cada supuesto tiene sus especialidades.
Con las pautas destacadas lo mejor que puedes hacer es empezar a redactar y dejarte aconsejar por tu abogado especialista, que según tu caso concreto te va ayudar a dar el toque final más adecuado según tus concretas características.
Recuerda mejor hecho que perfecto y todo es empezar con un párrafo e ir poco a poco ampliando hasta quedarnos satisfechos de que el documento refleja nuestros sentimientos y motivos reales por los que solicitamos el cambio de custodia.
Y con esto ponemos punto y final a este post y queremos poner el cierre recordándote la importancia de no pensar exclusivamente en lo que más te interesa a ti, sino en que pienses que es lo mejor para tus hijos.
Disponer de una custodia compartida es una gran responsabilidad que no debe tomarse como un juego, recuerda que en este ámbito nuestras decisiones afectan la vida de nuestros hijos. Seamos responsables, fuimos nosotros los que decidimos ser padres, en tu divorcio o ruptura tienes la mejor oportunidad de demostrar ese papel, buscando lo más favorable para ellos y no sólo para ti.