Requisitos imprescindibles para conseguir la custodia compartida

Ante una situación de divorcio, conviene estar asesorado por el mejor abogado especialista. Para ambos conyugues se trata de un trago amargo que es mejor pasar cuanto antes. En ocasiones, para la mayoría de las personas puede resultar complicado entender los requisitos imprescindibles para poder disfrutar de la custodia compartida.

Por eso mismo, desde Casasempere Abogados, vamos a ofrecerte a continuación toda la información que necesitas si te encuentras en esta situación. Además, debes saber que puedes contar con nuestro equipo de abogados especialmente formados para ayudar a las personas a llevar a cabo su proceso de separación o divorcio de la mejor forma posible.

Aquí está lo que necesitas saber sobre el significado de la custodia legal compartida. Además, estudiaremos el término junto con los pros y contras de este tipo particular de custodia de menores ante un divorcio. Tendrás los mejores ejemplos de custodia compartida.

¿Qué es la custodia compartida?

Un término que muchos progenitores en proceso de separación, divorcio o ruptura de pareja suelen confundir por la dificultad de su terminología. Es la diferencia entre patria potestad y guarda o custodia.

Ambos términos van a influir decisivamente en la familia y por eso es imprescindible que queden perfectamente explicados y entendidos para los padres.

La patria potestad significa que ambos padres tienen la autoridad legal para tomar decisiones importantes para el niño. Estas incluyen decisiones relacionadas con la educación, la religión y el cuidado de la salud. Lo que llamaríamos simple y llanamente “decisiones importantes”.

Los padres también deben saber que la patria potestad está separada de la custodia física, es decir, una cosa es compartir esas decisiones importantes y otra cosa distinta es con quien permanecen los menores residiendo en el día a día. Esta última es la guarda o custodia.

En otras palabras, es posible que los padres compartan la patria potestad pero no la custodia física del menor.

Y la custodia compartida, como su nombre índica, es que ambos padres comparten el tiempo físico o la compañía diaria del menor. Se reparten los cuidados y atenciones diarias que requieren los menores entre ambos de forma equitativa.

Por lo tanto, los padres no deben interpretar una decisión de patria potestad como una indicación de que es probable que el tribunal también conceda la custodia compartida.

En cualquier caso, debes saber que es habitual que los padres disfruten de patria potestad compartida aun cuando los niños residen principalmente con uno de ellos y tienen visitas regulares con el otro.

Te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube, en el que tienes nuestra píldora de claridad #1. En ella y de forma muy breve damos una explicación de la diferencia entre patria potestad y guarda o custodia que te puede servir para aclarar más esta idea.

Píldora de Claridad #1. Divorcios.Diferencia entre Patria Potestad y Guarda o Custodia

¿Qué tipos de custodia existen hoy en España?

En España en la actualidad contamos con tres tipos de custodias.

1.- Custodia Exclusiva Materna. Esta es, cuando los menores residen habitualmente con su madre. Es decir, quedan bajo los cuidados y atenciones directas de su madre. Y disfrutan de visitas generalmente de fin de semana con su padre.

2.- Custodia Exclusiva Paterna, que es la opuesta a la anterior. En esta ocasión es el padre el que tiene el disfrute diario de la compañía física del menor. Y la madre disfruta de un régimen de visitas.

3.- Custodia Compartida. En este caso, ambos progenitores se reparten el tiempo físico del menor. Es decir, compaginan los cuidados y atenciones diarias.

La mayoría de las personas que no están están viviendo esta situación suelen conocer como habitual la custodia materna. Es algo normal.

Si eres de los que prefieren verlo en lugar de leerlo, te dejamos nuestra píldora de claridad #2 en el que explicamos los tipos de custodia que existen

Píldora de Claridad # 2. Tipos de Custodia

Ya sea a través de un procedimiento de mutuo acuerdo o a través de una demanda de divorcio, cuando un matrimonio decide conjuntamente o no dejar de serlo, se deben de poner en marcha una serie de mecanismo para asegurar el bienestar de los hijos.

La Ley establece procedimientos pensados para que en caso de haber menores a cargo de la pareja, estos queden protegidos, amparados . Además, el objetivo de la custodia compartida es que se pueda mantener una relación continuada, justa y sana con sus padres ya separados.

Patria potestad y guarda & custodia: aprende cómo diferenciarlos

Según el artículo 154 del Código Civil, la patria potestad comprende los siguientes deberes y facultades:

  • Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
  • Representación y administración de sus bienes.

Si la patria potestad se refiere a todo ese conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres para con sus menores, y la guardia y custodia hace referencia a hacerse cargo del menor, ¿cuál es la diferencia que existe entre ambas?

Aunque puedan parecer términos sinónimos, o parezca imposible encontrar la diferencia entre ambos términos, esta existe. Y es importante conocerla.

Por un lado, debemos saber que la patria potestad se suele conceder a los dos padres, a no ser que uno de ellos sea incapaz de cuidar y atender a su/s hij@/s según el juez, o se den a los niños en adopción.

Por otro, la custodia hace referencia a la parte de la pareja que se hace cargo en mayor medida del cuidado del menor. Esto significa, que debe cuidar, proteger, alimentar y alojar la mayor parte del tiempo o en períodos alternos.

Los menores convivirán con la persona sobre la que recae la custodia y ella será la encargada de llevarlos al colegio, al médico, ponerles la comida, vigilar su higiene, etc.

Antes, lo más común era que se diera la custodia a las mujeres, aunque últimamente es mucho más común los ejemplos de custodia compartida.

Esta es una forma de custodia que en esencia permite que ambos progenitores hagan un reparto equitativo del tiempo para que ambos puedan hacerse cargo de los cuidados de los hijos. La forma de reparto de ese tiempo admite formas muy variadas siempre que se haga en beneficio del menor.

En cualquier caso, el padre que en ese momento se encuentre a cargo del menor, será el encargado de ostentar la guardia y custodia del menor, hasta que este regrese de nuevo con su otro progenitor.

El artículo 169 del Código Civil establece que la patria potestad se acaba por muerte de los padres o del hijo, por adquirir el hijo la mayoría de edad, por emancipación y por adopción del hijo.

Cómo conseguir custodia compartida

Hay ocasiones en las que o bien por una decisión conjunta de los padres, o bien porque así lo determina el juez, se llega a la conclusión de que la mejor solución para el menor es la custodia compartida.

Para conseguir la custodia compartida se debe hacer una solicitud en la propuesta del convenio regulador o cuando ambos lleguen a ese acuerdo en el transcurso del procedimiento.

Para que todo esto llegue a buen puerto, es imprescindible contar con el asesoramiento de unos abogados especializados en divorcios y requisitos para custodia compartida.

Si estás empezando a recorrer este camino y tienes mil dudas sobre que abogado es mejor escoger, te aconsejamos que leas nuestro post Claves para contratar a los mejores abogados especialistas en divorcios.

Casasempere Abogados en Alicante es el despacho que necesitas para solucionar tu divorcio. En nuestro buffete solo ganamos si tú ganas. De hecho solo pagarás el 50% de nuestros honorarios. El otro 50% si conseguimos tu objetivo.

Además, si todavía te quedan dudas sobre la custodia compartida, debes saber que en Casasempere abogados hacemos cada quince días, a las 20:00 horas de los jueves un video directo en el que damos respuesta a todas las dudas legales que tengas relacionadas con tu caso de divorcio.

Te dejamos un enlace a nuestro “Casasempere on the video blog” para que si quieres puedas visualizar algunos de los últimos que hemos realizado.Casasempere on the video blog

5 claves para obtener la custodia compartida y no fracasar en el intento

  1. La práctica anterior y la aptitud de los progenitores

Se refiere al tipo de padres que se ha sido y que se puede ser en el futuro para los menores. En este punto se evalúa tanto el tiempo libre, como el trabajo que tiene el progenitor y su capacidad de hacerse cargo del menor

  1. La opinión de los menores

Por supuesto, la opinión de los menores es muy importante también. Si ellos quieren quedarse con uno de los dos progenitores, algún motivo debe haber, y esto es muy importante para la decisión final del juez. El principio de no separar a los hermanos es importante en este punto también

  1. El cumplimiento de las obligaciones familiares

Que los dos progenitores sean capaces por igual de hacerse cargo de las obligaciones familiares será muy importante para que el juez otorgue la custodia compartida.

  1. La relación entre los progenitores

Es importante que exista una relación de respeto mutuo. También si ambos coinciden en el lugar de residencia. El caso se complica cuando uno de los cónyuges se muda a otra ciudad o localidad. Por este tipo de aspectos es fundamental contar con el asesoramiento de unos abogados especializados en requisitos para obtener la custodia compartida.

  1. Informes técnicos favorables.

Aquí se hace referencia a los resultados de los informes que realiza el equipo psicosocial de los Juzgados exigidos legalmente.

Este equipo está formado por un psicólogo y un trabajador social que entrevistan a los padres y a los menores, observan la interacción de los niños con ambos progenitores y realizan pruebas diagnósticas a los padres.

Se trata de un informe pericial, que aunque no es vinculante para el Juez, resulta fundamental y a menudo es decisivo para obtener el tipo de custodia y de visitas a establecer en la sentencia de divorcio que se desea. 

Ahora ya sabes todo lo necesario para enfrentarte a este duro proceso con garantías de encontrar a los mejores abogados especialistas en divorcio y lo requisitos esenciales para la custodia compartida.

En Casasempere Abogados estaremos encantados de acompañarte en este proceso evitando que sea un calvario para ti.

Somos abogados expertos en divorcios en Alicante, como tú hemos recorrido este duro camino y estamos para ayudarte. Así que ponte en contacto con nosotros.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] A medida que comienza el proceso de divorcio, puede surgir cierta animosidad. Incluso discusiones acaloradas a medida que se toman las decisiones más trascendentes. Aquellas que tienen que ver con la división de la propiedad, las cuentas bancarias, las visitas a los hijos y los arreglos de custodia. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.